AÑO 10 VOLUMEN 3731

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

El atraso en el depósito de participaciones

Luis Alberto Romero

Alcaldes perredistas se quejan por amenazas

Bajo presión, pago inmediato de Finanzas

Apoyo a discapacitados

Dos días después de que los presidentes municipales surgidos del Partido Acción Nacional se quejaran por el atraso en la entrega de recursos federales y responsabilizaran por ello a la Secretaría de Finanzas y Planeación, Sefiplan, del gobierno estatal, los ediles perredistas hicieron lo propio y muy al estilo de ese partido, bloquearon la principal avenida de la capital del estado.

El primer día de diciembre, los alcaldes panistas de todo el estado acudieron a Xalapa para reunirse y tomar medidas con relación a lo que consideran el inexplicable atraso en el pago de sus participaciones federales.

Dijeron que prácticamente todos los municipios tienen recursos pendientes de recibir. El alcalde de Álamo Temapache, Ricardo Serna Barajas, habló, incluso, de recurrir a instancias legales contra la Secretaría de Finanzas. Por su parte, el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez se ha referido a una posible denuncia ante la Suprema Corte de Justicia por la indebida retención de esos recursos.

Un día después de la encerrona de los alcaldes del blanquiazul, en el recinto legislativo local los ediles de Acción Nacional se reunieron con los diputados locales Ana Cristina Ledezma López, Julen Rementería del Puerto, Carlos Fuentes Urrutia, Jorge Vera Hernández, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Víctor Jiménez Rodríguez, así como con el legislador federal Miguel Ángel Yunes Linares, para abordar el tema.

De esa reunión, que terminó en rueda de prensa, se desprende que la Sefiplan habría retenido más de 250 millones de pesos a los 45 ayuntamientos panistas veracruzanos; por ejemplo, a Boca del Río no le deposita 170 millones de pesos; y similar cantidad está pendiente para Tantoyuca, que representan los montos más abultados.

Alcaldes perredistas se quejan por amenazas

Por otra parte, este jueves, los ediles surgidos del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por su dirigente estatal, Rogelio Franco Castán, cerraron a la circulación vehicular la transitada calle Juan de la Luz Enríquez. Básicamente, los alcaldes perredistas demandan lo mismo que sus homólogos del PAN: que la Secretaría de Finanzas libere los recursos que corresponden a los ayuntamientos.

El monto de los recursos pendientes de entregar a los municipios perredistas ascendería a más de 100 millones de pesos. Ese movimiento, por cierto, tuvo dos incidentes que los propios alcaldes se encargaron de evidenciar; dijeron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública retuvieron las unidades en que se trasladaba la gente para realizar la manifestación; y que algunos ediles fueron amenazados desde la Dirección de Política Regional, a cargo de Julio César Cerecedo Aguila, con la reactivación de supuestas denuncias en su contra.

Lo lamentable, en el caso de los ediles perredistas, es que no buscaron dar cauce legal a su demanda, como sí lo anunciaron los alcaldes de Acción Nacional, sino que decidieron bloquear la circulación vehicular, provocando caos y afectando a las personas que tienen la necesidad de transitar por esa, que es una de las principales arterias del centro de Xalapa.  

Por otro lado, si la Dirección de Política Regional el gobierno del estado, como aseguran los perredistas, amaga con reactivar denuncias contra los alcaldes de ese partido, no debería utilizar éstas como arma de presión contra la oposición, sino dar curso para que procedan y turnar los expedientes a la Fiscalía.

Los alcaldes de PAN y PRD, sin embargo, no son los primeros en abordar el tema del atraso en las participaciones. Hace 15 días, el 18 de noviembre, el diputado Hugo Fernández Bernal, del distrito de Córdoba, habló de un supuesto retraso en los depósitos de los recursos del Fondo Metropolitano, que data desde hace un par de años.

Bajo presión, pago inmediato de Finanzas

La respuesta del gobierno estatal ante el reclamo de los ayuntamientos y los diputados de oposición llegó por dos vías: primero, entrevistado sobre el tema, en el marco de la entrega de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al Guillermo Ortiz Mayagoitia, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, el gobernador Javier Duarte anunció que en cuestión de horas se liberarían los recursos a los municipios. Por su parte, el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, hizo un anuncio similar después de sostener una reunión con los perredistas que se manifestaban.

En efecto, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, anunció depósitos por casi mil millones de pesos, que corresponden a recursos federales de diversos fondos, como el de Contingencias Económicas; el de Cultura; el de Pavimentación y Desarrollo Municipal;  así como al Subsidio para la Seguridad de los Municipios; y al Fideicomiso para la Infraestructura Deportiva. En total, 982 millones 854 mil pesos.

Por supuesto, las preguntas que saltan luego de estos hechos son, por un lado, si la ya Sefiplan contaba con esos recursos federales, ¿por qué hasta hoy realizó los depósitos correspondientes a los ayuntamientos?; y ¿por qué esperar a que el problema detonara y se manifestaran los alcaldes panistas y perredistas para dar respuesta a la demanda?.

Apoyo a discapacitados

En el día Internacional de la Discapacidad, el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha dado en el clavo con una acción innovadora al arrancar el primer taller de órtesis y prótesis del municipio de Xalapa.

Este taller inaugurado en el parque El Haya, tuvo un costo cercano a cuatro millones.

En dicho lugar se observaron filas de personas capacitadas para realizar estos aparatos, ponerlos a la venta de manera accesible para personas con discapacidad y, quizá un día la capital será el proveedor de prótesis.

La innovación, la solución a los problemas y la visión de futuro marcan la administración del alcalde xalapeño, que ha puesto a Xalapa en el ojo del estado y del país.

En la administración de Américo Zúñiga, Xalapa es el único municipio de Veracruz que ganó el premio “Las más innovadoras del sector público”, por el proyecto “Xalapa, un Gobierno Abierto”, de parte de Innovation Week Magazine y apenas hace unos días el Reconocimiento CIDE-INFOTEC a lo más destacado en el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación del Premio Gobierno y Gestión Local 2015, en Aguascalientes.

Aunado a esto, una mención especial en la categoría de Innovación Gubernamental del Premio I+T Gob 2015, en Tamaulipas, ambas por el proyecto de gobierno abierto.

@luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
3 de Diciembre 2015
Yunes y sus
amarres con el PRD
2 de Diciembre 2015
Naranja veracruzana, las enormes pérdidas
30 de Noviembre 2015
Unidad forzada
27 de Noviembre 2015
Tuxpan, el conflicto de Los Kilómetros
26 de Noviembre 2015
Tomás Ruiz acelera el paso
25 de Noviembre 2015
Turismo, las cuentas
alegres de Harry Grappa
24 de Noviembre 2015
Millonaria sanción
contra Audirac
23 de Noviembre 2015
Abusos policiacos en la Legislatura
20 de Noviembre 2015
Perote, obras y diezmos
19 de Noviembre 2015
Salud, lejos de los expedientes y cerca
de los enfermos
18 de Noviembre 2015
Alianza opositora
en cinco estados
17 de Noviembre 2015
Aspirantes, de todos
colores y tamaños
16 de Noviembre 2015
Caso Tronco, ¿por
qué hasta hoy?
13 de Noviembre 2015
Los Tuxtlas y Perote, candidaturas endosadas
12 de Noviembre 2015
Pobreza veracruzana
11 de Noviembre 2015
La sucesión, sin señal presidencial
10 de Noviembre 2015
En la alianza opositora,
PAN llevaría mano
9 de Noviembre 2015
Este lunes, día determinante para el Código Electoral
6 de Noviembre 2015
Prueba de embarazo, del rechazo a la condena
5 de Noviembre 2015
La desbandada perredista
4 de Noviembre 2015
PRI construye alianza con partidos bonsái
3 de Noviembre 2015
“El Mago” busca
regresar a Papantla
2 de Noviembre 2015
Empresarios reprochan inseguridad en Poza Rica
30 de Octubre 2015
La parálisis económica
de Veracruz
29 de Octubre 2015
El fracaso en el combate a las adicciones
28 de Octubre 2015
Xalapa, datos abiertos
27 de Octubre 2015
Bueno vs Yunes;
segundo round
26 de Octubre 2015
La disciplina no es unidad
23 de Octubre 2015
La fila de acreedores…
el de atrás paga
22 de Octubre 2015
Señalamientos exagerados, en el caso Ayahualulco
21 de Octubre 2015
PAN, carrera de dos
20 de Octubre 2015
La inversión extranjera en Veracruz
19 de Octubre 2015
Huasteca veracruzana, una región de miedo
16 de Octubre 2015
Tronco, de activista social a indeseable aliado político
15 de Octubre 2015
Contaminación en
cuerpos de agua
14 de Octubre 2015
Silva Ramos, el PRI y la sucesión
13 de Octubre 2015
Alemán en la sucesión veracruzana
12 de Octubre 2015
En funciones, policías reprobados
9 de Octubre 2015
Inseguridad en la Huasteca
8 de Octubre 2015
Deudas de campaña
7 de Octubre 2015
Coscomatepec, marginación y miseria en el Pueblo Mágico
6 de Octubre 2015
El efecto López Obrador
en Veracruz
5 de Octubre 2015
Veracruz en el premio Nacional de Exportación
2 de Octubre 2015
PT y Humanista,
registro en prórroga
1 de Octubre 2015
El Activismo y la Precampaña de Tomás Ruiz
30 de Septiembre 2015
La tragedia de Alvarado
29 de Septiembre 2015
CIDH estará en Guerrero, Nuevo León y Veracruz
25 de Septiembre 2015
El caso de Ayahualulco
24 de Septiembre 2015
Alianza PAN-PRD,
tiempos y precandidatos
23 de Septiembre 2015
Cambios en delegaciones federales
22 de Septiembre 2015
Atzalan, el dólar y la
crisis del pollero
21 de Septiembre 2015
Construyen PAN-PRD
alianza para Veracruz
18 de Septiembre 2015
Los independientes
17 de Septiembre 2015
La carrera presidencial
15 de Septiembre 2015
Las Mejores Ciudade
s para Vivir
11 de Septiembre 2015
Veracruzanos en la burocracia más alta
10 de Septiembre 2015
El recorte al presupuesto y su impacto en Veracruz
9 de Septiembre 2015
Feminicidio y violencia de género en Veracruz
8 de Septiembre 2015
Semana crucial para el PAN
7 de Septiembre 2015
Regidores contra
alcalde, en Papantla
4 de Septiembre 2015
Regidores contra
alcalde, en Papantla
3 de Septiembre 2015
Foco rojo en las
finanzas de Coatepec
2 de Septiembre 2015
Desaire de panistas a la dirigencia de Mancha
1 de Septiembre 2015
Los acelerados
en Emiliano Zapata
31 de Agosto 2015
Diputados, la lucha
por las posiciones
28 de Agosto 2015
Más de 100 municipios,
sin fomento a la cultura
27 de Agosto 2015
Tomás Ruiz, la
construcción de la imagen
26 de Agosto 2015
El robo en gasolineras
25 de Agosto 2015
Indignación universitaria por violencia
24 de Agosto 2015
Definida, la próxima
Cámara de Diputados
21 de Agosto 2015
Veracruz, la posible alianza
20 de Agosto 2015
Acción Nacional,
la fractura interna
19 de Agosto 2015
Una historia de turismo electoral
18 de Agosto 2015
El IPE y el fallo de la Corte
17 de Agosto 2015
Poza Rica, la crisis económica y la depresión
de los petroleros
14 de Agosto 2015
Cuichapa, las
puntadas del alcalde
13 de Agosto 2015
La estrategia de Tomás Ruiz
11 de Agosto 2015
Más etanol y menos azúcar, piden agricultores de la Huasteca
10 de Agosto 2015
PRD, reacomodo y búsqueda de alianzas
7 de Agosto 2015
PRD veracruzano; ¿y las renuncias?
6 de Agosto 2015
CNC, de pena ajena
5 de Agosto 2015
Movilidad urbana, primero son los peatones
4 de Agosto 2015
El crimen de Rubén Espinosa, indignación y condena
3 de Agosto 2015
La débil economía veracruzana
31 de Julio 2015
Inversión y pobreza
30 de Julio 2015
PT se Aferra al Registro
29 de Julio 2015
Enrique Pérez y la primera fuga del Chapo
28 de Julio 2015
Veracruz, de la pobreza
a la ola de violencia
27 de Julio 2015
Pemex y la tragedia
de Poza Rica
24 de Julio 2015
Veracruz empobrecido
23 de Julio 2015
Pobreza, la nueva medición
22 de Julio 2015
Veracruz, el nuevo escándalo
21 de Julio 2015
Diputados electos, en busca de las comisiones
20 de Julio 2015
Xalapa, música y jazz
17 de Julio 2015
Más cambios en el
gabinete de Duarte
16 de Julio 2015
César Torrecilla,
directo a La Toma