AÑO 18 VOLUMEN 5179

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

Gómez Cazarín la sorpresa de la 4T en Veracruz

·       Demostrando capacidad y liderazgo en el Congreso del Estado
·       Desde la Presidencia de la Junta de Coordinación Política
·       También es líder Morenista en la LXV Legislatura

No es fácil ser el líder de algún grupo, porque se requieren muchas cualidades para poder convencer a la mayoría de actuar de determinada manera, más difícil es aún, ser líder de un grupo de líderes.

Tenemos el caso del Congreso del Estado, en donde cada diputado es un líder representante popular de su distrito y en consecuencia no es fácil ni sencillo el poder convencer a la mayoría sobre determinado asunto o cuestión que se tenga que tratar.

Por eso es que algunos políticos veracruzanos han resultado sorprendidos por la capacidad de liderazgo y gestión que ha demostrado el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, al presidir los trabajos de la Junta de Coordinación Política, en donde se agendan y acuerdan con todos los líderes de los partidos políticos representados en la Legislatura, los puntos de las sesiones del pleno de los diputados.

La verdad es que luego de su designación como Presidente de la Junta de Coordinación Política algunos no apostaban a que lograría cumplir con esa importante encomienda, pero ahora que ya concluye el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de la presente legislatura, los logros y eficacia empiezan a ser reconocidos por propios y extraños.

Habría que recordar que el primer triunfo importante que se anotó el líder fue en septiembre del año pasado cuando el Congreso congeló a Jorge Winckler Ortiz y colocar en relevo a Verónica Hernández Giadáns, para finalmente finiquitar el caso, al separarlo de manera definitiva, en marzo de este año, y tomarle protesta a la nueva Fiscal General del Estado, en mayo pasado.
Les guste o no les guste.

Hay que agregar también la designación de Clementina Salazar Cruz como fiscal especializado en Combate a la Corrupción en la misma Fiscalía; de Sofía Martínez Huerta, como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, y Delia González Cobos, auditora general titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis),

Otra votación alcanzada a favor de Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Alfredo Corona y Magda Zayas como comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI). A esto se suma la reforma constitucional en materia electoral, lo que implicó lograr el consenso con la mayoría de los ayuntamientos del estado. Nada de esto es intrascendente ni se puede soslayar o despreciar. En absoluto. Esto es sentar las bases del nuevo funcionamiento del aparato gubernamental del estado para los próximos años. Y Gómez Cazarín ha sido pieza clave para la concreción de cada uno de estos movimientos en puntos neurálgicos de la actividad política de Veracruz.

El oriundo de Hueyapan de Ocampo, fuerte representante, defensor y promotor de la Cuarta Transformación en Veracruz, cuenta con toda la confianza del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con quien ha fortalecido un estrecho trabajo de colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo. Los grandes retos requieren grandes alianzas.

Más recientemente este jueves, el Congreso del Estado nombró y tomó la protesta de ley a cinco magistradas y un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, propuestos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Así se cerró el segundo periodo ordinario mencionado, para no dejar pendientes. Todo en tiempo y forma.

Como decíamos al inicio de esta columna, no es fácil ser líder de líderes, hace falta tener discreción, olfato, empuje, decisión, claridad de objetivos y amplia operatividad que son características del coordinador de los diputados y líder Morenista en la LXV Legislatura, a la que, por cierto, todavía le queda un año, pero algunos analistas políticos lo empiezan a ver en alguna curul en San Lázaro en el Congreso Federal, ya que con toda la capacidad demostrada una y otra vez, es una revelación de la 4T en Veracruz.

Así las cosas, podemos afirmar que Gómez Cazarín sorprende.

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Artículos Anteriores
22 Julio 2020
El OPLE y su Opacidad
13 Julio 2020
Pandemia ¿a la baja?
26 Junio 2020
La Cubana
2 Junio 2020
¿Qué nos pasa?
23 Abril 2020
Crimen sin castigo
21 Febrero 2020
#UnDíaSinMujeres
24 Enero 2020
La opacidad municipal
20 Diciembree 2019
De sueldos a sueldazos
2 Diciembree 2019
Violencia e Inseguridad
29 Noviembre 2019
Domingo de marchas
8 Noviembre 2019
El futuro de Pozos Castro
4 Noviembre 2019
AMLO el Gandhi mexicano
28 Octubre 2019
“Ya no es lo mismo”
10 Octubre 2019
Universidades en crisis
4 Octubre 2019
Edel el Buen Juez.....
24 Septiembre 2019
¡Qué chulo veraneando!
23 Septiembre 2019
El boicot en Salud
4 Septiembre 2019
Una separación anunciada
2 Septiembre 2019
El Informe Presidencial
20- Agosto -2019
Y Xalapa No Florece
8- Agosto -2019
La pobreza en Veracruz
2- Julio -2019
Nepotismo veracruzano
10- Mayo -2019
La popularidad de AMLO
29- Abril -2019
Apoyos a periodistas
9- Abril -2019
¡Gracias Hipólito!
3- Abril -2019
Ni cómo ayudarles
2- Abril -2019
La mala noticia es….
29- Marzo -2019
El Panorama Mediático
7- Marzo -2019
El secretario ausente
6- Marzo -2019
Disculpa o Justicia