AÑO 17 VOLUMEN 4251

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales

Fanny Yépez

 

-Veracruz, gran semillero de periodistas calificados

-¿Acaso Yunes Linares volvió a perder la tolerancia?

-Quieren utilizar a los trabajadores del ISSSTE

MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales

“No que no tronabas pistolita” dice un viejo refrán mexicano, que aplica cuando alguien se niega a reconocer algo, hasta que por fin cede y acepta el valor de una determinada situación.

Mucho se ha dicho que las primicias de lo que sucede en el gobierno estatal, le llega primero a los medios nacionales que a los locales, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha menospreciado todo el tiempo a los comunicadores del estado de Veracruz, con sus honrosas excepciones.

Pero los que escribimos y leemos noticias aquí también vivimos en Veracruz, nuestra percepción de las cosas está a flor de piel, es decir, no necesitamos un comunicado de prensa para dar crédito a lo que nos dicen que está pasando.

Diariamente vemos como la muerte se enseñorea en la entidad veracruzana, cuando no es Tierra Blanca, es Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, etc.

A ver, tan solo este miércoles  2 de agosto hasta las 17:30 horas, el saldo rojo que se registró en el estado de Veracruz, fue el siguiente: Cosamaloapan, un ganadero asesinado y su hijo con graves heridas de bala; Xalapa, un taxista ejecutado con arma de fuego en la colonia Carolino Anaya; Cazones de Herrera, un hombre ejecutado; Papantla un taxista baleado; Río Blanco, asalto con armas de fuego a la sucursal City Banamex, Más lo que se acumule (Dios no lo quiera).

La función del periodista es informar con responsabilidad y no ocultar los datos.

Son tantas las defunciones que se ven diariamente, que no hay de otra, solo darlas a conocer para prevenir a la sociedad de lo que está ocurriendo.

Miguel Ángel Yunes Linares, dicen sus allegados, es dado a realizar sondeos, conocer las estadísticas de lo que sucede en determinadas situaciones, así es que nada difícil es pensar que el último reporte que le dieron es que su imagen está sumamente deteriorada, que nadie le cree sus declaraciones, que no ha podido resolver el problema de inseguridad que anunció con bombo y platillo y que todo eso lo pone en desventaja para promover a su candidato a la gubernatura el próximo año.

Veracruz, gran semillero de periodistas calificados

Así que explotó y acusó a los medios de comunicación locales, de ser los responsables de no reconocer los méritos de las instituciones, porque es más sencillo criticarlas, destruir con un comentario, con una expresión, con una pluma.

No es así, porque los periodistas veracruzanos seriamos muy felices en poder decir y escribir que se ha disminuido la violencia, que los delincuentes se fueron espantados, que están llegando las inversiones, que se están generando empleos en toda la entidad, que se están construyendo caminos y carreteras, que hay nuevas escuelas y hospitales, pero lamentablemente no es así; Nada de eso podemos decir, porque efectivamente, no hay nada.

El estado de Veracruz ha sido reconocido como el gran semillero de periodistas, aquí no hay improvisados, algunos tenemos más de 35 años ejerciendo este oficio y muchos jóvenes se han especializado en diversos géneros.

Porqué mejor no hacemos un esfuerzo gobierno y medios de comunicación, para que las cosas se mejoren y las noticias sean más positivas.

No solo somos los periodistas los que consignamos esos hechos, este miércoles por la tarde me comentó mi compañero Álvaro Quino Mixtega, que en San Andrés Tuxtla, salieron a la calle grupos de todos los estratos sociales, a clamar justicia por el asesinato de la empresaria Evelyn Sifuentes García.

Fueron más de tres mil personas las que caminaron por el centro de esa importante ciudad, entre ellos, profesores, comerciantes, empresarios, amas de casa y muchos más, que de esa manera le reclaman al gobierno estatal que resuelva esta peligrosa situación que se vive en todo el estado.

Es tan grave el problema que muchos empresarios que tienen que realizar movimientos bancarios, caminan acompañados de uno o dos escoltas, que como en la ciudad de Xalapa la semana pasada, uno de esos guardias mató a un asaltante, cuando trató de quitarle el bolso a la contadora de una empresa local.

No son los periodistas los responsables de lo que aquí sucede. Son las autoridades que no tienen capacidad, no tienen estrategia ni amor por Veracruz, para acabar de una vez por todas con este infierno que vivimos los veracruzanos.

Acaso Yunes Linares volvió a perder la tolerancia

En 18 meses cambio radicalmente la actitud  de Miguel Ángel Yunes Linares.

En febrero de 2016, cuando buscaba afanosamente la candidatura al gobierno del estado, en Acayucan en rueda de prensa prometió garantizar la Libertad de Expresión y sostuvo que cuando fue Secretario de Gobierno durante “el Chirinato”, no hubo periodistas asesinados ni desaparecidos por su labor.

Fue un 2 de febrero cuando Yunes Linares dijo que su experiencia le ha enseñado a ser tolerante, ya que ahora lee noticias de periodismo crítico: “Porque los textos donde a uno lo adulan, hasta termina uno creyéndolos…”.
En la actualidad ya investido de Gobernador, Yunes Linares  con todo el “el pinche poder”,   al parecer ya perdió la tolerancia ante las duras críticas  que realizan los columnistas y analístas por la violencia que azota en el estado de Veracruz, que sigue arrojando cientos de asesinatos, secuestros y asaltos.

Miguel Angel Yunes Linares en una clara agresión a la libertad de expresión, manifestó que en el combate a la delincuencia, el reconocimiento para las instituciones nunca llega, porque resulta más sencillo criticarlas.
Dijo que las denostaciones resultan más sencillas que tomar un arma y combatir delincuentes.

Que a esos policías que trabajan por Veracruz jamás les llega el reconocimiento.
“Es mucho más sencillo destruir con un comentario, con una expresión, con una pluma, lo que hacemos las instituciones públicas en beneficio de la seguridad, es muy sencillo tomar una computadora y escribir o subir a la red un comentario negativo en contra de la Policía”.

Quieren utilizar a los trabajadores del ISSSTE

Existe un gran malestar entre los empleados del ISSSTE en Xalapa, porque a pesar de la difícil situación económica que existe en todo el estado, les están cobrando la cantidad de 150 pesos por un Kit con una playera, una medalla y la constancia de haber asistido a esa reunión del evento PREVENISSSTE que se llevará en el deportivo Ferrocarrilero.

Trasciende que esos recursos los van a utilizar para las campañas del próximo año, pero desde ahora ir posicionando a la delegada de esa institución en el estado, Elizabeth Morales García.

La inconformidad es también porque el dirigente sindical Miguel, se está prestando a esos “juegos” para quedar bien con la señora delegada del ISSSTE.

De paso se quejaron de la secretaria particular que tiene Elizabeth, una señora llamada Cristina Díaz, que lejos de resolverle los problemas a la delegada se los complica, con su estilo prepotente de llevarle la agenda, porque evita que los derechohabientes se le acerquen a la funcionaria, distorsionando el concepto de servicio que debiera prevalecer en esas oficinas.

Los tiempos cambiaron y el voto ya no es corporativo, la libertad de ideología es fundamental y en el ISSSTE hay empleados de todos los partidos políticos.

Página Principal
Artículos Anteriores
2 Agosto 2017
Pan y circo el tema de Xóchitl Tress 
31-Julio-2017
En la UV hace falta con urgencia, un golpe de timón
28-Julio-2017
Van 129 asesinatos de mujeres en este año
27-Julio-2017
La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL
25-Julio-2017
Comienzan los abusos en las inscripciones
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie