AÑO 11 VOLUMEN 3807

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Paco Vs. Ricardo

En verdad estuvo interesante lo que declaró al reportero Javier Salas, Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Veamos:

El legislador subrayó que si Veracruz no solventa la totalidad de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Contraloría General del Estado (CGE) se le podría fincar omisión, ya que hay un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el 6 de agosto del 2014, en donde el gobernador instruye al titular de la dependencia a darle seguimiento puntual a las observaciones a las cuentas públicas pasadas y actuales mientras esté en funciones.

Paco Garrido añade que si bien es cierto que las dependencias son responsables de solventar, la CGE es quien debe recabar información, darle puntual seguimiento a las observaciones y dejar solventado.

En el número extraordinario 312 de la Gaceta Oficial del Estado de fecha 6 de agosto del 2014, se publica el acuerdo del Poder Ejecutivo mediante el cual se modifica el similar del 29 de julio del mismo año, por lo que se instruye al titular de la Contraloría General, a colaborar y coordinarse con los entes fiscalizadores, Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, a fin de garantizar el debido intercambio de información que se requiera, para el cumplimiento de sus respectivas atribuciones.

Con base a ese acuerdo, quien debe darle puntal seguimiento al proceso de solventación es la CGE, pero no forzosamente en la figura del contralor actual (Ricardo García Guzmán), sino quien estuviera al frente de la dependencia tendría esa responsabilidad.

“Lo tiene que hacer y es el compromiso que tiene. Esta vez es la última que doy una opinión sobre este tema en particular, ya no quiero caer en más debates (…) que le cumpla a quien le dio el espacio para ser funcionario en el Gobierno del Estado y que cumpla a los veracruzanos”.

Cabe mencionar que entre el diputado local y el contralor general del estado se suscitó un debate en los medios de comunicación luego de que la ASF entregara a la Cámara de Diputados, el informe de la cuenta pública federalizada del 2014, en donde Veracruz resultó con observaciones por más de 14 mil millones de pesos, con denuncias penales por simulación de reintegros por más de 4 mil millones pesos, y un pendiente por solventar superior a los 13 mil millones de pesos de las cuentas públicas 2011, 2012 y 2013.

El 19 de febrero, Garrido Sánchez manifestó que el hecho de que Veracruz esté en los reportes negativos de la ASF se le atribuye a que en las dependencias estatales no han estado personas eficientes para hacer su trabajo.

Y como ejemplo expuso:

“Si tuviéramos un contralor (general del estado) que fuera eficiente para solventar y para demostrar a dónde están los recursos, y si los secretarios de Finanzas que han pasado hubieran sido eficientes en el manejo de los recursos, seguramente no estaríamos en este tema”.

El 22 de febrero, el contralor responde al diputado Garrido que es un ignorante por desconocer los procesos de solventación de observaciones y por consecuencia no tenía el perfil ni el conocimiento para presidir la Comisión Legislativa de Vigilancia en el Congreso estatal.

Al siguiente día, el 23, Garrido Sánchez, señaló que en su declaración del viernes 19 no mencionó nombres, y aseveró que no iba a permitir que lo llamaran ignorante, por lo que le puso nombre y apellido al responsable de las observaciones de la ASF: Ricardo García Guzmán.

El lunes de esta semana, el legislador dijo que era responsabilidad de la CGE estar al pendiente de las solventación de las observaciones de la ASF; y el pasado martes, el contralor le responde que son las dependencias las responsables del manejo de recursos y de la solventación de observaciones, y lo vuelva a llamar ignorante.

Por lo que este miércoles, Garrido Sánchez, aseveró que sería la última vez que abordaría ese tema, pero añadió que sí es responsabilidad del titular de la CGE porque tiene un mandato del titular del Poder Ejecutivo que debe atender y cumplir.

“Yo siempre he sido respetuoso y él no lo ha sido hacia mi persona. Él tiene muchos títulos (académicos) que los ponga a favor de Veracruz. Espero que pueda resolver y que tenga la capacidad de hacerlo en los próximos meses”.

A ver qué responde Ricardo.

RESULTA QUE en el estado de Chiapas, los empresarios inauguraron una Expo-Deuda en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno de Manuel Velasco que les pague por los servicios prestados desde 2011. La organización “Empresarios Unidos de Chiapas”, encabezados por Rafael Jiménez Arechar, instalaron mesas en la plaza central de la capital chiapaneca exhibiendo facturas y la documentación de los adeudos que tiene con ellos el gobierno estatal.

Ahí tienen un buen tip los empresarios veracruzanos para poner en práctica en la entidad. Chance y hasta les ayuda a que les den un abonito.

ASÍ COMO hablamos aquí de los maestros que no se presentaron a la evaluación magisterial y a los que obtuvieron resultados deficientes, justo es reconocer a quienes superaron la prueba no sólo de manera suficiente, sino con un alto nivel de calidad. Es el caso de la profesora Guillermina Jiménez Rasgado, docente del plantel Cobaev 42 de Mapachapa, municipio de Minatitlán. Ni más ni menos, fue el mejor promedio a nivel nacional de la evaluación, razón por la cual el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, le entregó un reconocimiento personalmente. Ojalá que así como fue reconocida a nivel federal, la maestra Guillermina reciba una distinción en el estado, que es donde presta sus servicios. Más profesores como ella necesita Veracruz. Enhorabuena.

EL DOCTOR JESÚS Alberto López González, ex investigador y ex director de El Colegio de Veracruz, fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto, embajador de México en Trinidad y Tobago, Barbados y Surinam, así como representante permanente ante la Asociación de Estados del Caribe. El nombramiento del xalapeño López González fue enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su ratificación, al Senado de la República; igual ocurrió con los documentos correspondientes a los nuevos embajadores en Polonia, Cuba, Tailandia, Nueva Zelanda y Austria. Nos da mucho gusto por este joven diplomático xalapeño, que durante más de seis años entregó buenas cuentas en el Colver y hoy es uno de los funcionarios veracruzanos mejor ubicados en el gobierno federal. Mucha falta le hacen a Veracruz en estos momentos funcionarios como el doctor López González, preparados y honestos, que ponen en alto el nombre de nuestro estado cuando más lo necesita. Por cierto, la SRE también nombró a Luis Alfonso de Alba y a Andrés Roemer Slomeaski como nuevos representantes ante la OEA y la Unesco; y renovó a 14 consulados generales en Estados Unidos, Brasil, Canadá y China.

MANLIO FABIO Beltrones, dirigente nacional del PRI, estuvo este miércoles en el Puerto de Veracruz para acompañar a su precandidato a la gubernatura, Héctor Yunes. Visita obligada, como primer punto en su agenda, fue tomarse un lecherito, donde cientos de porteños se acercaron para saludar o tomarse la foto con ambos personajes. Posteriormente, se reunieron con la militancia tricolor, en la sede municipal,  y en donde quedó demostrado que los priistas llegarán unidos a los próximos comicios. Héctor arrancó los aplausos de sus correligionarios al referirse al orgullo priista y al legado que dejaron grandes figuras como Jesús Reyes Heroles, Adolfo Ruiz Cortines o Don Fernando Gutiérrez Barrios, por lo que en dos años, Veracruz volverá a ser un referente nacional para bien. Y su líder nacional remató diciendo que Veracruz merece un gobierno limpio por lo que con eso, hoy el ánimo priista está a todo lo que da.


Página Principal

Artículos Anteriores

2- Marzo-2016
La semántica lisonjera
de Joserra
1- Marzo-2016
El reto
29- Febrero-2016
Una cloaca llamada Provida
26- Febrero-2016
Des-Capital-izado
25- Febrero-2016
Convocatoria del
PRI, este jueves
24- Febrero-2016
Viene Manlio
23- Febrero-2016
Sefiplan controlará toda la nómina de la SEV
22- Febrero-2016
Héctor reta a su
primo Miguel
19- Febrero-2016
Ricardito y el lobo
18- Febrero-2016
El cosechador de tempestades
17- Febrero-2016
Aumenta desempleo en Veracruz: Inegi
16- Febrero-2016
Blindan programas sociales
15- Febrero-2016
Luz del mundo,
¿o luz del PRI?
12- Febrero-2016
Criminalizan protestas sociales: LAVIDA
11- Febrero-2016
A Gonzalo Guízar s
e la hacen de PES
10- Febrero-2016
La violencia que no cesa
9- Febrero-2016
Conflicto UV-Gobierno, en vías de destrabarse
8- Febrero-2016
PRI: la disputa de candidaturas en la zona sur
5- Febrero-2016
Buganza: de Bronco… a bronquitis
4- Febrero-2016
Policías-delincuentes
3- Febrero-2016
Duarte a su gabinete:
apoyen a Héctor
2- Febrero-2016
Tarek, ¿inocente?
29- Enero-2016
Déficit presupuestal
28- Enero-2016
AMLO impone a Cuitláhuac
27- Enero-2016
El teatro del reportero “desaparecido”
26- Enero-2016
SHCP pide ajuste financiero transexenal en Veracruz
25- Enero-2016
Carvallo se dobló
22- Enero-2016
Vendetta contra uno o algunos de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, coinciden Gómez Leyva y Menéndez
21- Enero-2016
En cascada, pronunciamientos a
favor de Héctor Yunes
20- Enero-2016
Anuncia Héctor Yunes el fin de “diezmos, quinceañeras y ventiladores”
19- Enero-2016
El efecto Colima
18- Enero-2016
Joaquín, el caballero
de la transa 
15- Enero-2016
Si duartistas no apoyan campaña de Héctor, Miyuli los mete a la cárcel
14- Enero-2016
PRD apuesta por “un criminal y represor”: Fidel Robles
13- Enero-2016
Alianza PRD-PAN
divide a perredistas
12- Enero-2016
Sin alianza opositora, Silva acrecienta posibilidades
11- Enero-2016
La sucesión priista,
al rojo vivo
8- Enero-2016
Revuelta estudiantil en Pedagogía-UV
7- Enero-2016
Re-blindan acto de Peña
6- Enero-2016
Jugosos negocios
en el OPLE
5- Enero-2016
Los renglones
torcidos de la justicia
18- Diciembre-2015
Peña y Pepe: la foto
17- Diciembre-2015
Amarga Navidad para burócratas federales
16- Diciembre-2015
El fracaso de las encuestas
15- Diciembre-2015
En el PRI se reparten el pastel de las comisiones
14- Diciembre-2015
Un cisne muy engallado
11- Diciembre-2015
Los tigres de Pánuco
10- Diciembre-2015
Bonilla protege al “emperador” Moctezuma
9- Diciembre-2015
Que se vaya Moctezuma Lobato del OPLE
8- Diciembre-2015
Duarte Vs. Notiver
7- Diciembre-2015
2016: choque de trenes
4- Diciembre-2015
Tarde o temprano, “me chingo a los delincuentes”: Duarte
3- Diciembre-2015
Tonicho busca liderazgo en el Congreso con el apoyo de Fidel
2- Diciembre-2015
Peña, el salvador
que no lo fue
1- Diciembre-2015
“Felicidades, Alberto”
30- Noviembre-2015
“Cualquiera, menos Héctor”
27- Noviembre-2015
Consumatum est
26- Noviembre-2015
Por México Hoy
25- Noviembre-2015
Héctor, a la diestra del Señor… Presidente
24- Noviembre-2015
El abrazo de Beto y Héctor
23- Noviembre-2015
Un éxito, el video
de Tomás Ruiz
20- Noviembre-2015
“El ladrón” y el roba carteras
19- Noviembre-2015
Bueno Torio, con potencial para crecer
18- Noviembre-2015
“Pienso libre, decido libre”, el lema de Pepe Yunes para su informe
17- Noviembre-2015
La deuda de Julen
16- Noviembre-2015
Ni “maiceando” a panistas impidieron alianza PRD-PAN
13- Noviembre-2015
Las traiciones
12- Noviembre-2015
Las comparecencias
11- Noviembre-2015
Las ausencias en el
evento de Peña
10- Noviembre-2015
Videgaray y Nuño, vienen a evento de Peña
9- Noviembre-2015
Los destapes
6- Noviembre-2015
¿Otro descuento asalario
de burócratas?
5- Noviembre-2015
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
4- Noviembre-2015
Rodrigo Montoya: trabajo, conocimiento y carisma
3- Noviembre-2015
El sábado 7, ni destapes ni señales; Duarte hará un anuncio a ejidatarios
2- Noviembre-2015
Silva va con todo
30- Octubre-2015
El Dream Team de Silva
29- Octubre-2015
Pedro Montalvo,
bajo sospecha
3- Agosto-2015
Que se investiguen las amenazas
31- Julio-2015
Siembran tenebra en el PRI