AÑO 11 VOLUMEN 3807

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Poner la casa en orden

J.M Pasado

* Poner la casa en orden

* La bóveda del exservidor

* Segunda Parroquia de Toño

* Sefiplan simuló emergencia

Dice Manlio Fabio Beltrones que la historia se encargará de juzgar la actuación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, el pueblo veracruzano ya se encargó de juzgar su actuación antes de que concluya su sexenio y el veredicto está a la vista de todos para que cada uno saque sus conclusiones.

Cuando los cocolazos empezaron a arreciar en contra de la administración de Javier Duarte, lejos de enfrentar la realidad, lo guardaron en una burbuja completamente sellada para que el gobernante no sufriera de depresión y sus "amigos" le hablaban bonito al oído, aun cuando cuentan que de vez en cuando se tiraba al piso para hacer berrinche.

A Javier le tocó bailar con la más fea. Él mismo lo dijo, pero lo que no dijo es que permitió a su cercano grupo de colaboradores que metiera la mano al cajón y que lejos de enfrentar la deuda heredada, la incrementó y las consecuencias están a la vista.

A su círculo cercano también se le olvidó decirle que las ejecuciones de los periodistas (16 en total, aunque otros manejan la cifra de 17) iban a ser la tumba política y más aún el caso de la colonia Narvarte, con el fotógrafo Rubén, que le dio la vuelta al mundo, pero lo tomaron a la ligera y reaccionaron una semana después, pues no se podía interrumpir vacaciones y convivencia familiar.

Fueron muchas las voces, incluyendo la Iglesia que le recomendaron un cambio de timón en la Secretaría de Seguridad Pública, pero, lejos de eso, una y otra vez confirmó y reconfirmó en el cargo a su incondicional Arturo Bermúdez Zurita.

El resultado de ese capricho lo tenemos a la vista: policías coludidos con el crimen organizado y más aún responsables de la detención forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente, en Tierra Blanca, que fueron llevados al rancho El Limón, interrogados, asesinados e incinerados para no dejar huella, muy al estilo de los 43 normalistas de Guerrero.

Ahora el caso en manos del gobierno federal y encabezando las investigaciones el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien tendrá que descifrar la madeja de la corrupción en la SSP de Veracruz y ahondar hasta donde el caso Tierra Blanca tiene responsables que bien podrían alcanzar al mismísimo Bermúdez.

Ante el escenario político-económico que vive Veracruz, se insiste mucho en que las cosas van a cambiar a partir de que arranque la campaña para la sucesión gubernamental. Dicen los expertos que habrá golpe de timón y se pondrá orden en la casa.

No será nada fácil, es misión imposible y para ello tiene que venir un James Bond, que empiece por combatir a los corruptos y tener a todos contentos, principalmente a la comunidad universitaria, a los pensionados y jubilados, a la burocracia que hoy paga los platos rotos con los descuentos para medio tapar el boquete de lo que otros se llevaron, además de recomponer relaciones con los miles de proveedores que siguen esperando sus respectivos pagos.

Sin duda, al que más le pega lo de la administración duartista es al candidato de su partido Héctor Yunes Landa, quien todos los días lucha por desligarse del gobierno de Duarte y sentenciar que los va a meter a la cárcel, por eso una vez más ayer ante su dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones volvió a insistir en el tema y dejó claro que "no todos los priistas somos iguales". Y los volvió a llamar grupo de irresponsables e insensibles.

Y bueno, Javier Duarte tiene todo el derecho del mundo de defender su gobierno, a sus colaboradores aunque mal le hayan pagado, pero seguramente ya se dio cuenta que se llenaron los bolsillos de lo que no es suyo y que lo han dejado solo para enfrentar el diluvio de críticas y señalamientos, aunque asegura tener las manos limpias y la frente en alto.
Cuando el río suena es que piedras, lodo y agua, lleva.
Al tiempo.

BELTRONES Y SU APOYO A HÉCTOR

En lo que es ya la cuarta semana de precampañas, ayer Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, llegó al puerto de Veracruz para acompañar a su precandidato a la Gubernatura, Héctor Yunes Landa, a una reunión con los delegados del partido en este distrito.

La visita inició con un tradicional lecherito en el café La Parroquia, en donde ambos personajes recibieron de los presentes el saludo, así como peticiones de tomarse la foto con ellos y posteriormente se reunieron con la militancia tricolor en la sede municipal.

Durante el evento, tanto Beltrones como Yunes Landa coincidieron destacando en sus discursos el factor unidad, que a decir de ellos llevará al tricolor a lograr el triunfo en los comicios del próximo 5 de junio.

En su mensaje el precandidato arrancó los aplausos de sus correligionarios al referirse al orgullo priista y al legado que dejaron grandes figuras como Jesús Reyes Heroles, Adolfo Ruiz Cortines o don Fernando Gutiérrez Barrios, por lo que en dos años Veracruz volverá a ser un referente nacional para bien.

En tanto, Beltrones enfatizó el hecho de que Veracruz merece un gobierno limpio, reiterando que Héctor tiene todo el apoyo de su partido y de su militancia para ser el próximo gobernador del estado.

La joya de la corona

Si bien es cierto que este año se celebran elecciones en la mayoría de las entidades del país, en 12 se votará por los titulares de los poderes ejecutivos, el estado de Veracruz es la joya de la corona de este proceso electoral.

Y es que somos la tercera entidad en cuanto al número de habitantes y de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral y uno de los estados que más produce alimentos de la canasta básica para todo el país .

En materia política, Veracruz ha dado a México gran cantidad de hombres y mujeres que han dado lustre a la política nacional.

Por esa razón, dijo Manlio Fabio Beltrones, no se vale que aprovechando que estamos en época electoral, los precandidatos opositores al Revolucionario Institucional busquen confundir a los ciudadanos con informes falsos.

El líder del PRI estuvo ayer en Veracruz para apoyar a Héctor Yunes, de quien aseguró es el único candidato que tiene propuestas, que busca un Veracruz mejor y que no ha hecho de la diatriba ni de las mentiras o simulaciones su carta de presentación; es el único que no impulsa campañas de odio ni de rencor. Las campañas de frustración no las merecen los veracruzanos.


NO MARCHEN

¿Quién es el exservidor público de la Secretaría de Finanzas que en su residencia mandó a construir una bóveda de acero donde guarda millones? Es el mismo que le vale madres lo que digan sus vecinos, por las constantes fiestas que lleva a cabo periódicamente, hasta cuatro a la semana con mariachi y rumba. Claro, en algo tiene que gastarse el dinero...La delincuencia en Xalapa va a la alza y de manera descarada los amantes de lo ajeno atracan a todas horas del día y de la noche. La madrugada de este miércoles, en la calle Santiago Bonilla, de la colonia Obrero Campesina, se robaron los neumáticos de cuatro vehículos y todavía tuvieron la puntada de dejar los automóviles en cuatro ladrillos. ¿ Y la Fuerza Civil?...En medio del torbellino de crisis por el que atraviesa el territorio veracruzano y principalmente la capital Xalapa, da gusto saber que hay empresarios como Antonio Ballesteros que le apuestan todo a la inversión local y ayer después de intensos días de estrés, abrió sus puertas la sucursal número dos del Café de La Parroquia, que se localiza en una nueva plaza al sur de la ciudad. El invitado especial a la apertura fue el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien se hizo acompañar del jefe del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Xalapa, Roberto A Pérez Gutiérrez. Felicidades mi Toño, que como buen emprendedor tiene el éxito asegurado por la marca pero también por la buena cocina y el exquisito café...Lo que hay que hacer para impedir las protestas que casi a diario se registran afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Resulta que habitantes del municipio de Cosoleacaque acudieron a la Sefiplan para manifestarse, como siempre, por los recursos que tiene atorados esa dependencia y como el aparato de monitoreo y espionaje anda fallando pues nadie les avisó y agarraron a toda la burocracia adentro. Por eso algunos empleados tuvieron que sugerir el montaje de un cortocircuito, con la presencia de vehículos de Protección Civil y toda la cosa, para que los inconformes dejaran salir a los empleados, pues de lo contrario iban a permanecer encerrados dentro del inmueble y hasta sin comer se iban a quedar. El asunto es que la simulación les funcionó. Al final la protesta fue menor y los burócratas se tomaron la mañana libre... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores