AÑO 10 VOLUMEN 3729

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* TOMÁS, ‘EL MADRUGADOR’

En la comida de la unidad priista organizada el pasado viernes 27 de noviembre en el rancho San Julián, de Perote, el primer funcionario del gabinete duartista que llegó a la casa de campo de la familia Yunes Suárez fue el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González.

El titular de la SIOP llegó alrededor de las 13:00 horas, casi 180 minutos antes de que arribaran el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador Duarte de Ochoa –el jefe de Ruiz–, quien se presentó acompañado de su verdadero delfín para la gubernatura, el dirigente priista Alberto Silva Ramos, y de los diputados federales Erick Lagos y Adolfo Mota Hernández.

Tomás Ruiz les “madrugó” porque a esa hora le indicaron de parte del anfitrión, el senador Pepe Yunes Zorrilla. Sin embargo, ese simple detalle evidencia que el ex secretario de Finanzas y Planeación no figura en la primera línea de los aspirantes considerados por Javier Duarte para sucederlo en el poder el año entrante.

Ruiz González se autopromociona a través de portadas de revistas, en anuncios espectaculares y con un video difundido en las redes sociales, pero hasta ahora no se ha atrevido a dar un paso decisivo como el que en cambio ya asumieron abiertamente otros ex colaboradores del mandatario priista que no dudaron en dejar el confort del Palacio de Gobierno y desenchufarse del erario estatal para construir por sí solos sus candidaturas.

El ex panista Gerardo Buganza Salmerón, por ejemplo, renunció desde hace cuatro meses y medio a la Secretaría de Gobierno porque aspira a contender en la sucesión estatal de 2016 como candidato independiente.

Y este lunes 30 de noviembre el ingeniero Francisco A. Valencia García le presentó también por escrito al gobernador Javier Duarte su renuncia, “en calidad de irrevocable”, como director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz porque, aunque no lo precisó en su misiva, pretende ser nominado a la gubernatura por una alianza de partidos de izquierda encabezados por el PRD, instituto político que financieramente ha apoyado fuera y dentro de la entidad desde hace tres sexenios.

“Es para mí un honor haber tenido la oportunidad de servir a los veracruzanos desde esta Dirección General, encargo que desempeñé con esmero, dedicación y corazón, todos y cada

uno de los días. Sin embargo, es mi obligación moral y legal separarme de cualquier encargo público para seguir un proyecto más amplio al cual represento y poder así ofrecer mi trabajo para el bien de Veracruz y los veracruzanos”, le expresó Valencia al jefe del Ejecutivo del estado, al cual le agradeció su “invaluable confianza” que depositó en él como su colaborador en la administración pública estatal durante este sexenio, primero en la Secretaría de Comunicaciones y últimamente en la CAEV.

“Como bien es sabido, a pesar de pertenecer a diferentes corrientes ideológicas, tuvo a bien anteponer otras cualidades de éste su servidor por el desarrollo de Veracruz, situación que resalta sin duda alguna su calidad política y moral”, le reconoció expresamente el aspirante de izquierda a la gubernatura.

¿Y Tomás Ruiz cuándo va a entregar la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas para evitar cualquier sospecha de que pudiera estar usando los recursos y el aparato burocrático de la SIOP para la promoción de sus aspiraciones personales?

Ruiz González bien podría argumentar que no renuncia porque todavía “no son los tiempos” y que habría que esperar hasta que “su” partido –el Revolucionario Institucional otra vez, no el de Nueva Alianza que dirigió nacionalmente en 2006 por imposición de la maestra Elba Esther Gordillo– expida la convocatoria respectiva; sin embargo, aspirantes priistas a las gubernaturas de otras entidades también acaban de dimitir o están por separarse de sus cargos en el gobierno federal, los cuales son obviamente mucho más relevantes política y presupuestalmente que el que ejerce Tomás en Veracruz.

Este lunes 30 de noviembre, por ejemplo, Alejandro Murat Hinojosa renunció como director general del Infonavit. No expuso los motivos pero todo mundo deduce que lo hizo porque busca la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca.

Por su parte, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez, anunció que dejará el cargo el jueves 31 de este mes porque aspira a la nominación priista al gobierno de Aguascalientes. La funcionaria federal sí declaró que participará en el proceso interno de su partido y que su decisión la comunicó tanto al presidente Enrique Peña Nieto como a su jefe de sector, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por lo que preparará el proceso de entrega-recepción de la Profeco.

La ex alcaldesa de Aguascalientes dijo tener confianza en que la dirigencia nacional del PRI que encabeza Beltrones propiciará piso parejo para los aspirantes a la gubernatura.

¿Y Tomás Ruiz por qué no renuncia de una vez? ¿Acaso no confía en la imparcialidad del sonorense? ¿O es que sabe que no es el candidato de su jefe Duarte, quien presume de que tendrá voz y voto en la designación del candidato del PRI a sucederlo?

FERRARI: APOSTAR AL CAMPO

Al comparecer este martes ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura local, el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, expuso que en la dependencia a su cargo tienen “muy claro que la vocación productiva de nuestro estado es eminentemente agropecuaria”, ya que por el volumen de la producción total estimada del sector, Veracruz se coloca como el segundo productor nacional de alimentos, consolidándose como un estado estratégico para la estabilidad y desarrollo de nuestro país.

Ferrari Pardiño expuso que al cierre de este año se estima que el valor total de la producción agropecuaria y pesquera sea de 64 mil 200 millones de pesos, como resultado de 30.4 millones de toneladas de productos agrícolas y pecuarios; 710.2 millones de litros de leche; y la producción pesquera y acuícola de 70 mil 940 toneladas.

Veracruz –detalló el secretario de Desarrollo Agropecuario– exporta 131 productos agroalimentarios, por un valor estimado de 1,500 millones de dólares; además destacó que en el ámbito nacional nuestro estado ocupa los primeros lugares de exportación en azúcar estándar; café sin tostar, sin descafeinar; limón y jugo de naranja, miel, y bovinos en pie y carne, entre otros productos. Los principales países receptores, dijo, son Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Japón y algunos más del continente europeo.

El funcionario estatal informó que este año recibieron un total de 10 mil 595 solicitudes de proyectos productivos en ventanillas del programa de Concurrencia, de las cuales el 70.7 % fueron agrícolas, 27% ganaderas y 2.3 % pesqueras y acuícolas, pero que desafortunadamente no pudieron apoyar a todas por falta de disponibilidad presupuestal. Sin embargo, apuntó que las solicitudes viables autorizadas conforme normatividad, “las estamos atendiendo de acuerdo a los tiempos establecidos en las reglas de operación vigentes”.

No obstante, Ramón Ferrari expuso que tratando de lograr un mayor desarrollo rural principalmente de las zonas marginadas del estado, “trabajamos junto con los productores en busca de su integración a una dinámica de alta productividad con acciones de asesoría, capacitación, asistencia técnica, apoyos e insumos”, y que con base en lo anterior concurrieron en este año al sector agropecuario y pesquero 9 mil 300 millones de pesos, recursos de dependencias federales y estatales, incluidos los Organismos Públicos Descentralizados del sector, el Inverbio, el Codepap, y de la banca de desarrollo.

De estos recursos, precisó, “en la SEDARPA tuvimos una inversión estatal directa autorizada de 477.9 millones de pesos para proyectos, obras y acciones propios, así como para cubrir la contraparte de los programas en Concurrencia con la SAGARPA”.

Ferrari reconoció que falta mucho por hacer, y que “son muchos los desafíos que tenemos que enfrentar”, pero parafraseando al gobernador Javier Duarte de Ochoa resumió que “el campo no es ni será un problema”, sino que “el campo es ¡la solución a los problemas de Veracruz!”.

 

Página Principal

Artículos Anteriores

1 de Diciembre 2015
* DUARTE: ‘MÁS VALE TARDE…’
30 de Noviembre 2015
* TOMÁS RUIZ: CUÁNTA ‘MISERIA’
27 de Noviembre 2015
* ‘HUMO’, SÓLO DE CHIMENEA
26 de Noviembre 2015
* YUNES: DERROTA ANUNCIADA
25 de Noviembre 2015
* EL ‘PACTO’ DE SAN JULIÁN
24 de Noviembre 2015
* SE ‘ENSAÑAN’ CON AUDIRAC
23 de Noviembre 2015
* PRI SE ‘ABRE’ A CIUDADANOS
20 de Noviembre 2015
* PEPE, ‘EL LIBRE PENSADOR’
19 de Noviembre 2015
* AMLO: EL ‘LLANERO SOLITARIO’
18 de Noviembre 2015
* PEÑA Y DUARTE: MEGADEUDAS
17 de Noviembre 2015
* PRI: ¿‘MEJORAL’ O ‘KOLALOCA’?
16 de Noviembre 2015
* LA OTRA ‘PEÑASEÑAL’
13 de Noviembre 2015
* LA ‘PEÑASEÑAL’
12 de Noviembre 2015
* LA DEFERENCIA DE PEÑA
11 de Noviembre 2015
* EL FACTOR CALLEJAS
10 de Noviembre 2015
* RUPTURA A LA VISTA
9 de Noviembre 2015
* ‘EL MICHIGAN’
6 de Noviembre 2015
* EL ‘PULPO’ POBLANO
5 de Noviembre 2015
* IGLESIA: ¿DIÁLOGO
CON EL NARCO?
4 de Noviembre 2015
* EL ‘MUERTITO’ DE LA SIOP
30 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
28 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
27 de Octubre 2015
* BUENO TORIO…
¿POR DEFAULT?
26 de Octubre 2015
* PEÑA: ¿CONSULADO POR VERACRUZ?
23 de Octubre 2015
* LA ‘CONCHA’ DE FIDEL
22 de Octubre 2015
* UV: POBRE GESTORÍA
21 de Octubre 2015
* ‘ZAMBOMBAZO’ AL IPE
20 de Octubre 2015
* SEV: ¡‘AVIADORES’ A VOLAR!
19 de Octubre 2015
* EL FACTOR DUARTE
16 de Octubre 2015
* ‘A TRAGAR CISNE
SIN HACER GESTOS’
15 de Octubre 2015
* DUARTE: ‘ZOPILOTEO’ INCESANTE
14 de Octubre 2015
* FIDEL HERRERA,
¿AHORA SÍ?
12 de Octubre 2015
* ¿BETO SIN VETO?
8 de Octubre 2015
* RENDICIÓN DE CUENTAS
7 de Octubre 2015
* POLÍTICA DE ‘LAVADERO’
6 de Octubre 2015
* NAMIKO, LA ‘ESTRELLA’
5 de Octubre 2015
* ‘EL BRONCO’, ¿CUMPLIRÁ?
2 de Octubre 2015
* EL ‘BAÑO’ A OSORIO CHONG
1 de Octubre 2015
* YUNES: ‘IMPUNE’ E INMUNE
30 de Septiembre 2015
* YUNES SE BLINDA; ¿Y EL JUNIOR?
29 de Septiembre 2015
* H. YUNES: ¿Y PROTECCIÓN CIVIL?
28 de Septiembre 2015
* DUARTE ‘PESCA’
A LOS YUNES
25 de Septiembre 2015
* ‘HERMANAMIENTOS’ DESAPROVECHADOS
24 de Septiembre 2015
* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?
23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’