AÑO 17 VOLUMEN 4303

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

-Que devuelva las despensas la Fiscalía Regional

Fanny Yépez

 

Con respeto saludo a mis compañeros Pablo, Iván y Marcos.

-El Fiscal General perfectamente comunicado

-El caso de Sergio Hernández podría ir a la SCJN

-Amenaza de cárcel es para ahuyentar a los acreedores

 Que devuelva las despensas la Fiscalía Regional

Primero dejo en claro que admiro y reconozco el valor de la señora Sabrina Zárate Sáenz, quien no se quedó callada ante el posible atropello de la autoridad judicial, que hace diez días detuvo a su padre, el ingeniero Gerardo Zárate y lo mantuvo preso 24 horas, sin que se le comprobara delito alguno.

Ahora ella denuncia la retención ilegal de las despensas, que fueron confiscadas por la Fiscalía Regional de Veracruz el día de esa detención.

A lo mejor entre los agentes y empleados allegados al jefe, esa acción sea de risa y comenten quien se llevó más y donde las tiene guardadas, para ver si las reclaman o no.

Si la señora que es una persona civil no se queda callada, los medios de comunicación tampoco nos podemos quedar callados, porque la pregunta es muy elemental:

¿En manos de quién estamos?

El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como una garantía individual que la justicia se haga de manera pronta, completa, gratuita e imparcial y parece que ese concepto no ha sido bien entendido por parte del Fiscal Regional.

Veracruz no es un pueblo sin ley.

Aquí tenemos a un Fiscal General del Estado de Veracruz, que tendrá que exigir a su representante, en el municipio de Veracruz, dé respuesta lo más pronto posible a estas personas ofendidas, vejadas y tal vez hasta robadas, porque no es posible que sigamos ocupando los principales espacios y tiempos en los medios de comunicación nacionales, siempre exhibidos, señalados de corrupción, ahuyentando las inversiones, ahuyentando al turismo y a muchas otras oportunidades, porque pareciera que somos lo peor. No señor.

No obstante que la Fiscalía es autónoma, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares también debiera intervenir en este penoso caso; solicitar a esa Institución, que se investigue hasta el fondo esa retención de despensas.

Para evitar suspicacias, que las devuelvan cómo se las llevaron, exactamente las mismas; como cuando prestas cien pesos y no quieres que te entreguen cinco billetes de veinte, sino tu billete de cien pesos. Igual aquí, porque solo así demostrarían que nunca las abrieron o las cambiaron.

La justicia debe ser pronta, porque no solamente estarían cumpliendo con los inocentes que fueron objeto de esas acciones “gandallas”, sino porque urge entregar las despensas a quien verdaderamente las necesita.

Señores de la Fiscalía, como resultado de los sismos, hay en el país 100 mil damnificados que esperan la ayuda y no es posible que por algunos irresponsables, las estén reteniendo para devolverlas no sé cuándo, si es que las llegaran a entregar.

El Fiscal General perfectamente comunicado

Celebro que el Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, haya refrendado su compromiso de mantener en completa interactividad sus vías de comunicación oficiales, que ningún mensaje haya sido censurado, como ha sido la constante en esta administración, aunque esta dependencia tenga una absoluta autonomía al poder ejecutivo y a cualquier otro.

Lo celebro porque de esa manera debe estar enterado de lo que hacen sus subalternos y no creo que eso lo tenga muy contento.

Pero con esa apertura que manifiesta, la información le va a llegar fluida de ida y vuelta, lo que le permitirá tomar decisiones acertadas en favor de la sociedad.

En un comunicado oficial la Fiscalía dijo que en un ejercicio democrático y de equidad, en ningún momento ha bloqueado de sus cuentas oficiales a particulares o integrantes de colectivos o asociaciones civiles. Tampoco a los representantes de los medios de comunicación los ha bloqueado como medio de censura.

Quién sabe cuál es el origen o la razón de emitir ese comunicado, lo cierto es que con esa dinámica, la solución a la señora Sabrina Zárate Sáenz le va a llegar muy rápida la respuesta; y si no fuera así, volveremos a insistir a través de los portales de noticias y de las redes sociales, porque ya sabemos que el Fiscal gusta de esos canales de comunicación para estar informado.  

Y no coincido con los militantes de los partidos de la oposición de la presente administración, que cuando comentan de su posible remoción, atajan la plática y dicen qué bueno que lo dejen, porque eso nos conviene, que bueno que siga al frente de la Fiscalía para cansar a la gente de todo lo que vienen haciendo. Insisto, no coincido.

El caso de Sergio Hernández podría ir a la SCJN

Hablando de esas exhibiciones innecesarias del estado de Veracruz, viene a colación el comportamiento del diputado Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local.

Este caballero, representante de otro poder independiente a las decisiones del Poder Ejecutivo, se ha mantenido necio en estar al frente de la JUCOPO violando las leyes, lo que está  provocando que los otros diputados ajenos al PAN-PRD, puedan interponer una acción de inconstitucionalidad a los trabajos que ha realizado el Congreso del Estado, únicamente con la mayoría que tienen esos partidos y sus aliados.

El diputado Amado Cruz Malpica, quien en teoría debiera estar al frente de la JUCOPO, advierte que solo necesita el respaldo de 16 diputados, para llevar este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Amado Cruz Malpica señaló que se están violando los reglamentos internos del Congreso e incluso la Constitución, de ahí que se opondrán a acudir a cualquier sesión convocada por el presidente ilegitimo de la “JUCOPO”.

En tanto el coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Roldán, afirmó que la sesión extraordinaria del jueves pasado fue ilegal.

Algo no cuadra dentro del Congreso que las cosas pueden perder control en los próximos días. Pero qué necesidad.

Mientras tanto, Sergio se promueve en carteleras espectaculares, según él de manera muy discreta. ¿Será que ahora quiera ser diputado federal?

Amenazas de cárcel para ahuyentar a los acreedores

Iniciamos el mes 11 del gobierno del cambio, pero esa expresión sigue siendo un eslogan de campaña política de 2016, es decir, estamos iguales o peor, no hay ese cambio que tanto se pregonó.

Y tenemos que decirlo, tenemos que reclamarlo, porque somos víctimas de un “fraude” político todos los veracruzanos.

En Veracruz no hay obra pública desde hace más de seis años, no se ve movimiento, no se ve inversión, no se ven los empleos que se dijo que habría.

Los que mantenían el trabajo y los empleos están descapitalizados, piden que les paguen, pero si usted se mete a la página de internet donde aparece el instructivo, para hacer esos cobros, la amenaza de encarcelar a los que se atrevan a cobrar indebidamente se hace presente una y otra vez.

En lo estricto esa amenaza no debiera existir.

Nadie puede o debe cobrar al gobierno lo que no merece o lo que no le deben. Pero eso no se puede hacer en ningún otro negocio, porque quien lo haga incurre en un delito que debe ser castigado.

Es decir, esas amenazas son algo así como una forma de ahuyentar a los acreedores.

Si todos hiciéramos o aplicáramos ese modelo, llevaríamos a la quiebra a cualquier empresa o institución bancaria.

En dos años difícilmente va a haber un cambio, pero la forma de gobernar será la forma de abrir las puertas al sucesor y, como vemos, todo lo están complicando para quien sueña heredar la silla del palacio de gobierno.

 

Página Principal
Artículos Anteriores
2 Octubre 2017
-Se anunció hace cinco meses, pero no comienza la obra
29 Septiembre 2017
-Sergio Hernández, un presidente espurio
28 Septiembre 2017
-¿Otra pifia de la Fiscalía la detención de los ingenieros?
27 Septiembre 2017
-Bienvenidas las inversiones a un estado seguro
26 Septiembre 2017
La super nota del día
que MAYL sugiere
25 Septiembre 2017
-La hermandad en
México ha prevalecido
22 Septiembre 2017
Sefiplan niega información al Congreso
21 Septiembre 2017
Los partidos políticos podrían ayudar a los afectados
19 Septiembre 2017
El Fiscal Jorge Winkler es un funcionario frívolo
18 Septiembre 2017
--En lo que va la administración 169 mujeres han sido asesinadas
15 Septiembre 2017
-MAYL hace un llamado a la unidad pero…
14 Septiembre 2017
-No se pueden cancelar las deudas de un gobierno
13 Septiembre 2017
-Los panistas enseñaron el cobre otra vez
12 Septiembre 2017
-Hasta el presidente se molestó con esa “ayuda”
11 Septiembre 2017
“Yúnete” exhibió al gobernador en medios nacionales
8 Septiembre 2017
Batalla Campal entre los Yunes por la gubernatura
7 Septiembre 2017
-Funcionarios públicos se placean ante los ojos del INE
5 Septiembre 2017
Que no intervengan alcaldes en elecciones. Ajá
4 Septiembre 2017
-Muchas ideologías se sumaron a MORENA
1 Septiembre 2017
-El 5 de septiembre MORENA recibirá la Jucopo
31 Agosto 2017
-“Se matan entre ellos”, frase recurrente en Veracruz
30 Agosto 2017
-¿Y el dinero para el aire acondicionado del teatro?
29 Agosto 2017
-Ya nadie cree en las promesas de campaña
28 Agosto 2017
Contraproducentes las conferencias de prensa
24 Agosto 2017
-El periodista Cándido Ríos Vázquez vivía amenazado
23 Agosto 2017
-Otro periodista muerto, suman 10 en esta administración
22 Agosto 2017
En que se han aplicado los miles de millones de pesos
21 Agosto 2017
Funcionarios del PAN-PRD, igual que los priistas o peor
17 Agosto 2017
Detectan violaciones,
en la elección de
Rector de la UV
16 Agosto 2017
-Veracruz vive en el
terror todos los días
15 Agosto 2017
Las elecciones de 2018, de pronóstico reservado
14 Agosto 2017
El ridículo de los diputados panistas con sus peleas de gallos
11 Agosto 2017
Cuitláhuac García será candidato a la gubernatura
10 Agosto 2017
Con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, la UV no avanzó
9 Agosto 2017
Exhorto a la Secretaría
de Gobernación por inseguridad
8 Agosto 2017
Bajo rendimiento escolar refleja una evaluación
4 Agosto 2017
Se pusieron de moda las amantes de los políticos
3 Agosto 2017
MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales
2 Agosto 2017
Pan y circo el tema de Xóchitl Tress 
31-Julio-2017
En la UV hace falta con urgencia, un golpe de timón
28-Julio-2017
Van 129 asesinatos de mujeres en este año
27-Julio-2017
La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL
25-Julio-2017
Comienzan los abusos en las inscripciones
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie