AÑO 10 VOLUMEN 3545

 

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Los Políticoss

Las carreteras de Héctor

Salvador Muñoz

No necesitó más que dos minutos en Tribuna Héctor Yunes Landa para que las reacciones a su ponencia se dispararan. No era para menos. Tocó uno de los puntos sensibles que duele a los veracruzanos que, de una u otra forma, tienen que viajar, sea por trabajo, placer, o necesidad: las carreteras.

El senador Héctor Yunes Landa envió un punto de acuerdo el pasado miércoles, para que la SCT disminuya las actuales tarifas de peaje y a la vez informe qué han hecho para mejorar la infraestructura carretera de Veracruz.

II
El mensaje es éste: “El estado de Veracruz es la segunda entidad con mayor red carretera del país, con casi 23 mil kilómetros de los cuales 734 son de cuota.

“En Veracruz existe un descontento generalizado; por un lado, por el elevado cobro de las casetas de las autopistas; y por el otro, por las pésimas condiciones de las carreteras en general.

“El tramo La Tinaja-Cosoleacaque es el mejor o peor ejemplo. Es conocida como la Autopista de la Muerte, que además de muy mala, es muy cara.

“En la autopista Amozoc-Perote hay un presunto cobro de peaje superior a lo establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se calcula que en este tramo se cobran diez pesos más de lo que se debiera pagar.

“Por otra parte, en el tramo Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa, de acuerdo a diversas publicaciones, se está cobrando una tarifa que corresponde a una carretera tipo A4, o de altas especificaciones de seguridad para los automovilistas y transportistas. No obstante que esta autopista no cuenta con las características de estas carreteras tipo A4.

“Por lo anterior, exhorto a la secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Capufe, a revisar, y en su caso modificar las tarifas de cobro de estas dos autopistas. También solicito a ambas dependencias, informe al Senado de la República sobre las acciones que realicen para mejorar las condiciones de la red carretera del estado de Veracruz, las que insisto, están en muy malas condiciones”.

III
Las reacciones en la página de Facebook del Senador empezaron a lloverle, tan fuerte como la tormenta que azotó hace unos días a Xalapa, pero al menos, esta precipitación de mensajes no ocasionaron ni baches ni daños. Al contrario, la mayoría de ellos fueron para felicitarlo por la medida asumida y otros, aprovecharon para externar su malestar extendiendo o ampliando el pronunciamiento del Senador.

Son estos últimos comentarios los que a continuación transcribimos, y aclaramos, que si ponemos los nombres de los exponentes es porque la página de facebook del Senador es pública:

* Manuel Mejía: “¡Muy bien! No debemos seguir pagando peajes por puentes que tienen más de cuarenta años de construidos como el caso de los puentes de Tuxpan, Gutiérrez Zamora y Nautla. No es correcto que sigamos pagando por puentes que han sido ya cobrados decenas de veces. Las carreteras federales aun cuando Veracruz tiene uno de los presupuestos más elevados para su conservación, están destrozadas; las que se reparan duran menos de 60 días y vuelven a aparecer los baches. El norte del estado anhela la construcción de la Tuxpa-Tampico y la pista de Totomoxtle-La Mancha”.

* Gladys Pérez Maldonado: “Senador, que arreglen la carretera Tinaja-Coatzacoalcos de ida y vuelta; muy cara y malas condiciones”.

* Marilú Jiménez: “Estamos cansados de las altas tarifas del transporte de la línea ATPC y de los choferes groseros. Le pongo un ejemplo: Viajo de Poza Rica a Pánuco. El cobro es de 95 pesos, medio boleto; y viajo de Zozocolco a Poza Rica, cobran 60 pesos medio boleto. ¡No es posible! estamos marginados; ayúdenos a poner en cintura a esa cooperativa. Los choferes cobran lo que quieren. Dígame qué hacemos.

* Blanca García: “Es una vergüenza el mal estado de nuestras carreteras a todo lo largo del estado. Tlapacoyan (Veracruz) colinda con Teziutlán (Puebla) y es una diferencia bárbara de carretera. Donde dice “Termina Puebla-Inicia Veracruz” y de ahí hasta el Puerto, lo que tenemos es terracería; ¿qué hacen con los cobros de caseta y con los impuestos que pagamos anualmente por tener una unidad?”

* Bravo Valenzuela Arthur: “Caseta Acayucan-Ciudad Isla, $155.00 y está de lo peor”.

* Santiago González: “¡Magnífico! En dos ocasiones me he ponchado y en otra, tuve que comprar una nueva llanta por las deplorables condiciones de la de Xalapa-Misantla y Atzalan-Martínez de la Torre”.

* Leyver Morán: “Es más cara la caseta que tiene el gobierno de Veracruz por Santa Fe que las de Capufe. ¡Las carreteras de la Huasteca veracruzana! espero y nos apoyes…”

* Liz Guzmán: “Que terminen la carretera Pánuco-Tampico y toda la huasteca veracruzana”.

Y por último, nos reservamos ésta por ser la más sentida, expresiva, que guarda una carga de percepción de lo que es la administración de nuestras autoridades… por supuesto, no de la SCT ni Capufe… ¡sino estatales!

* Humberto Palma Susunaga: “Señor Senador... cheque la antigüedad del puente de La Antigua… ya tiene más de 40 años y no tenemos ya porqué seguir pagando cuota de peaje y cada vez más alta. Pagar una caseta como la de Nautla no es nada y no afecta el bolsillo a comparación de la de La Antigua que es cara… ayúdenos con esos detalles que en verdad sí afectan el bolsillo pero estamos en un estado en que no pasa nada ¡y seguimos para adelante!”

Y remata: “Ojalá, si tiene que darle en la madre al #$%& de Duarte, ¡pues chínguelo! ya que no hace nada por las carreteras y no se preocupa por detener las alzas de las cuotas”.
Vaya que hizo eco el pronunciamiento del Senador.

 smcainito@gmail.com

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