AÑO 10 VOLUMEN 3624
NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

PLANA MAYOR

Gaudencio García Rivera

  • El Veracruz de carne y hueso

Es increíble y paradójico que existan dos Veracruz. A 4 años y 7 meses del régimen duartista el estado vive una asimetría oprobiosa, perversa y execrable para el país. ¿Hay motivos para  vanagloriase? De ser campeones de la corrupción, del nepotismo cruzado, de la simulación, de los dobleces y tramoyismo de la clase política gobernante.

¿Cuál es la razón de la hilaridad, del triunfalismo palaciego, del teñir  campanas al vuelo y del optimismo falaz si Veracruz es campeón en el rotundo fracaso de los programas sociales? La sociedad civil, el ciudadano a pie, usted y su servidor sabemos que al primer círculo gubernamental les vale un bledo. A diario lo comprobamos con su negación a la teñida de sangre que ocurre del Pánuco hasta el Tonalá.

Contamos con una pésima policía de la SSP —estatal y municipal—, encabezados por el señor Arturo Bermúdez Zurita, que de un universo de 12 mil guardianes el 40 por ciento está reprobado en los exámenes de evaluación de confianza, son corruptos y siguen formando parte de la nueva Policía Modelo —una utopía hasta ahora— y las promesas para depurarlos en su totalidad fueron una entelequia. Una burda farsa.

Ahora, de acuerdo con la reciente radiografía de la organización civil Causa Común, se explica porqué los índices de alto impacto social se han disparado perversamente en Veracruz si el propio gobierno los solapa y los soslaya. Con estás prácticas deleznables cuándo se reducirá la corrupción de la policía con el crimen organizado si en realidad éste último tiene el poder fáctico.

Hay que agregarle a esta perla duartista que los policías son explotados de 15 a 20 días de servicio por 3 a 6 días de descanso; sus salarios siguen siendo bajos en comparación con sus homólogos del norte del país que están mejor pagados, con percepciones de 19 mil pesos.

Desde el principio del régimen estatal se pidió tiempo, paciencia y dinero para depurar la policía en su totalidad, actualmente el 41 por ciento de la policía estatal no garantiza honradez, verticalidad y certeza, al igual que el 30 por ciento de la policía municipal. Esto, significa que la seguridad pública está en manos de bellacos y mafias.

El tejido social es otro gran descalabro para las altas esferas gubernamentales. Al igual que coco de la inseguridad pública, el tejido social ha sufrido una involución social. Año con año el gobierno se ufana de haber reducido la pobreza extrema, pero de acuerdo con las recientes estadísticas del Coneval, Veracruz aportó medio millón de pobres al país.

Una vergüenza, una deshonra y un agravio para Veracruz. De qué sirve ufanarnos que ocupamos el primer lugar en actividades agropecuarias, si en lo social estamos en el tobogán, en la antesala del desastre.

¿Dónde han quedado las carretadas de dinero público para combatir esta pandemia? ¿Dónde? Habrá que buscarlos con la lámpara de Diógenes, pero de antemano se sabe el destino final que tuvieron. Lo sabe la sociedad civil, lo saben los órganos anticorrupción y lo saben los celestinos diputados de la mayoría priista que encabeza el bicéfalo líder cameral Juan Nicolás Callejas Arroyo y sus satélites.

Hay dos Veracruz. El de la óptica reduccionista de Javier Duarte, de que Veracruz va en Caballo de Hacienda, sorteando vendavales y tempestades que, curiosamente él mismo labró. Lo negativo y sus descalabros se los atribuye a sus adversarios y malquerientes. Sus fracasos son obras de sus enemigos. Los ¿aciertos? de su genialidad.

Y hay el otro Veracruz, el de carne y hueso, el de la sociedad civil, de los ciudadanos de a pie, de intelectuales, artistas, escritores y periodistas que cotidianamente son víctimas, estadísticas y pérdidas humanas no esclarecidas por el crimen organizado, aunado a una clase política gobernante deshumanizada, deficiente, corrupta y nepotista que ha evidenciado la auténtica tarea de la ciencia política.

Está comprobado que de 2004 a 2016 Veracruz enfrenta un desgaste severo de la clase política de los tres poderes del Gobierno del Estado, porque en lugar de servir a la res pública llegaron como auténticos filibusteros en perjuicio de los mandantes. Sólo hay que remitirse a la línea de créditos solicitados por el régimen duartista para comparar cómo y en qué estado famélico se encuentra Veracruz con el resto del país.

Este es el otro Veracruz, de carne y hueso, el surrealista que en las alturas del poder público el gobernante percibe un Veracruzlandia. Cualquier semejanza con Grecia o Puerto Rico, es mera coincidencia.
--oo0oo--

 

Página Principal

Ediciones Anteriores
20-Julio-2015
Pelegrín, cae en
el síndrome del Sísifo
11-Julio-2015
Doctrina permite
llamarlas “epidemia”
07-Julio-2015
• Clérigo polemiza con “madres solteras” (I parte)

06-Julio-2015
Duarte reconviene a “narcorreporteros”

3-Julio-2015
Ley de Tránsito
criminaliza en Veracruz
22-Junio-2015
Rehúye rectora
de la UV debate
8-Junio-2015
La sombra del crimen organizado
4-Junio-2015
Diputados paternalistas
con Tronco
27-Mayo-2015
Resurgimiento de la narcoviolencia
16-Abril-2015
Alcalde de Coatepec,
en el banquillo
27-Abril-2015
Yunes Landa:
¿Aplacado y alineado?
14-Abril-2015
¿Vacíos de la nueva
Ley de Tránsito?
18-Marzo-2015
¿Un gobernador incomprendido?
9-Marzo-2015
Alfredo ratificado, a pesar de los mentís
21-Febrero-2015
Veracruz no es “violento”, Herrera
26-Enero-2015
Crédito a JDO para reducir estacionalidad
22-Diciembre-2014
Benítez: el Sector Salud desmadejado
6-Diciembre-2014
Cerrará JDO con
broche de oro
22-Noviembre-2014
No hay “toque de
queda” en Veracruz
18-Noviembre-2014
Américo entrega obras defectuosas
12-Noviembre-2014
Luces por la justa deportiva 
10-Noviembre-2014
Veracruz en la óptica extranjera
4-Noviembre-2014
Veracruz no sólo es inseguridad: Duarte
27-Octubre-2014
Indígenas de Zongolica:
una lección
7-Octubre-2014
¿ Michoacanizar a Veracruz?
8-Septiembre-2014
El clero, protege a Lobo Siberiano 
1-Septiembre-2014
Landa: imparable por la gubernatura
25-Agosto-2014
La SSP ejerce una doble moral pública 
18-Agosto-2014
Escaramuza entre
la SHCP y Sefiplan
2-Agosto-2014
¿Madero, aliado de Linares para el 2016?
29-Julio-2014
El fundamentalista
del PAN al choque
22-Julio-2014
Cacicazgos protegidos
por la cúpula
8-Julio-2014
¿Justa deportiva
en tiempo y forma?