AÑO 11 VOLUMEN 3833

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

La percepción de los yunistas tricolores

J.M Pasado

* La percepción de los yunistas tricolores

* Deuda no infiere en elecciones

* Mi hogar seguro

Arrancaron las campañas y cada uno de los siete candidatos trae sus cifras alegres, pero falta ver qué dice el electorado en edad de votar, que en resumidas cuentas es el que manda e inclina la balanza para que gane el mejor.

Héctor Yunes Landa, quien junto con su primo Miguel Ángel Yunes Linares, habrán de buscar gobernar Veracruz por espacio de dos años. El primero por el PRI y el segundo por la alianza PAN-PRD, dice que llega a la contienda con ventaja numérica, moral y propuesta. La pregunta es: ¿Le alcanzará con eso para ganar?

El candidato a gobernador del PRI, Héctor Yunes Landa, quizá no se ha dado cuenta que al interior de su partido político existen muchos grupos que nomás no están jalando parejo con su proyecto. Cada uno está jalando para donde mejor le convenga.

No vamos lejos, el grupo duartista, con el que tiene un pleito cantado, al menos al inicio de la campaña no jaló con Héctor. Es más, se sabe, se comenta y se afirma que no hubo un peso para la movilización de los militantes al acto que tuvo lugar en el auditorio Benito Juárez del puerto de Veracruz, donde a los dirigentes y líderes sociales se les exigió que cada uno movilizara por su cuenta y riesgo camiones repletos de acarreados, dinero que tuvo que salir de sus bolsillos, por lo que están que no los calienta ni el sol.

Por si eso fuera poco, el PRI nacional tiene un adeudo de mil 100 millones de pesos, los de Manlio Fabio andan arrastrando la cobija y no es que no quieran sino es que no pueden apoyar la campaña de Héctor, que ha iniciado campaña sin el apoyo de los empresarios más pudientes del territorio veracruzano que de plano dijeron no les interesa invertir en una Gubernatura de dos años.

Y para no salirnos del tema, Yunes Landa tampoco se ha dado cuenta que su más cercano círculo de colaboradores no le interesa trabajar en campaña, lo que les interesa es disputarse los cargos más importantes en el gabinete por eso es que unos ya se sienten secretarios de despacho y otros ya eligieron a los medios de comunicación con los que van a trabajar.

En campaña no se puede andar con exquisiteces, en campaña se tiene que sumar para atraer votos, ya después se pueden dar los ajustes de cuentas, desechar lo que no les interese, pero no se puede aspirar a gobernar con la bilis o las vísceras de fuera ni tampoco excluyendo cuando de lo que se trata es conquistar al electorado.

Las cifras alegres de triunfo son la percepción de los yunistas tricolores, la percepción de los veracruzanos es que Héctor Yunes Landa puede perder las votaciones si continúan con el desorden que traen en el arranque de su campaña.

Si dicen que el mal gobierno de Javier Duarte no pega fuerte en la decisión del electorado para ofrecerle su voto al candidato del PRI, lo sabremos el próximo 5 de junio, pero no se confíen porque hay miles o millones que no quieren saber nada del partido en el poder, al menos aquí en Veracruz.

¡ARRANCAN...!

Objetivamente, Héctor Yunes Landa rebasa a sus adversarios por la Gubernatura de dos años. Así lo marcan las encuestas y así se advierte, a ojo, en la galería gráfica de MARCHA de ayer.

De cerca lo seguía su primate Miguel Ángel Yunes Linares (¡Ave María Purísima!), postulado por esa conjunción antinatura que son el PAN y el PRD, uno contra el aborto y el otro a favor y así en muchos temas sustantivos y con olvido de las vapuleadas y corrompidas que Yunes les asestó desde la Secretaría General de Gobierno hace 20 años.

Yunes no es panista, es oportunista. El más panista de los aspirantes es el independiente Juan Bueno Torio, puesto en los cuernos de la luna por Vicente Fox Quesada. Y los muchos panistas ofendidos porque se impuso a Yunes como candidato, sobre militantes con mayores méritos y durante más tiempo, votará por el cordobés, no por el Doblado de Soledad.

Héctor asume el calificativo que MARCHA le puso desde el siglo pasado, Yunes “El Bueno”, con la doble connotación de que ahora “es el bueno” para ganar las elecciones y comienza con un spot en el que demuestra que no tiene nada que ocultar, como otros y ya declaró su patrimonio y el de su familia. Tampoco se ha aprovechado del poder para saquear ni para enchufar a su prole en el presupuesto. Saco a la medida.

Como beneficiario de un sistema de complicidades, Miguel Ángel sabe perfectamente que las denuncias contra funcionarios, aun las más graves, no valen si en las alturas se tiene un socio o un compadre. De otro modo, los exfuncionarios no cabrían en las cárceles. Pero él juega a las elecciones.

Apenas empiezan las campañas, según el INE, pero ya estamos hartos de ellas. Vivimos permanentemente atrapados en los dimes, diretes y golpes sucios de unos políticos contra otros, que luego comparten el mismo lecho. No es signo de subdesarrollo: vean hacia el norte y hacia el sur, hacia Europa y hacia Asia. También allá se avergüenzan, a veces...

NO MARCHEN

En las pasadas elecciones federales el PRI ganó en la terracería, mientras que la oposición lo hizo en el pavimento. En las elecciones del domingo 5 de junio volverá a pasar lo mismo. Lo que tiene ganado Mrena, que no es poca cosa: Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, sin sudar mucho, lo volverá a obtener y va más allá porque la gente ya no quiere que el PRI siga gobernando Veracruz. Al tiempo…Aunque haya convencido a su novia de que públicamente se desistiera de las acusaciones de la golpiza que le propinó, Sandro Francisco Gómez Valdés, sí fue denunciado ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, en donde se abrió la carpeta de investigación con el número UIPJDXI/439/2016. Así que el actual dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México, ala juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), más vale que lo separen de la campaña antes de que siga sumando votos en contra del candidato Héctor Yunes Landa…Pongan cuidado al estudio realizado por el diario El Universal que revela que los ciudadanos no castigan con su voto las deudas de los gobernadores. Dice la investigación del rotativo que cada peso que la administración pública estatal, sea la que sea, pide prestado, sirve para llegar a los comicios con un electorado aparentemente contento aunque endeudado. “La deuda no es un elemento que incida en la orientación o en la preferencia electoral”, dice Jacqueline Peschard, investigadora de la UNAM. Ojo. Luego les desmenuzamos el tema... Con temple de acero, el alcalde Américo Zúñiga Martínez acatará la veda electoral, a pesar de que sean cuantiosas las obras que ya están listas y las que actualmente se realizan en Xalapa. Y sin caer en delito electoral alguno, sino desde el más estricto sentido humano es plausible que la autoridad municipal haya cumplido en tiempo y forma a la señora Prudencia Morales Rosas al entregarle las llaves de su nueva casa ubicada en la colonia Tatahuicapan, que fue reconstruida a través del programa de atención a contingencias Mi hogar seguro, luego de que su vivienda original, hecha de lámina y madera, fuera consumida por el fuego el pasado 11 de febrero. Eso es digno de mencionarse, porque una tragedia tuvo una grata consecuencia... A propósito de campañas.- “La libertad es el derecho del hombre a ser honrado y a pensar y hablar sin hipocresía”. JOSÉ MARTÍ. “Cuando las figuras públicas en posiciones de influencia promueven el odio, algo dañino ocurre”. SANAM MALIK, del Centro para el Progreso Americano... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores