AÑO 11 VOLUMEN 3990

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

Los chinos no cumplieron con el Agrocentro

https://2.bp.blogspot.com/-LhdgM9fmRbo/V_KJI1ufP2I/AAAAAAADjKU/waj0lSScTQY41VvohbSj3sKPqwkiO7iTQCLcB/s640/FullSizeRender.jpg

Cuando se entregaron las instalaciones del Agro Centro Siglo XXI mejor conocido como el “Armadillo” a la empresa china Fotón, a título gratuito, es decir que no tuvieron que pagar ni un peso por ello, el principal argumento de las autoridades estatales encabezadas en ese entonces 2010 fue de que se habrían de crear 10 mil empleos y que se entregarían 1500 tractores para los campesinos veracruzanos, pero lamentablemente se trató de una mentira más, nada de eso se cumplió.

Lo que sí se cumplió puntualmente, fue la entrega a los empresarios chinos de las instalaciones ubicadas en la carretera Xalapa Veracruz puerto.

Con la circunstancia, de que nunca se instaló la fábrica de tractores para el campo, en cambio al parecer ahora se están armando camiones de los llamados “trompos” para transportar y revolver materiales para la industria de la construcción.
Acabamos de pasar el fin de semana por las referidas instalaciones y se puede observar que en la parte del frente están estacionados una seria de esos camiones, pero de los tractores para el campo veracruzano nada.

Sería conveniente que ahora que está próxima a renovarse la Legislatura del Estado, que fue la que aprobó en tiempos de Fidel Herrera Beltrán la entrega gratuita del Agro Centro Siglo XXI le diera una revisadita al acuerdo, ya que, si no se cumplió con lo prometido de crear 10 mil empleos y entregar al gobierno 1500 tractores, pues seguramente que los nuevos legisladores podrán revocar esas instalaciones a las que se les puede dar otro uso más benéfico para los veracruzanos.

En aquel entonces el secretario de Desarrollo Económico Carlos García Méndez, organizó una conferencia de prensa acompañado de los presidentes de cámaras de comercio, construcción, para dar a conocer la buena nueva. Ahí aseguró que el Agro centro se obsequiará a la empresa Foton de capital chino que está asentada ya en Coatzacoalcos desde mayo del 2008 y en el Puerto de Veracruz, a cambio esta empresa entregará mil 200 tractores al gobierno estatal para que éste a su vez los entregue al campo, y se planea generar 10 mil empleos en cuatro etapas.

El 10 de noviembre del 2010, se emitió un boletín de prensa para dar a conocer la entrega del Agrocentro a los empresarios chinos:
PUENTE NACIONAL, VER. 16 de Noviembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó hoy aquí las instalaciones del Agrocentro Siglo XXI a la ensambladora china Foton Motors para la instalación de su primera planta en México y la número 23 a nivel mundial, que iniciará con la producción de tractores agrícolas y camiones ligeros y paulatinamente extenderá su gama productiva.

El presidente mundial de Foton Motors, Wang Gui Ming, subrayó que Veracruz es un lugar privilegiado para las inversiones sobre todo por su posición geográfica, la mano de obra calificada, su infraestructura portuaria y aeroportuaria y la seguridad social y jurídica que prevalece en la entidad.

Los ejecutivos chinos en voz de su presidente mundial, reconocieron a Fidel Herrera Beltrán su intervención decisiva para que Foton se instalara en territorio veracruzano.
Foton Motors tiene presencia en más de 100 países y en el 2009 tuvo ingresos por 1.8 billones de dólares con la producción de 100 mil unidades agrícolas y para la construcción.
El director de Transporte de la Secretaría de Economía federal, Emilio Mosso Guadarrama, destacó que este hecho es una excelente decisión de negocios, por lo que México y Veracruz se ubican como uno de los principales destinos para la inversión extranjera directa.
En uno de los patios del Agrocentro, el Mandatario entregó el tractor número 10 mil 117 al agricultor Carlos Espinoza Méndez, originario del municipio de Tres Valles, en la cuenca del Papaloapan.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó la necesidad de mecanizar y tecnificar el campo veracruzano para lograr una mayor producción agropecuaria. Mientras en países desarrollados como Japón y Estados Unidos hay mil 800 tractores por cada mil productores, en nuestro país por cada mil productores hay 12 tractores.
En Veracruz, antes de este gobierno, había 8 tractores por cada mil productores, y ahora hay 40 tractores por cada mil productores.

Dijo que cada tractor que ingresa al campo veracruzano dinamiza la economía de los ejidos y en el caso de esta armadora la economía regional de varios municipios.
Agregó que Foton arrancó el Proyecto Logístico del Istmo con el establecimiento de la primera ensambladora en Coatzacoalcos, cuyas partes de las unidades automotoras llegaban por el Pacífico a Salina Cruz, Oaxaca, y finalmente eran trasladadas a la armadora en Coatzacoalcos.

Dijo que la instalación de Foton aquí, sumado a las 15 agencias que tiene en México y los 28 centros de producción y servicios, generarán muchos empleos para el país y la entidad veracruzana.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que “estamos en la ruta correcta y que el nuevo gobierno en Veracruz seguirá muy cerca de los aliados y socios de China”.
El presidente del Consejo de Foton México, Bernardo García Manzano, expresó que hoy, con el inicio de operaciones en el Agrocentro, se cumple la segunda de cinco etapas proyectadas por Foton en México que contempla líneas de producción de tractores, camiones ligeros y pesados, equipos de construcción y autobuses.

Los empleos generados en México son 300 empleos directos y 800 indirectos.
Informó que Foton, fundada en China hace 14 años, se convirtió en el 2009 en la compañía más grande del mundo en producción y venta de vehículos comerciales. Hasta la fecha ha producido 5 millones de unidades. Foton genera 50 mil empleos en el mundo y tiene presencia en 112 países, con la planta abierta hoy llegan al número 23 en el mundo.
García Manzano informó que están asociados con empresas grandes, como Mercedes Benz, y dijo que en México su producción incluye camiones ligeros de 4, 5 y 6 toneladas y tractores agrícolas de 50 a 125 caballos de fuerza.

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Artículos Anteriores

6-Septiembre-2016
Pese a todo, la UV avanza
1-Septiembre-2016
En Xalapa obras son amores
30-Agosto-2016
Entre Judas te veas
11-Agosto-2016
La visita Presidencial
9-Agosto-2016
#Soyfestival
19-Mayo-2016
Campañas de lodo
2-Mayo-2016
Encuestitas