AÑO 17 VOLUMEN 4094

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Un fiscal a modo de los duartistas

J.M Pasado

Poco le duró el gusto al fiscal Jorge Winckler Ortiz -nada más 10 días- de mantener en prisión preventiva al doctor Leonel Bustos Solís, quien abandonó el Reclusorio Regional de Pacho Viejo, aun cuando fue señalado por la misma FGE de haber desviado 2 mil 300 millones de pesos, del Seguro Popular
Leonel Bustos Solís, considerado un pez “gordo” de la administración duartista, abandonó la mañana de este martes la prisión preventiva ordenada por un juez federal, con lo que pone en ridículo a la Fiscalía General del Estado, que no ha podido encarcelar a la pandilla de ladrones encabezada por Javier Duarte de Ochoa.

Poco le duró el gusto al fiscal Jorge Winckler Ortiz -nada más 10 días- de mantener en prisión preventiva al doctor Leonel Bustos Solís, quien abandonó el Reclusorio Regional de Pacho Viejo, aun cuando fue señalado por la misma Fiscalía General del Estado (FGE) de haber desviado 2 mil 300 millones de pesos, del Seguro Popular.

Nervioso ante cámaras y micrófonos, Winckler, sobre el tema de la libertad de Bustos, se limitó a decir: “Es apreciación que el delito no es de naturaleza grave y puede agotar ese beneficio; se va a impugnar esa decisión y seguiremos adelante en el tema”.

Y es que para los duartistas, no pudieron tener mejor fiscal que Jorge Winckler, a modo, para burlar la ley y la prueba contundente es la libertad que obtuvo el extitular del Seguro Popular, nada más y nada menos que señalado por la fiscalía de desviar 2 mil 300 millones de pesos, con tres cuentas personales que suman 20 millones de pesos, infinidad de propiedades y ranchos, pero que en resumidas cuentas, la Fiscalía General del Estado le hizo lo que el viento a Juárez.

Especialistas del derecho han comentado que el cargo le quedó grande a Winckler, quien en lugar de poner todo su empeño en el tema de las desapariciones forzadas y abocarse a meter a la cárcel a los duartistas, anhelo y deseo de su jefe el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el fiscal veracruzano pierde el tiempo en acudir al Congreso local para solicitar por segunda vez el desafuero del alcalde de Fortín, Armel Cid de León, denunciado dentro de la investigación ministerial 243/2015, en la Unidad Integral que dependen de la Fiscalía General, en la ciudad de Córdoba.

De acuerdo con la referida investigación, el alcalde Armel Cid fue señalado por su víctima de golpearla en el interior de un vehículo y luego arrojarla a un acotamiento en la carretera Huatusco-Fortín, regresando por ella para volver a golpearla. La primera solicitud de desafuero del edil de Fortín fue presentada por el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras; sin embargo, dicha solicitud fue desechada por la anterior Legislatura. En eso se las gasta el fiscal Jorge Winckler, quien debe poner más atención en temas que están calando profundamente en la sociedad veracruzana, como los más de 5 mil desaparecidos y las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, y no en pretender desaforar a alcaldes que tal parece se trata de un tema personal.

Por lo pronto el marcador favorece a los duartistas 3-0. Los primeros dos casos fueron los del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el exsecretario del Trabajo, Gabriel Deantes, que se burlaron de la justicia, y el tercero, el exdirector del Seguro Popular, Leonel Bustos, quien salió por la puerta grande del penal
de Pacho Viejo, con amparo en mano, pegando un severo revés al señor Winckler.

¡Papelazo de la Fiscalía General del Estado!.

NO MARCHEN

Luego de 30 años de circulación, el diario Política, con circulación en la capital Xalapa y la región, bajó sus cortinas derivado de la aguda crisis que enfrentan los medios tradicionales en el estado de Veracruz. El diario fue fundado por los periodistas Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos (Yayo) y Fausto Fernández Ponte, ambos fallecidos. A la fecha era administrado por doña Yolanda Carlín, quien también tomó la decisión de cerrar el periódico Diario del Sur, que fue el proyecto de inicio de la familia Gutiérrez Carlín y que se editaba en Acayucan. Con el cierre de Política, se fueron a la calle medio centenar de periodistas, entre editores, reporteros, fotógrafos y caricaturistas.Política y Diario del Sur, se suman al periódicoMarcha y Punto y Aparte, que con anterioridad tomaron la decisión de bajar las cortinas, despidiendo a poco menos de cien trabajadores… Cuando ayer porla mañana se apareció el fiscal Jorge Winckler en el poder Legislativo, con solicitud en mano de desafuero a los diputados Vicente Benítez González, Juan Manuel del Castillo y Ángela Soto, se les cayeron los chones del miedo porque pensaban que iban contra ellos. Incluso, el exoficial mayor de la Secretaría de Educación salió al paso para declarar que no hay denuncia en su contra e igual que Renato, presumiendo tener las manos limpias. ¿Será?... Ahora resulta queen una entrevista con el Grupo Oliva-Radio, el “Cantinflas” del PRI, Enrique Ochoa Reza, negó que Javier Duarte de Ochoa sea priista, “es una etapa que nos avergüenza a los priistas”, pero que ya fue expulsado, precisando que de comprobarse las lamentables acusaciones de la aplicación de medicamentos falsos, no sólo impulsarán que los corruptos acaben en la cárcel, sino que también los responsables sean juzgados como asesinos”. Si las palabras de Ochoa Reza son sinceras, debería de comenzar por solicitar a su partido que quite el fuero a Tarek Abdalá, uno de los principales operadores financieros de Javier Duarte, junto con Alberto Silva Ramos y Édgar Spinoso Carrera, quienes son señalados de desviar millones del erario veracruzano. Ahora resulta que niegan a Duarte, cuando el mismo presidente Enrique Peña Nieto lo presumió como distinguido priista y gobernante de la nueva generación de políticos tricolores. Pura demagogia… La inseguridad enXalapa y la región no cesa, principalmente los robos a casas-habitación que se siguen presentando en las zonas residenciales del municipio de Emiliano Zapata, donde una banda bien organizada con toda impunidad continúa introduciéndose a las viviendas. Ayer tocó el turno a las del fraccionamiento Tres Pasos. Se presume que la Policía municipal de ese municipio protege a las bandas de ladrones de casas, pero la Secretaría de Seguridad Pública no hace nada por investigarlos… Nos vemos mañana.

 


Página Principal

Artículos Anteriores