AÑO 10 VOLUMEN 3495

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* EL RETORNO DE TOMÁS RUIZ

Hasta a los propios duartistas dejó estupefactos el sorpresivo retorno al gabinete estatal de Tomás Ruiz González, quien hace dos años renunció a la Secretaría de Finanzas y Planeación luego de sendos escándalos por los que sin deberla tuvo que dar la cara y poner en riesgo su reputación ganada sexenios atrás en los más altos círculos políticos y financieros del país, pues antes de ocupar la Sefiplan en Veracruz se desempeñó como subsecretario de Hacienda, titular del SAT, director general de Banobras, diputado federal priista y hasta dirigente nacional de Nueva Alianza, partido al que renunció en 2007 para luego reafiliarse al PRI cinco años después.

El viernes 28 de enero del 2012, por ejemplo, elementos de la Policía Federal detuvieron en el aeropuerto de Toluca a Said Zepeda y Miguel Morales, funcionarios del gobierno de Veracruz que transportaban dos maletines con 25 millones de pesos en efectivo, los cuales fueron decomisados y puestos a disposición de la PGR. Ruiz explicó que el dinero estaba destinado a las fiestas del Día de la Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín y añadió que no era ilícito transportar grandes cantidades de dinero en efectivo. Dos días después, el tesorero Vicente Benítez renunció a su puesto sin dar explicaciones. Ruiz aseguró que “la renuncia fue una decisión personal del ex funcionario para no ‘entorpecer’ la investigación del origen y destino de los 25 millones de pesos”. 

Este bochornoso caso fue aprovechado por los rivales políticos del PRI. Gustavo Madero, dirigente del PAN, dijo que ese dinero era para financiar la campaña del precandidato priista Enrique Peña Nieto, por lo que su partido presentaría denuncias ante la PGR y la FEPADE. Madero descartó que los 25 millones fueran usados para las festividades del estado: “que no me vengan con esas vaciladas de que eran para comprar tamales”. Jesús Zambrano, presidente del PRD, aventuró que se trataba de un caso de desvío de recursos, por lo que exigió aclarar el origen y destino del dinero. Hortensia Aragón, del Foro Nuevo Sol-PRD, añadió: “absolutamente nadie transporta una cantidad similar (...) cuando la tecnología brinda todas las posibilidades para realizar transacciones de forma electrónica”.

Ante las acusaciones, el gobierno del estado negó que el dinero estuviera destinado al financiamiento de la campaña de Peña Nieto y afirmó que dicho monto serviría para pagar un contrato con la empresa de producción y edición de video “Industria 3”, establecida en la Ciudad de México. Sin embargo, un representante legal de esta productora desconoció dichas declaraciones y afirmó que sí se había firmado un contrato por esa cantidad pero que en ningún momento se había especificado el tipo de pago. Los medios, por su parte,

señalaron que los nombres de los portadores del dinero no aparecían en ningún directorio gubernamental, por lo que su condición de “funcionarios de gobierno” no podía ser confirmada. El periódico Reforma informó que la factura presentada por el titular de la Sefiplan había sido expedida 19 horas después del decomiso del dinero, por lo que su validez quedaba en duda. El 5 de junio del 2012 –tres meses después de la renuncia de Tomás Ruiz–, la PGR concluyó finalmente que el origen de los 25 millones era lícito y éstos fueron devueltos al gobierno del estado con intereses.

Pero cinco semanas después del vergonzoso incidente en el aeropuerto de Toluca, Tomás Ruiz debió resistir otro obús lanzado por el senador panista Fernando Yunes Márquez, quien el 7 de marzo de 2013 denunció en tribuna, con documentos de la Auditoría Superior de la Federación sobre las observaciones hechas al gobierno de Veracruz respecto a la cuenta pública de 2011, un presunto desvío de 5 mil millones de pesos de cinco fondos federales.

Por ello es que el retorno de Ruiz González a la administración duartista ha generado todo tipo de conjeturas y especulaciones, pues su regreso al gobierno del estado se da en una situación financiera mucho más complicada que la que dejó en marzo de 2013 y en medio del escándalo por las múltiples observaciones que acaba de hacer otra vez la Auditoría Superior de la Federación pero ahora sobre la cuenta pública correspondiente al año antepasado, en el que el nuevo titular de la SIOP renunció a la Sefiplan.

Obviamente, la reincorporación de Ruiz se ha vinculado con la próxima sucesión gubernamental, pues su arribo se da a menos de un año para que arranque oficialmente el proceso electoral local. No ha faltado quien elucubre si puede ser el “caballo negro” para la gubernatura de dos años en el 2016. Habrá quienes lo descarten a priori porque no es tan popular como otros aspirantes priistas. Pero no hay que olvidar que en la sucesión de 2004 el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, a petición de la poderosa lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, lo empezó a promover en la entidad para sucederlo y en unos cuantos meses comenzó a crecer aceleradamente en las encuestas por el apoyo del aparato gubernamental, lo que puso nervioso al senador Fidel Herrera Beltrán, quien finalmente logró pactar con Alemán y la maestra.

Es evidente que el retorno de Ruiz a Veracruz no obedece a la instrucción de la ex lideresa magisterial actualmente presa. ¿Entonces lo habrá persuadido Alemán, el ex gobernador veracruzano más cercano al presidente Peña, cuyos ex colaboradores como Flavino Ríos Alvarado, Ricardo García Guzmán y Ramón Ferrari Pardiño, entre otros, han sido incorporados últimamente en dependencias claves del gobierno del estado para apoyar el cierre de la administración de Javier Duarte? 

CELEBRACIÓN PRIISTA

En el marco de la conmemoración del 86 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional, el Comité Directivo Estatal del PRI ha organizado para este miércoles 4 la conferencia magistral “El priismo, ideología vigente”, la cual será impartida por el prestigiado maestro Marcelo Ramírez.  

El evento está programado para las 09:45 horas en el Auditorio “Jesús Reyes Heroles” del CDE del partido tricolor, ubicado en avenida A. Ruiz Cortines esquina con Francisco Moreno, en la colonia Ferrer Guardia de esta ciudad capital.

CUARTO INFORME DE PERERA

También este miércoles 4 de marzo, pero a las 12:00 horas, el maestro Luis Fernando Perera Escamilla presentará su Cuarto Informe de Actividades como presidente de  la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz. El evento se llevará a cabo en el Patio Central de Palacio de Gobierno. 

 

Página Principal

Artículos Anteriores

3 de Marzo 2015
* ORFIS Y CGE, DISFUNCIONALES
2 de Marzo 2015
* ‘PLURI’ MARINO, BAJO SOSPECHA
27 de Febrero 2015
* PEÑA Y PEPE: ¡COINCIDEN! 
26 de Febrero 2015
* GOBERNADORES COMODINOS
25 de Febrero 2015
* TAREK, URGIDO DE FUERO
24 de Febrero 2015
* AMIGOS DISTANTES
23 de Febrero 2015
* CALUMNIAS
20 de Febrero 2015
* LA GENERACIÓN ‘SAMSONITE’
19 de Febrero 2015
* ‘BROMITA’ SINIESTRA
18 de Febrero 2015
* LOS ‘PLURIS’
17 de Febrero 2015
* EL ‘BIRDMAN’ COATEPECANO
16 de Febrero 2015
* RECICLADOS E INHABILITADOS 
13 de Febrero 2015
* LOS ‘DOBLES’
12 de Febrero 2015
* AYUNTAMIENTOS MOROSOS
11 de Febrero 2015
* TRÁGICO RÉCORD
10 de Febrero 2015
* YOLANDA SÍ,
¿JORGE POR QUÉ NO?
9 de Febrero 2015
* LA VOZ DE AMADEO
6 de Febrero 2015
* ASPIRANTES A LA BÁSCULA
5 de Febrero 2015
* IMPRUDENCIA
4 de Febrero 2015
* PEÑA: ¿ATOLE CON EL DEDO?
3 de Febrero 2015
* EL DIÓGENES PRIISTA
2 de Febrero 2015
* GRANADAZO
30 de Enero 2015
* LOS ‘AMARGADOS’
DE MADERO
29 de Enero 2015
* PRI: PIES DE PLOMO
28 de Enero 2015
* PRESIONES Y PRECIPITACIONES
27 de Enero 2015
* MOTA: PAZOS EN LA AZOTEA
26 de Enero 2015
* SALUD: REVANCHA COSTOSA
23 de Enero 2015
* MIMÍ GUZMÁN, ARROPADA
22 de Enero 2015
* EL OCASO DE UN REY
21 de Enero 2015
* CARLA VEGA, ¿POR EL PRD?
20 de Enero 2015
* ALIANZAS Y COMPLICIDADES
19 de Enero 2015
* LA PINZA YUNISTA
16 de Enero 2015
* PROTAGONISMOS ESTÉRILES
15 de Enero 2015
* LA ‘GUERRERA’ MORALES
14 de Enero 2015
* PAN: DOBLE MORAL
13 de Enero 2015
* BAJO SOSPECHA
12 de Enero 2015
* ASPIRANTES A PRUEBA

9 de Enero 2015
* EL OTRO SCHERER

8 de Enero 2015
* MARCADO POR EL PASADO
7 de Enero 2015
* EL ‘SUEGRO’ DE FIDEL 
6 de Enero 2015
* EMG: PROYECTO 2018 
5 de Enero 2015
* LOS CAMBIOS