AÑO 18 VOLUMEN 4973

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Se Heredaron Deficiencias en Seguridad
Pública: Hugo Gutiérrez Maldonado

Los Editores

Xalapa, Ver.- Deficiencias en la estrategia de seguridad, parque vehicular obsoleto, 4 mil elementos para operativos y falta de equipo, así se heredó la Secretaría de Seguridad Publica, dijo el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Al comparecer ante legisladores, el funcionario dijo que los policías de Veracruz eran de los peor pagados por lo que se incrementó el salario en un 20.6 por ciento.

“Una de las acciones implementadas durante el primer año de Gobierno en el ámbito de Seguridad Pública es el enfocado a la Dignificación Policial, con el incremento de 20.6 por ciento al sueldo neto del policía, quedando en 14 mil 667.5 pesos. Con esta medida, logramos que Veracruz ascendiera al décimo lugar nacional dentro de las entidades con policías estatales mejor pagados en México”.

En ese sentido, dijo que en materia de Fortalecimiento del Parque Vehicular, se compraron 50 patrullas y se arrendaron 110, lo que representa un ahorro por unidad de 232 mil 091.50 pesos, en decir, en un periodo de 36 meses, se ahorraría 25 millones 530 mil 064.65 pesos.

“Asimismo, la renta de 110 patrullas se traducen en beneficios como la localización global en tiempo real, el fortalecimiento del servicio de atención telefónica a cualquier hora de los 365 días del año, con personal capacitado los cuales son supervisados bajo un sistema de monitoreo”.

Sobre el tema de la adquisición de patrullas dijo que se compraron 50 patrullas y se arrendaron 110 unidades; lo que al final representará ahorro.

“Si una unidad entra al taller, me van a dar una nueva, por eso nos animamos. Y ustedes ven como manejan los policías no muy bonito como manejan otros, y cada patrulla se descompone mucho, este programa es de los mejores, porque te quitas el problema de la corrupción en los talleres”.

Derechos Humanos

En esta administración se han recibido 82 quejas por violaciones a Derechos Humanos; asimismo se recibieron 15 recomendaciones, de las cuales 80 por ciento corresponden a hechos ocurridos en administraciones anteriores.

Control de confianza

Con fines de selección de aspirantes para ingreso, permanencia, el desarrollo y promoción de elementos en activo, existe el proceso de evaluación y control de confianza para los miembros de corporaciones policiales el cual considera las fases: médica, toxicológica, psicológica, investigación socioeconómica y poligráfica, necesarias para la identificación de fortalezas y riesgos que incidan en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Se aplicaron 5,453 evaluaciones, de las cuales 3,308 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública y 2,145 evaluaciones a elementos de 85 municipios.

Se emitieron 1,188 Certificados Únicos Policiales, que acredita que los integrantes de la corporación cuentan con los conocimientos, el perfil y las habilidades necesarias para el desempeño de su cargo.
A través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, hemos capacitado a mil 334 elementosen Formación Inicial; se graduaron 277 policías estatales y 84 policías municipales.

Mientras que 1, 739 elementos son capacitados en formación continua.