AÑO 17 VOLUMEN 4276

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

-El 5 de septiembre MORENA recibirá la Jucopo

Fanny Yépez

 

-La conferencia de prensa de MAYL con sus “chispazos”

-Que venga un Comisionado Nacional de Seguridad

-Los ciudadanos solicitan apoyo en la Casa de Gestión

El 5 de septiembre MORENA recibirá la Jucopo

La próxima semana, el 5 de septiembre, a la fracción legislativa de MORENA le corresponderá asumir la responsabilidad de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local.

Desde que inició sus funciones esta Legislatura, se tomó el acuerdo de que serían 10 meses para el PAN, 8 meses para MORENA y el resto del tiempo sería para el Partido Revolucionario Institucional.

Esos diez meses se vencerán el 5 de septiembre, considerando que la toma de protesta de los actuales diputados locales fue el sábado 5 de noviembre de 2016.

El PAN-PRD tendrá la oportunidad de dar una muestra de democracia, al cumplir con ese acuerdo que se tomó con el consenso de todas las fuerzas políticas, porque esa medida ya está estipulada en la Ley Orgánica, así como en el Reglamento Interno, de acuerdo a la versión que dio al respecto la diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.

Daría una muestra de democracia porque en muchas ocasiones han insistido en que la Jucopo se fundamenta en tres ejes rectores: la Transparencia, el acercamiento con la ciudadanía y la eficiencia administrativa.

En eso de la Transparencia se deberá basar esa rotación de la Junta de Coordinación Política, no pueden confundir esos acuerdos como se ha venido manejando, a menos de que exista un interés material o algún temor del trabajo que ahí se ha realizado.

No deben levantar suspicacias que coincidan con el mal manejo de dinero, como lo hizo en su momento, la diputada panista Cinthya Lobato Calderón, que le reclamó al Coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández Hernández que el dinero lo utilizaba para sus borracheras, sus casas de campaña y eventos en el velódromo de Xalapa, en tanto negaba apoyos para otros fines más nobles.

Las cosas como son. El próximo martes el presidente de la fracción de Morena, el diputado Amado Cruz Malpica será el titular de esa importante Comisión de la Legislatura local.

La conferencia de prensa de MAYL con sus “chispazos”

Tres cosas importantes mencionó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la conferencia de prensa, que ofreció para explicar la restructuración de la deuda bancaria que asciende a 38 mil millones de pesos, que deberán ser tomadas en cuenta.

A ver, dijo que la deuda será pagada en 360 meses, es decir 30 años, con lo que se puede deducir que estaremos endeudados cuando menos dos generaciones.

Lo que se significa que nuestros hijos, nietos y bisnietos, sin haber pedido prestado estarán endeudados por las próximas tres décadas.     

No descartó que pueda contratar nuevos créditos girografarios como los que pidió en diciembre del año pasado, pero los dejará pagados antes de agosto de 2018. Ajá.

Negó que no estén informando a la Comisión Especial del Congreso local sobre la restructuración de la deuda pública. “Nosotros informamos cada trimestre al Congreso y el Congreso tiene el reporte del ejercicio del gasto público, y ahí viene el reporte de deuda pública, cuando nos quieren preguntar algo lo respondemos”. Habrá que revisar nuevamente esos reclamos del diputado perredista, Sergio Rodríguez Cortés.

La pregunta de los chicles en las facturas del funcionario estatal, realmente no era motivo para  que se molestara, así como lo advierte acerca de la deuda: si le preguntan, que responda.

Que los de la pasada administración gastaban en viandas y vinos nadie lo celebra, pero tampoco se ve bien un funcionario del primer círculo, regateando esos cinco pesos que dijo cuestan los chicles porque pone a funcionar la “ardilla” y uno se pregunta qué otras cosas estará facturando.

Que venga un Comisionado Nacional de Seguridad

Tiene mucha razón el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, cuando de manera urgente pide la presencia de un Comisionado Nacional de Seguridad en el estado de Veracruz, porque la situación es insostenible.

En un comunicado del Coordinador de la Casa de Gestión del diputado federal, Cuitláhuac García, refiere que no es posible seguir con esta mala imagen del estado de Veracruz donde en un solo día han sido asesinados hasta 13 personas resultando un promedio de 4 diarios y de diferentes maneras pierden la vida muchos inocentes.

“Veracruz no puede seguir en decadencia, traemos en promedio más de cuatro personas que diariamente mueren a manos de criminales, por lo que urge la llegada de un Comisionado Nacional de Seguridad Pública, que refuerce los programas que ya existen o que aplique nuevas estrategias, para detener la ola de violencia que nos asfixia.

Esta propuesta ya fue presentada como un punto de acuerdo promovido por el Grupo Parlamentario de Morena, el 18 de mayo del 2016. Sin embargo, el resolutivo aprobado solo consistió en remitir un informe relativo a acciones realizadas y resultados obtenidos por el Gobierno del Estado de Veracruz.

El Coordinador de la Casa de Gestión del diputado federal Cuitláhuac García, el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, hace este llamado urgente al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Los ciudadanos solicitan apoyo en la Casa de Gestión

Refirió que algunas personas acuden a la Casa de Gestión del diputado Cuitláhuac García, comentando hechos y solicitando apoyos, para resolver problemas y delitos que los ponen en riesgo, porque si se oponen a los atracos ponen en riesgo sus vidas”.

El tema no es nuevo, muchas veces se ha dicho por parte de otros actores de la vida productiva del estado, pero viniendo ahora de los morenistas, tal vez les ponga más atención el gobierno federal, porque de continuar esta situación existirá el antecedente de que los partidos de oposición elevaron la voz a tiempo para evitar más asesinatos en tierras veracruzanas.

En las últimas semanas se ha notado la presencia de Guillermo Fernández Sánchez, señalando los problemas más agudos que padecemos los veracruzanos y de manera especial los xalapeños.

El problema de la inseguridad es una buena bandera para cualquier político, porque el ejemplo lo puso el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el año pasado durante su campaña, y ese argumento fue el que le dio muchos votos, porque pensamos que si votábamos por él llegaría la solución a esta amenaza, pero lamentablemente no ha sido así.

Después del impacto mediático que seguramente produce este tipo de señalamientos, el gobernador debiera ofrecer una respuesta, no importa que la demanda no haya sido oficializada, es la voz de un pueblo que pide se termine con este derramamiento de sangre.

Ahora la petición en voz de un militante de un partido de oposición que debiera ser considerada. ¿Hasta cuándo señor gobernador?, preguntamos el resto de veracruzanos.


Página Principal
Artículos Anteriores
31 Agosto 2017
-“Se matan entre ellos”, frase recurrente en Veracruz
30 Agosto 2017
-¿Y el dinero para el aire acondicionado del teatro?
29 Agosto 2017
-Ya nadie cree en las promesas de campaña
28 Agosto 2017
Contraproducentes las conferencias de prensa
24 Agosto 2017
-El periodista Cándido Ríos Vázquez vivía amenazado
23 Agosto 2017
-Otro periodista muerto, suman 10 en esta administración
22 Agosto 2017
En que se han aplicado los miles de millones de pesos
21 Agosto 2017
Funcionarios del PAN-PRD, igual que los priistas o peor
17 Agosto 2017
Detectan violaciones,
en la elección de
Rector de la UV
16 Agosto 2017
-Veracruz vive en el
terror todos los días
15 Agosto 2017
Las elecciones de 2018, de pronóstico reservado
14 Agosto 2017
El ridículo de los diputados panistas con sus peleas de gallos
11 Agosto 2017
Cuitláhuac García será candidato a la gubernatura
10 Agosto 2017
Con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, la UV no avanzó
9 Agosto 2017
Exhorto a la Secretaría
de Gobernación por inseguridad
8 Agosto 2017
Bajo rendimiento escolar refleja una evaluación
4 Agosto 2017
Se pusieron de moda las amantes de los políticos
3 Agosto 2017
MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales
2 Agosto 2017
Pan y circo el tema de Xóchitl Tress 
31-Julio-2017
En la UV hace falta con urgencia, un golpe de timón
28-Julio-2017
Van 129 asesinatos de mujeres en este año
27-Julio-2017
La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL
25-Julio-2017
Comienzan los abusos en las inscripciones
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie