AÑO 11 VOLUMEN 4069

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Irrita el gasolinazo, pero…

J.M Pasado

El país pende de alfileres, pero a pesar de las marchas, las manifestaciones y los bloqueos de carreteras por el alza a las gasolinas, no llegará a tanto porque México, todavía es un pueblo sumiso al poder
Para qué nos hacemos tontos, el gobierno de Enrique Peña Nieto, continúa con el proyecto del neoliberalismo de Carlos Salinas de Gortari, que enmarca la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para entregárselos a los extranjeros y la Reforma Energética es pieza fundamental para que las transnacionales entren de lleno a operar.

El gasolinazo ya tuvo sus efectos, la escalada de precios se viene en cascada. Suben las tarifas de energía eléctrica; sube el gas; suben las tarifas del gas LP; suben las tarifas al transporte; suben los productos de la canasta básica; sube y sube todo en este país.

Si bien las redes sociales han movido conciencias, no son las suficientes para protestar de frente a un gobierno que ha puesto a su pueblo contra la pared. Un gobierno que tiene una gran deuda y que ha derivado en crisis, en inseguridad, en desempleo y en la falta de servicios eficientes como es la salud. 

En pocas palabras, el país pende de alfileres, pero a pesar de las marchas, las manifestaciones y los bloqueos de carreteras por el alza a las gasolinas, no llegará a tanto porque México, todavía es un pueblo sumiso al poder.

Aunque los malos augurios del diputado local panista, Francisco Gutiérrez de Velasco, tienen razón, mejor nos inclinamos por la paz, sin embargo dice el legislador que en el estado de Veracruz se están dando las condiciones sociales, políticas y económicas para el surgimiento de un levantamiento y culpó a su partido, el PAN, de haber apoyado la aprobación de las reformas Energética y Hacendaria, más la primera al no decretarse los impuestos emergentes a la gasolina que Enrique Peña Nieto puso en marcha a partir del 1 de enero de este año.

Paco Gutiérrez de Velasco, precisó que en Veracruz las condiciones son mucho más graves que en todo el país, pues aquí se sufre la crisis financiera que nos dejó el gobierno corrupto de Javier Duarte de Ochoa. Tiene mucha razón, en la entidad hay mayor irritación en contra de los ladrones de cuello blanco que continúan gozando de cabal libertad.

Aquí en Veracruz, más allá de que unos 30 integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas cerraron los carriles de la Xalapa-Banderilla, en ambos carriles y la avenida México, por el alza al combustible; más allá de que integrantes de MORENA, tomaran las instalaciones de “El Sardinero”, en el puerto de Veracruz; más allá de eso, no pasó nada del otro mundo, la gente acudió normalmente a las gasolineras a cargar sus respectivos tanques para hacer circular sus vehículos. 

Claro que irrita el gasolinazo, pero sinceramente, el pueblo mexicano aguanta todo, aunque sea bajo protesta y como al niño cuando le pegan un balonazo, le sale un chipote, pero al rato se le olvida.

YUNES TOMA LAS RIENDAS

Decíamos ayer que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares estaba limpiando la casa para fortalecer su gobierno. Ya se nos olvidó que en cada nueva administración se dan los llamados ajustes de la burocracia. Sucedió con Patricio Chirinos, con Miguel Alemán, con Fidel Herrera y por supuesto con el gordito Duarte. 

Ahora bien, el proyecto de Yunes, no es de dos años, va por dos sexenios más y para eso limpia el tablero del ajedrez político y coloca piezas, unas venidas de Puebla, otras de la Ciudad de México y vendrán más para pagar los apoyos que le brindaron gobiernos panistas para su campaña.

El que paga manda y en estos momentos el gobernador se llama Miguel Ángel Yunes, contrario al PRI, contrario a MORENA y en una de esas, si se descuidan,
contrario al PRD. Así que continuarán los ajustes de personal, la austeridad y la apretada de cinturón –no para todos-, para nivelar la nave y allá por el mes de marzo arrancar el proyecto azul-amarillo.

Eso sí, debe meter al bote a por lo menos un decena de duartistas para cumplir el anhelo y con justa razón hacer justicia a los veracruzanos.

Tampoco nos extrañe que en el staff electoral de la alianza PAN-PRD, aparezcan nominados varios tricolores que con buena trayectoria y cabal honestidad puedan dar la sorpresa en las urnas. 

NO MARCHEN

No hay plazo que no se cumpla y este viernes 6, Día de Reyes, día de Rosca y chocolate, los renovados Tiburones Rojos del Veracruz, se presentan en su casa, en el Luis “Pirata” de la Fuente, para enfrentar a los Gallos del Querétaro, con lo que arranca el torneo Clausura 2017, del Futbol Mexicano. La directiva que encabeza el emprendedor y dinámico Fidel Kuri Grajales, ha anunciado como madrina del equipo a la guapísima conductora de televisión, Inés Sainz. Los Tiburones, se juegan la permanencia en el balompié mexicano en este torneo por lo que el maestro Carlos Reynoso ha dicho que en cada partido se tiene que dejar alma, corazón y vida. Apoyemos al Tiburón, que nos regala otra temporada más a la afición veracruzana… En la región Misantla, los caciques rojos ya están dando su brazo a torcer con los azules. El monopolio político que encabeza Marilda Rodríguez Aguirre, se prepara para meterse al bolso alcaldías y diputaciones. Por lo pronto la hermana de Marilda, Maricruz, buscará ser la candidata del PAN a la alcaldía de Vega de Alatorre, mientras que el marido de la exdiputada priista, Manolo Domínguez, pretende hacerlo diputado local por el PRI. Chulada de agencia de colocaciones la que tiene la coqueta Marilda, en la región de Misantla y Martínez de la Torre. El puro cacicazgo… Muerta la fierecilla se acaba la rabia. Así es, Luisa Ángel Soto Maldonado, la misma que formó parte de la corrupción del tristemente célebre gobierno de Duarte, fue maniatada de pies y manos con una diputación, ahora solo le queda decir que los empleados del Seguro Popular pueden demandar su reinstalación, pero la lider de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) pero ya no ha orquestado y movilizado a las bases que eran su bandera para desestabilizar a cualquier secretario de Salud que no se cuadrara en la era del duartismo, cuyos hilos los movía Erick Lagos, el famoso clondel Tío Fidel… Nuestro más sentido pésame a Yolanda Gutiérrez Carlín, por el sensible deceso de su esposo Lázaro Torres Morales… ¡Sopas! La rectorade la Universidad Veracruzana mediante un comunicado ha exhortado al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a asignar el presupuesto otorgado a la casa de estudios, contenida en el Decreto número 8 del Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2017. Dice Sara Ladrón de Guevara que el Subsidio Estatal Ordinario para la UV aprobado asciende a 2 mil 117 millones 834 mil 280 pesos, lo que representa un incremento de 7.7 por ciento con relación al del 2016. En pocas palabras exhorta a Yunes a cumplir con el apoyo anunciado en su toma de posesión. A ver qué pasa de aquí a marzo…Circula en redes sociales que Isidro Candía García, quien acaba de ser nombrado jefe de Normatividad Operativa de la Junta de Mejoras del Estado, fue detenido en octubre de 2015 en Tlaxcala acusado de fraude. Todo a su tiempo para que le vayan tendiendo sus trapitos al sol al tlaxcalteco…Nos vemos mañana.

 


Página Principal

Artículos Anteriores