AÑO 18 VOLUMEN 4974

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

Modesto Lule MSP

PREGUNTA:

Padre tenemos una duda con respecto a los sueños. Resulta que un familiar soñó a uno de sus hermanos que ya falleció. Lo miró en el sueño en un cuarto blanco y estaba detrás de una pared. Y decía que rezáramos por él porque tenía mucha sed y sólo había recibido dos gotitas de agua y que ya no quería estar ahí. Nuestra pregunta es, ¿puede un alma manifestarse en sueños?

RESPUESTA:

Esto es lo que la ciencia, en este caso la neurología dice con respecto a los sueños: Los sueños pueden considerarse como un estado de consciencia caracterizado por un reducido control sobre su contenido, imágenes visuales y activación de la memoria, y mediado por incentivos motivacionales y saliencia emocional. La neurociencia propone que el cerebro despierto construye una imagen de la realidad que percibe a base de pequeñas unidades de información. El cerebro almacena, por ejemplo, cómo camina una persona, cómo mira, cómo habla, y luego el cerebro soñando mezcla esas unidades de información, casi al azar, para después generar imágenes coherentes compuestas por miles de estas piezas verosímiles pero, una escena que en realidad, nunca ha existido y que por su contenido se figura como algo que sucedió o es la realidad.

En palabras simples debemos tener cuidado con los sueños ya que no todo lo que uno sueña está ligado a una realidad pero eso no quiere decir que no sea nada verdad. Hay que cuidar los extremos siempre y no descartar los sueños ni tampoco darles mucha o demasiada importancia. Muchas veces los sueños son preocupaciones o en su caso proyecciones de los sentimientos por algo que vimos o escuchamos. Los sentimientos tienen pues un papel importante en nuestros sueños, pero como ya hemos mencionado no hay que descartar todo ni obsesionarse siempre por querer conocer el significado de todo lo que viene a la mente cuando dormimos. Algunos santos han mencionado que Dios se les ha manifestado en sueños, pero entendamos, son santos y Dios se manifiesta y ellos miran con mayor atención lo que Dios les dice. En la Biblia hay varios pasajes donde Dios se manifestó en sueños para dar a conocer su voluntad, pero remarco, se les manifestó a los que realmente se esfuerzan en ser fieles a su palabra. Si en tu caso este familiar soñó a una persona que murió y éste en el sueño pidió oración no creo que tengas que esperar a cerciorarte si es una realidad ese sueño para orar por la paz que pide esa alma. Puede ser también la incertidumbre de nosotros como humanos al saber que alguien se adelantó y a lo mejor necesita de la oración y no lo sabemos y en nuestra incertidumbre soñamos que nos lo pide. No hay que orar por los que mueren solamente porque nos lo piden, sabemos que cuando oramos por ellos oramos por nosotros. Nos retroalimentamos al orar por los otros, así estén también vivos. Y siguiendo la línea de la interpretación de los sueños ten cuidado de no caer en las redes de los que gustan de engañar y estafar con dinero a las personas haciendo creer que ellos les dirán el futuro de sus vidas al interpretar lo que han soñado. Siempre habrá personas con mucha creatividad que buscarán la manera de engañar diciendo cosas realmente fascinantes sobre las figuras o sueños impactantes que la mente recrea y que por sus formas nos dejan impactados. El futuro solamente lo conoce Dios y aunque nosotros lo conociéramos hay que tener presente que no será mejor si sabemos lo que va a pasar porque lo bueno de lo que viene se construye en nuestro presente. Hay casos realmente particulares que la ciencia no ha logrado explicar cuando se sueña, por ejemplo que fallece una persona y sin estar involucrados sucede lo que soñaron, pero son casos muy apartados y pudiera ser que en esos casos Dios permite conocer lo que va a suceder para orar por esas situaciones. Y si pasa eso no es que seamos mejores que otros, creo que se tiene un compromiso espiritual y más que presumir se debe orar y pedir por los que se nos van a adelantar. Ora por ese familiar que murió y busca la paz tanto en su alma como en la tuya.

Hasta la próxima.