AÑO 18 VOLUMEN 4922

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Daño Patrimonial en COBAEV por 'aviadores'
Supera el Millón de Pesos, Confirma ORFIS

Javier Laertes

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), detectó un daño patrimonial de un millón 358 mil 303 pesos 29 centavos, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), por el concepto de pagos a empleados que no fueron detectados, es decir no trabajaban y sí cobraban un salario, así como por el concepto de adquisiciones.

De acuerdo al informe del organismo auditor en la revisión de la Cuenta Pública 2018 que entregó al Congreso del Estado a finales del pasado mes de septiembre, se destacan dos observaciones.

Y es que ubicaron pagos de nómina correspondientes a los meses de enero a noviembre de 2018 por un monto de 804 mil 860.51 pesos que cobraban cinco trabajadores.

Sin embargo, estos no fueron localizados en sus centros de trabajo, así como tampoco se presentó evidencia de las listas de asistencia correspondientes al ejercicio 2018, así como tampoco documentación que justificara la inasistencia en estos cinco casos.

Según la información que presentó el COBAEV, esos cinco casos estaban adscrito al Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV), con licencia y sin goce de sueldo durante el ejercicio 2018.

Sin embargo, no se presentó evidencia de disponer de los reportes y/o informes de actividades y funciones realizadas por el personal.

Mientras que otra de las observaciones, se refiere a la falta de información para comprobar y justificar los procesos de adquisiciones, así como contratos de servicios prestados a ese organismo en 2018.

El resultado de la auditoría dio cuenta de que se registraron erogaciones de los Capítulos 2000 “Materiales y Suministros” y 3000 “Servicios Generales” por un monto de 553 mil 442.78 pesos, de los cuales no presentaron evidencia de la recepción y destino final de los bienes, así como informes y/o constancias de los servicios adquiridos.

Ese monto se utilizó para pagar la impresión de 90 lonas alusivas al Décimo Sexto Sorteo COBAEV; 2 mil 260 playeras maratón olimpiada COBAEV 2018 para alumnos; impresión de lona frontal impresa a selección de color; impresión de 1 mil 500 carteles tamaño tabloide en papel cauché.

Además de 120 playeras cuello redondo en serigrafía frente, reverso y mangas, 50 personificadores, portadas y contraportadas y 2 mi pulseras en tyvek; impresión de 17 mil folletos "Reglamento Escolar" de 60 páginas, 23 en color y 37 en una tinta en papel bond; y placa conmemorativa del 30 aniversario del COBAEV gravada en alto y bajo relieve.