AÑO 17 VOLUMEN 4173

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Al Pie de la Letra

* ‘EL CAMBIO SIGUE’: CASO COATEPEC

Raymundo Jiménez

Para darle viabilidad a su proyecto transexenal de 2018 –con el que busca heredarle la gubernatura a su hijo primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río–, en las elecciones municipales de junio próximo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe tirarle a ganar con los candidatos de la alianza PAN-PRD más de la mitad de los 212 municipios del estado, principalmente la mayoría de las 30 cabeceras distritales locales que concentran casi el 60 por ciento del electorado veracruzano.

Y aunque el mandatario panista ha jurado que no se entrometerá en esta ni en ninguna otra elección como solían hacerlo sus antecesores del PRI, ha llamado la atención el activismo que él y otros miembros de su gabinete han desplegado últimamente. En Coatepec, por ejemplo, donde él mismo acaba de ir a anunciar con bombo y platillos la rehabilitación de la vía corta a Xalapa, se han visto también muy movidos su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y su subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sáinz.

Al parecer, en el equipo yunista existe preocupación por la baja aceptación de su candidato Luis Enrique Fernández Peredo, quien ha sido cuestionado por la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública federal. La fórmula del PAN-PRD no ha levantado como esperaban pese a la postulación para la sindicatura de Arely Bonilla Pérez, quien fue cooptada por los del blanquiazul luego de haber pasado por el PVEM, el PRI y hasta por el AVE.

Pero los operadores políticos de Palacio de Gobierno no han logrado detener el oleaje a favor de MORENA en Coatepec. Al delegado de Política Regional, Jair Clodoaldo Xilotl Sánchez, no le hacen caso ni las moscas del mercado. Rafael González Libreros, famoso por haber empedrado el camino a la residencia del exauditor del ORFIS y extitular de Sefiplan, Mauricio Audirac, para que no entambara a su jefe, el exalcalde priista Sergio Ramírez Cabañas, lo único que le cuenta al subsecretario Manterola son anécdotas picantes y de borrachos. Y el diputado local José Manuel Sánchez Martínez es electoralmente un cero a la izquierda, pues en 2016 perdió en esa cabecera distrital. Su triunfo se lo debe al cacique de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla, quien lo hizo ganar en el municipio que actualmente gobierna y en Ayahualulco.

Y es que Fernández Peredo ha centrado su discurso de campaña en recuperar la grandeza de Coatepec, acusando la improvisación de las anteriores administraciones municipales a las que imputa una deuda de 100 millones de pesos, pero el exfuncionario federal inhabilitado soslaya que ese pasivo se acumuló durante las últimas tres administraciones del PAN y las dos del PRI. Uno de ellos fue precisamente Ramírez Cabañas, que también estaba inhabilitado como él cuando le dieron la oportunidad de ser alcalde.

Ahora, detrás de Fernández Peredo está no sólo la exdiputada local y federal del PAN, Silvia Monge Villalobos, quien como presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión lo apoyó como director de Recursos Materiales del Consejo de Promoción Turística de México, sino también Everardo Soto, con quien el candidato de la alianza “Veracruz el cambio sigue” trabajó como contralor en el ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes. De ganar Coatepec, Soto Matla fortalecería su cacicazgo regional, ya que en el municipio que gobierna se agandalló la candidatura para su hermana y por Cosautlán de Carvajal impuso a su esposa. Si ambas logran triunfar, en 2018 Everardo será para el proyecto transexenal de Yunes un fuerte alfil para la diputación local o federal.

De hecho, “El Charrito” –como es conocido popularmente Soto Matla–, ya tiene una lujosa residencia con alberca en La Orduña, congregación del municipio de Coatepec.

Sin embargo, para el yunismo no será fácil recuperar la alcaldía de este Pueblo Mágico. Y es que el electorado coatepecano ha manifestado casi el mismo rechazo hacia los candidatos de la alianza PAN-PRD que a los del PRI, en repudio por su ofensivo enriquecimiento. Al diputado local Sánchez Martínez, estigmatizado como “el rey de los fraccionamientos”, aún no le perdonan que como alcalde se haya subordinado a los intereses de empresarios de bienes raíces en detrimento de las arcas públicas del ayuntamiento. De ahí que su presunta influencia en Fernández Peredo ha resultado un negativo para el candidato de la coalición “Veracruz el cambio sigue”.

El problema para los yunistas en Coatepec es que la elección municipal tiende a polarizarse con MORENA, pues ni los abanderados de la alianza PRI-PVEM ni el independiente Christopher Cristiani Cházaro –un operador político priista, incondicional del exdiputado federal Fernando Charleston Hernández, quien como extitular de la Sefiplan fue uno de los denunciados por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR por el presunto desvío de 2 mil millones de pesos durante la administración del exgobernador Javier Duarte– han logrado hacerle contrapeso al partido lopezobradorista.

Incluso los candidatos de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía y sindicatura, Victoria Isabel Servín Baizabal –esposa del cuestionado alcalde actual Ricardo Pedro Palacios Torres– y Víctor Hugo Alarcón Limón, respectivamente, amagaron la semana anterior con renunciar molestos por la asignación de algunas regidurías en la planilla que encabezan.

Y el candidato del PT, Hugo Rafael Fernández Campos, ha generado sospechas de ser comparsa del abanderado de la alianza PAN-PRD, ya que además de haber sido excandidato del PRI y exregidor por el mismo partido, fue dueño del despacho Fernández y Estrada y Asociados S.C., con registro RAF-2-2013-122, en el cual trabajó el panista Luis Enrique Fernández Peredo.

Casualmente, tiempo después, cuando la esposa de Fernández Campos, Martha Verónica Estrada Díaz, fue contratada en la Ciudad de México como Directora Ejecutiva de Administración y Finanzas del Consejo de Promoción Turística de México, dependiente de la Secretaría de Turismo, la entonces diputada federal del PAN, Silvia Monge, habría recomendado a Enrique Fernández como director de Recursos Materiales.

En esa instancia, Fernández Peredo, quien ahora pretende presidir el ayuntamiento de Coatepec, violó la ley y la normatividad presupuestal, lo que le costó ser sancionado económicamente con una multa de casi 300 mil pesos y ser inhabilitado administrativamente hasta el año 2022.

Su exjefa, Martha Verónica Estrada, esposa del candidato del PT, salió ilesa pero fue mencionada en contratos opacos por tres millones de dólares en transacciones hechas desde el Consejo de Promoción Turística al Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Pero que nadie se frustre ni decepcione. En Veracruz, “el cambio sigue”.

EL 13, AMLO EN XALAPA

Luego de los videoescándalos de la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional, Eva Cadena, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ufanó divulgando que por ese motivo el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, había suspendido sus visitas al estado.

Sin embargo, el aspirante presidencial está por volver a tierras veracruzanas y concretamente a la capital del estado, donde el próximo sábado 13 de mayo encabezará a las 4 de la tarde un mitin en el parque central, a un costado del Palacio de Gobierno, en apoyo del candidato a la alcaldía capitalina Hipólito Rodríguez Herrero.

Página Principal

Artículos Anteriores

3 de Mayoi 2017
* ‘EL LICENCIADO’
2 de Mayoi 2017
* LORENA, ¡QUÉ AGUANTE!
27 de Abril 2017
* XALAPA: DESACUERDO PRIISTA
26 de Abril 2017
* FISCALÍAS MIOPES 
25 de Abril 2017
* ARPONAZO AL ‘PEJE’
24 de Abril 2017
* OBSESIONADOS
CONTRA ‘EL PEJE’
21 de Abril 2017
* GRUPO MAS: MARCAJE CIUDADANO
20 de Abril 2017
* EL OTRO ‘PACTO’ DE YUNES
19 de Abril 2017
* FLOJITO Y COOPERANDO 
18 de Abril 2017
* EL ‘DISTRACTOR’ DUARTE
17 de Abril 2017
* CASO DUARTE,
OTRA ‘CAJA CHINA’  
13 de Abril 2017
* CARCELEROS Y CAUTIVOS 
12 de Abril 2017
* SEGURIDAD: FALLA
EL ‘EXPERTO’
11 de Abril 2017
* JODIDOS, PERO ‘DEMOCRÁTICOS’
10 de Abril 2017
* SEGURIDAD, ‘TALÓN DE AQUILES’
7 de Abril 2017
* LA LECCIÓN DE PEPE YUNES 
6 de Abril 2017
* PRI: FUTURISMO DESBOCADO
5 de Abril 2017
* PRIISTAS CORRESPONSABLES
4 de Abril 2017
* COBAEV: LOS ‘SOCIOS’
DE VALENCIA
3 de Abril 2017
* FISCALÍA: ¿TORPE O ENCUBRIDORA?
31 de Marzo 2017
* ESCALA CASO TAMSA
30 de Marzo 2017
* ¡NO MÁS IMPUNIDAD!
29 de Marzo 2017
* EL CINISMO DE CALDERÓN
28 de Marzo 2017
* TAMSA: OMISIÓN CRIMINAL
27 de Marzo 2017
* VAS CON CELOS
24 de Marzo 2017
* APRIETAN A DUARTISTAS 
23 de Marzo 2017
* UV: LA OTRA ELECCIÓN
22 de Marzo 2017
* ANAYA: SEGUNDO AVISO
21 de Marzo 2017
* PANUCAZO 
20 de Marzo 2017
* PRI: ¿OPOSICIÓN ‘RESPONSABLE’?
17 de Marzo 2017
* REESTRUCTURACIÓN
A LA VISTA
16 de Marzo 2017
* EL ‘EMPERADOR’
15 de Marzo 2017
* PENITENCIA PRIISTA
14 de Marzo 2017
* JUSTICIA O VENGANZA POLÍTICA
13 de Marzo 2017
* FLAVINO: ‘CHINO’ EXPIATORIO
10 de Marzo 2017
* XALAPA: ACTIVISMO RELIGIOSO 
9 de Marzo 2017
LOS CIEN DÍAS DE YUNES
8 de Marzo 2017
* LA CEAPP, INSOSTENIBLE 
7 de Marzo 2017
* PRI-VERACRUZ LE
‘REZA’ A OCHOA
6 de Marzo 2017
* EXPRESIVO ‘MUTIS’
3 de Marzo 2017
* 2018: LA ‘PRIORIDAD’ DEL PAN
2 de Marzo 2017
* ‘GUERRA’… ¿SÓLO
ENTRE CRIMINALES?
1 de Marzo 2017
* PACTOS DE ‘MAFILIAS’ 
27 de Febrero 2017
* PAN-PRD RECICLAN ‘CASCAJO’
24 de Febrero 2017
* YUNES: ¿SOLICITARÁ LICENCIA?
23 de Febrero 2017
* GOBERNANTES
DE PIEL DELGADA
22 de Febrero 2017
* LE PIDEN ‘PERAS AL OLMO’
21 de Febrero 2017
* ‘BODEGAZO’ APANTALLADOR
17 de Febrero 2017
* OTRA VEZ, ¿LA MISMA PELÍCULA?
16 de Febrero 2017
* SSP: LENTOS E IMPROVISADOS
15 de Febrero 2017
* ‘TUBAZO’ A PÉREZ JÁCOME
14 de Febrero 2017
* ‘TRUENAN’ SECRETARIOS
13 de Febrero 2017
* EL ‘TRUMP TROPICAL’
10 de Febrero 2017
* EL GOBIERNO DE LA ‘VERDAD’
9 de Febrero 2017
* EL PRI NO ESTÁ ‘MUERTO’ 
8 de Febrero 2017
* LA ‘CAJA CHINA’ DE YUNES
7 de Febrero 2017
* EXHORTO INCUMPLIDO 
6 de Febrero 2017
* LA ‘AVALANCHA’ DE AMLO
3 de Febrero 2017
* PROTAGONISMO ENFERMIZO
2 de Febrero 2017
* EL ÉXODO MORENOVALLISTA
1 de Febrero 2017
* TEMPORADA DE ‘CALAMBRES’ 
31 de Enero 2017
* SALUD: LA GRAN DECEPCIÓN
30 de Enero 2017
* PRI: OPERACIÓN
‘MANOS LIMPIAS’ 
27 de Enero 2017
* ‘NEGOCIAZO’ TOMÁS RUIZ-SLIM
26 de Enero 2017
* ‘MUERTO’… ¡PERO DE RISA!
25 de Enero 2017
* DEUDA SOBRE DEUDA
24 de Enero 2017
* YUNES: SEÑALES CRUZADAS
23 de Enero 2017
* ¡AHÍ VIENE EL ‘CHAMUCO’!
20 de Enero 2017
* ORFANDAD PRIISTA
19 de Enero 2017
* YUNES: CUMPLE
O HUNDE AL PAN
18 de Enero 2017
* PRI: EL FACTOR ‘MIYULI’
17 de Enero 2017
* MURAT: PACTO POR VERACRUZ
16 de Enero 2017
* YUNES: CÓMO
DESMENTIR A AMLO
13 de Enero 2017
* REGALAZO DE REYES
12 de Enero 2017
* ‘EL PEJE’: ¿IMPARABLE? 
11 de Enero 2017
* ‘ALIANZA’ PEPE-FIDEL
10 de Enero 2017
* VERACRUZ: CAMORRA Y LIMOSNAS
9 de Enero 2017
* CNC: ‘AGUA PARA SU MOLINA’
6 de Enero 2017
* OCURRENCIAS E INCONGRUENCIAS
5 de Enero 2017
‘JUSTICIERO’ FALLIDO
4 de Enero 2017
* PRI: ‘GASOLINAZO’ LETAL
3 de Enero 2017
* CUNA DE LOBOS
19 de Diciembre 2016
* CARTITA A SANTA CLAUS
16 de Diciembre 2016
* OCURRENCIA ‘ABERRANTE’
15 de Diciembre 2016
* LA MERMA PRIISTA
14 de Diciembre 2016
* ¡AYUDEN A YUNES!
13 de Diciembre 2016
* MODERNIZACIÓN DE XALAPA
12 de Diciembre 2016
** VERACRUZ: ‘A RÍO REVUELTO…’
9 de Diciembre 2016
* YUNES: ¿PRESIDENCIABLE? 
8 de Diciembre 2016
* ALBINO QUINTERO
7 de Diciembre 2016
* EL ‘OFICIAL MENOR’ DE LA UV
6 de Diciembre 2016
* UV: TÍTULOS AL VAPOR 
5 de Diciembre 2016
* AL FILO DE LA ILEGALIDAD
2 de Diciembre 2016
* EDEL, ‘REIVINDICADO’ 
1 de Diciembre 2016
* INCONDICIONALIDAD Y CUOTAS
30 de Noviembre 2016
*FISCALÍA: AUTONOMÍA VULNERADA 
29 de Noviembre 2016
*DUARTE: ¿CUESTIÓN
DE HORAS? 
28 de Noviembre 2016
*LA AUSENCIA DE PEPE YUNES
24 de Noviembre 2016
* DUARTE, SIN PROTECCIÓN
23 de Noviembre 2016
* HÉCTOR: OTRO RESBALÓN
22 de Noviembre 2016
* SALUD: OMISIONES CRIMINALES
21 de Noviembre 2016
* PEÑA PIDE ‘ASUMIR RETOS’
18 de Noviembre 2016
* CRECE IRRITACIÓN POPULAR
17 de Noviembre 2016
* NEMI: AJUSTE DE CUENTAS
16 de Noviembre 2016
* DUARTE: ¿DÓNDE ESTÁ?
15 de Noviembre 2016
*¡QUÉ HABLE TOMÁS RUIZ!
14 de Noviembre 2016
* RIESGOSO JUEGO DE PODER
10 de Noviembre 2016
* EL ESTILO DE AMÉRICO
9 de Noviembre 2016
*MORENA, RIVAL A VENCER
8 de Noviembre 2016
*MALOS ‘BAILADORES’ 
7 de Noviembre 2016
*YUNES PRESIONA A PEÑA
1 de Noviembre 2016
DEUDAS Y PUGNAS SUCESORIAS
31 de Octubre 2016
* PEÑA: NO LEE… NI OYE
27 de Octubre 2016
* NOVIEMBRE, MES CRUCIAL
26 de Octubre 2016
* PRI-2018: ‘OPERACIÓN CHINA’
25 de Octubre 2016
* RUGEN CONTRA ‘LOS TIGRES’
24 de Octubre 2016
* DUARTE: ¿SE ENTREGARÁ?
21 de Octubre 2016
DUARTE: ESCAPE SIN SALIDA
20 de Octubre 2016
AGUASCALIENTES Y VERACRUZ
19 de Octubre 2016
YUNES-ANAYA ECHAN SU RESTO
18 de Octubre 2016
YUNES: MALAS SEÑALES  
17 de Octubre 2016
OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA
14 de Octubre 2016
DIPUTADOS IGNORANTES
13 de Octubre 2016
DUARTE-YUNES:
¿EFECTO DOMINÓ?
12 de Octubre 2016
MANCHA: ¿NO
CONOCE A YUNES?
11 de Octubre 2016
EDOMEX: ASUNTO DE FAMILIA
10 de Octubre 2016
PRI-PEÑA, SIN CLAUDICAR
7 de Octubre 2016
DIPUTADOS ‘REBELDES’ 
6 de Octubre 2016
ATENCO: NEXO PEÑA-YUNES 
5 de Octubre 2016
LOS ‘CHUPADUCTOS’
4 de Octubre 2016
YUNES, ‘BLINDADO’ POR ANAYA
3 de Octubre 2016
ARREGLOS DE ‘MAFILIAS’
30 de Septiembre 2016
UV: AYUNO, ¿ÚLTIMO RECURSO?
29 de Septiembre 2016
TSJE: CANDENTE SUCESIÓN
28 de Septiembre 2016
PRI: ¿QUIÉN CERRARÁ LA PUERTA?
27 de Septiembre 2016
PRI: DECEPCIÓN HUASTECA
26 de Septiembre 2016
EL ‘STREAPTEASE’ PRIISTA
23 de Septiembre 2016
DUARTE Y LA ‘CAJA CHINA’
22 de Septiembre 2016
VERACRUZ: INSTITUCIONES SOCAVADAS
21 de Septiembre 2016
IGLESIA Y CRIMEN, SIN CONTROL
20 de Septiembre 2016
VERACRUZ: NI PEÑA LO SALVA
19 de Septiembre 2016
GARCÍA GUZMÁN: ¿SORPRENDE?
15 de Septiembre 2016
PRI Y PEÑA, ‘EXCOMULGADOS’
14 de Septiembre 2016
SECCIÓN 32 TAMBALEA A YUNES
13 de Septiembre 2016
VERACRUZ: PAN A PRUEBA
12 de Septiembre 2016
EL DÍSCIPULO
9 de Septiembre 2016
LOS ‘PEPES’
8 de Septiembre 2016
RENUNCIA TARDÍA
7 de Septiembre 2016
GOBERNAR POR TWITTER
6 de Septiembre 2016
‘GOBERNADOR’ O ‘GERENTE’
5 de Septiembre 2016
SUEGROS Y YERNOS ‘INCÓMODOS’ 
2 de Septiembre 2016
PEÑA, OTRO ‘LASTRE’
PARA EL PRI
1 de Septiembre 2016
CDE DEL PRI, APETITOSO BOTÍN
31 de Agosto 2016
YUNES-FIDEL, ¿PACTARON?
30 de Agosto 2016
REGISTRO CIVIL, BAJO LUPA
29 de Agosto 2016
ANAYA ‘DESHOJA’ A MARGARITA
26 de Agosto 2016
‘CONSUMATUM EST’
25 de Agosto 2016
PRI: PRESIDENCIALISMO TÓXICO
24 de Agosto 2016
‘ENMORENADOS’
23 de Agosto 2016
EPN, OTRO ‘MUERTO’ EN 2018 
22 de Agosto 2016
PRI: RENOVARSE O MORIR
19 de Agosto 2016
PRIISMO HUÉRFANO
18 de Agosto 2016
ACORRALADOS
17 de Agosto 2016
¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!
16 de Agosto 2016
CONTRARRÉPLICA
15 de Agosto 2016
EL ‘PEÓN ENVENENADO’
12 de Agosto 2016
LA ‘ACLARACIÓN’ DE HERRERA
11 de Agosto 2016
PORTILLA METE ACELERADOR
10 de Agosto 2016
BERMÚDEZ… ¡DESAPARECIÓ!
9 de Agosto 2016
LA ‘CLOACA’ DE SALUD 
8 de Agosto 2016
DUARTE: SAQUEO Y AGANDALLE
5 de Agosto 2016
BERMÚDEZ: ¿A TEXAS?
4 de Agosto 2016
ESQUIZOFRENIA POSELECTORAL
3 de Agosto 2016
CHEDRAUI: ¿PISO PAREJO?
22 de Julio 2016
¿Y EL DIPUTADO 50?
21 de Julio 2016
ECOCIDIO JAROCHO
20 de Julio 2016
CALLEJAS: ‘EL BESO DEL DIABLO’
19 de Julio 2016
PEÑA: ¿TAMBIÉN ‘PERDONARÁ’ A DUARTE?
18 de Julio 2016
UV: ¿ACADÉMICO AMORDAZADO?
15 de Julio 2016
AMÉRICO, ALCALDE REYESHEROLIANO
14 de Julio 2016
OCHOA: MENSAJE ELECTRIZANTE 
13 de Julio 2016
OPERACIÓN ‘ANTI-PEJE’
12 de Julio 2016
DUARTE: DRAMÁTICO FINAL
11 de Julio 2016
PRI-2018: EN CABALLO
DE HACIENDA
8 de Julio 2016
PORRAS Y DUARTE, APORREADOS
7 de Julio 2016
MÁS CARTAS A ‘EUFEMIA’
6 de Julio 2016
ABDICACIÓN DE FACTO
5 de Julio 2016
LA ‘ETICA’ PRIISTA
4 de Julio 2016
SINVERGÜENZAS
1 de Julio 2016
DUARTE: COSTOSO DESLIZ
29 de Junio 2016
‘ATRÁPAME SI PUEDES’
28 de Junio 2016
‘JAVIER… ¡ENTRÉGATE!’
27 de Junio 2016
¿EMPEZÓ LA ‘LIMPIA’?
24 de Junio 2016
LA VENGANZA DE AUDIRAC
23 de Junio 2016
REPROBADOS
22 de Junio 2016
PRI, EN TERAPIA INTENSIVA
21 de Junio 2016
ÚLTIMA CARCAJADA
DE LA CUMBANCHA
20 de Junio 2016
ÚLTIMA CARCAJADA
DE LA CUMBANCHA
17 de Junio 2016
EL PODER CORRUPTOR
DE GAMBOA
16 de Junio 2016
‘CARTAS DE EUFEMIA’
15 de Junio 2016
PRI-2018: ¿MÁS VOTO DE CASTIGO?