AÑO 11 VOLUMEN 3782

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Resucitan muertos

J.M Pasado

* Resucitan muertos

* El asesor de luxe

* Grappa no la gana

Por si lo de la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente, ocurrido en Tierra Blanca a manos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública no fuera suficiente, ahora resulta que seis meses después de que la Fiscalía veracruzana declaró muerto a Josele Márquez Balderas, alias El Chichi, presunto jefe de plaza del cártel de Los Zetas en la región centro del estado, es detenido por la Policía federal en el puerto de Veracruz.

En escueto boletín, la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado da a conocer que el pasado 13 de agosto de 2015, en un enfrentamiento entre grupos delincuenciales en un bar de la ciudad de Orizaba, se pensó que había sido asesinado, junto con Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera.

Sin embargo, en entrevista con los tundeteclas, ayer el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras dijo que fue una “estrategia” dar por muerto en Orizaba al jefe de plaza de Los Zetas para que se confiara y poder capturarlo.

Lo que tampoco se aclaró posterior al enfrentamiento en la taberna de Orizaba fue que en la huida los malos hirieron a dos elementos de la Fuerza Civil, de los cuales jamás se supo nada, ni siquiera en qué hospitales habían sido atendidos.

Lo que sí dice el boletín de la CGCS es que posterior a los hechos acontecidos aquel día en Orizaba, se identificó que fue Felipe Santana Hernández, alías El Felino, jefe de sicarios del mismo grupo delincuencial, quien había sido asesinado en ese hecho y no Josele Márquez Balderas.

La identificación de El Felino y eso lo comprueba el mismo fiscal Bravo Contreras con su declaración, jamás se hizo pública, pues ahora se sabe que era “estrategia” dar por muerto a El Chichi para capturarlo, sin embargo, da la casualidad que quienes lo aprehenden son elementos de la Policía federal, junto con otros 10 presuntos criminales a quienes se les considera sus principales operadores, trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) en la Ciudad de México.

Por supuesto que será interesante saber -al menos las autoridades federales- quién o quiénes daban protección a El Chichi, que logró huir aquella noche en donde murió abatido el reportero Santos Carrera.

Sin duda que en toda esta maraña de policías y delincuentes hay peces gordos que movían o mueven los hilos para su conveniencia y que quizá antes de que culmine el actual sexenio se sepa en su mayoría quiénes han sido los cerebros y autores materiales de tantas desapariciones y tanto reguero de cadáveres en el territorio veracruzano.

Algo grueso tiene que “cantar” El Chichi que ha puesto los nervios de punta en el Cuartel del general sin estrellas.

NO MARCHEN

Curiosidades del sexenio que está por concluir.- ¿Quién es el súper asesor que llevó a la ruina política a Villina, al Ladrón De Antes y al primo Beto Chifla? Es el mismo que ahora anda presumiendo que asesora al Chino de Minatitlán, al que seguramente le acabará su carrera política en menos de seis meses. ¡Aguas!... A la lista de personajes duartistas que ya no van por una candidatura a una Diputación local, al menos que suceda un milagro, agregue usted a Juan Manuel del Castillo, mejor conocido en el mundo político como El Flaco del Castillo. Los otros son Gabriel Deantes Ramos, que como don Ramón, el del Chavo del 8, debe 20 meses de renta de un local en plaza Santa Lucía, en el mero corazón de la avenida Araucarias y el cometortas Harry Grappa, quien es repudiado por los mismos priistas; Tonatiuh Pola, Marlon Ramírez y hasta el propio alcalde Ramón Poo critican que Harry Grappa, el mismo que durante el actual sexenio acaparó banquetes, renta de vehículos y hasta la venta de tortas de queso de puerco en cada evento de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no gana ni con todos los millones que se llevó de la Secretaría de Turismo, aun cuando lo pretenden meter con calzador por Veracruz Rural. Si el PRI no ha entendido la lección, entonces que se dé por muerto. Ahí perdieron Miguel Alemán Velazco, Fidel Herrera, Javier Duarte y hasta Enrique Peña Nieto, así que tienen que unir y elegir a candidatos que garanticen triunfos... Lo de Tarek no nada más pegó fuerte al gobierno de Duarte, pegó durísimo al mismo presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ha ordenado que al consentido de Casa Veracruz se le investiguen sus nexos con Francisco Navarrete, quien a decir de la nota de Reforma, patrocinó acarreos, tortas, refrescos, cervezas y movilización de votantes a las urnas para que el tesorero que envió 50 millones de pesos a Italia en un viaje de los jefes ganara la Diputación federal por el distrito electoral de Cosamaloapan. Ver para creer, pero es la ley de la vida, todo lo que sube, baja. La fotografía no es un montaje y, lo que es peor, se trata de fuego amigo... Muchas veces, como sociedad exigimos más de lo que somos capaces de aportar. Esto viene en relación a lo que acaba de informar el director de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa, Ernesto García Barrientos, acerca de que solo 35 por ciento de los contribuyentes xalapeños que acudieron en enero a pagar su pago del Predial 2016, realizó su donativo para el H Cuerpo de Bomberos, obteniéndose la cantidad de 363 mil 865.81 pesos. Ojalá que los contribuyentes de febrero sean más generosos y aporten más para los apagafuegos que al menos ya podrán contar con un apoyo generado por convocatoria del Ayuntamiento de Xalapa. En estos tiempos, algo es algo... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores