AÑO 11 VOLUMEN 4017

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Inteligente postura de Meade

J.M Pasado

No hay otra vía que no sea la del diálogo por lo que quieran o no el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, tendrán que sentarse y llegar a acuerdos para buscar una urgente solución al problema de las participaciones municipales que ya dijo Hacienda en voz de Meade, que no va a restituir los fondos que presuntamente desvió el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa
Se imaginan si el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña, hubiera declarado que el Gobierno Federal iba por el rescate financiero de Veracruz, era la puerta para pregonar con el mal ejemplo para que el resto de los gobernadores del país siguieran la misma ruta que siguió el ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

Meade, recomendó al gobierno interino de Flavino Ríos Alvarado, buscar alternativas para acceder a fondos de la banca comercial, lo que por lógica tendrá que hacer también el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien no debe dejar de lado emprender acciones legales para que Duarte y sus colaboradores, regresen lo que se llevaron, aunque el proceso será largo y tedioso.

Y aquí viene un tema escabroso, a partir de este mes Hacienda Federal pagará directamente a los municipios sus participaciones para evitar a las autoridades estatales, que con Duarte, dieron el mal ejemplo, lo que significa que el próximo gobierno, el de Miguel Ángel Yunes Linares, ya no tendrá el control de los ayuntamientos y en cuestiones electorales es oro molido para obligarlos a promover el voto a favor del partido en el poder, pero también, al no llegar el rescate financiero, el PRI queda mal parado porque precisamente de ese partido surgió Javier Duarte, quien deja una estela de empresas quebradas, desempleo e inseguridad que pesará mucho en tiempos de elecciones.

No hay otra vía que no sea la del diálogo por lo que quieran o no el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, tendrán que sentarse y llegar a acuerdos para buscar una urgente solución al problema de las participaciones municipales que ya dijo Hacienda en voz de Meade, que no va a restituir los fondos que presuntamente desvió el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa.

Así que el bloque de alcaldes que tienen tomado el Palacio de Gobierno, tendrán que buscar acciones por la vía legal como lo hizo el ayuntamiento de Xico, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obligue al Gobierno del Estado a entregar de forma inmediata sus participaciones federales, no hay otra alternativa, así se queden de manera permanente en el interior del Palacio de Gobierno.

De acuerdo a lo declarado a medios nacionales, Miguel Ángel Yunes Linares, precisa que se requieren algo así como 35 mil millones de pesos para sanear lo más urgente, porque la deuda total oscila en los 185 mil millones de pesos, que tendrá que enfrentar sobre todo con la banca comercial.

Por donde se le quiera ver, el boquete financiero que heredó Javier Duarte de Ochoa, es enorme y lo peor es que parte de ese dinero fue a parar a las cuentas y bienes personales de él y su pandilla que ahora buscarán defenderse ante los tribunales para no pisar la cárcel y poder agenciarse, en propiedades, lo más que puedan, por eso es que buscaron prestanombres y metieron a sus familiares en el robo del siglo.

Sin duda, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene un enorme reto, sacar
del hoyo en que se encuentra Veracruz y lo hará en la medida que llame a todos a la unidad, a la participación y el trabajo, sin olvidar que a los ladrones los tiene que llevar a la cárcel antes de que sean las votaciones para la elección de alcaldes en el 2017. Seguramente el gobernador electo ya tiene un plan B para rescatar a la entidad y de ser así tendría garantizado el triunfo para el 2018 año en el que estará en juego la gubernatura de Veracruz.

En los tiempos actuales se requiere de gobiernos honestos y transparentes que garanticen el progreso y la paz social como es el caso de la entidad veracruzana, muy lastimada y cuya imagen nacional e internacional anda por los suelos.

NO MARCHEN 

¿Será que Javier Duarte, anda negociando el perdón judicial para su esposa Karime Macías de Duarte, a quien se le atribuye ser el cerebro del enorme saqueo de los recursos públicos de Veracruz? Lo hace anteponiendo la figura de sus hijos para que no queden desprotegidos en caso de que ambos sean encarcelados. Ahora que, quienes conocen las debilidades mentales de Duarte, pronostican que el gobernador con licencia no aparecerá con vida, al menos que sus familiares lo tengan bien vigilado y más aún cuando las depresiones que sufre se hacen más frecuentes. Es posible que todavía ni siquiera le caiga el veinte del daño que provocó a los veracruzanos y siga creyendo que sus “amigos” lo van a rescatar…Las carreteras de Veracruz, llámense federales o estatales, empiezan a sufrir los embates de la severa crisis que se vive, pues no hay para mantenimiento ni conservación, el asunto se agrava porque la temporada de lluvias aún continúa. Tampoco hay dinero para medicinas y los hospitales del sector público ya empiezan a resentir, sobre todo los de alta especialidad como el de cancerología…El colmo de todos los colmos es que el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y su familia todavía traigan asignada seguridad y vehículos de la SSP. Vaya desfachatez la de estos desleales servidores públicos…Los veracruzanos seguimos a la espera de que el contralor Ricardo García Guzmán, presente las ocho denuncias penales contra igual número de servidores públicos ante la Fiscalía Veracruzana, aunque hay que decirlo, estos exservidores públicos ya tuvieron tiempo de volar o bien de buscar el amparo de la justicia…Pura demagogia con Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, con eso del combate a la corrupción y expresar que el nuevo tricolor pretende estar cercano y escuchar a la gente. Pese a los esfuerzos que hace se ve lejano que el Partido Revolucionario Institucional logre buenas votaciones en el 2017 y menos aún en el 2018, donde todo parece indicar que desde estos momentos tienen perdida la Presidencia de la República. La indemnización que recibió Ochoa reza, de 1.2 millones de pesos por renunciar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo ponen ante la opinión pública como un oportunista corrupto…Nos vemos mañana.

 


Página Principal

Artículos Anteriores