AÑO 11 VOLUMEN 4018

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

El ratero es Duarte…

J.M Pasado

Este jueves profesores de diez sindicatos sitiaron la ciudad capital Xalapa, lo que derivó en un enorme caos vial y el enojo de la población. Así que no faltó uno de los personajes perjudicados por estas manifestaciones que exclamó: “Por mí vayan a quemar la casa de ese ratero de Duarte, pero déjenme pasar”. De ese tamaño es la fobia, la rabia y la sed de venganza que el pueblo veracruzano tiene en contra de quien mal gobernó los destinos de 8 millones de habitantes
Bien ganada la fobia que el pueblo veracruzano siente por Javier Duarte de Ochoa, a quien como el nopal, entre más lo investigan, más propiedades le resultan, ahora en España, donde pretendía radicar después de concluir su mandato, pero para su mala fortuna, alguien lo traicionó, lo acusó con la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora se ha convertido en un prófugo de la justicia.

Este jueves profesores de diez sindicatos sitiaron la ciudad capital Xalapa, lo que derivó en un enorme caos vial y el enojo de la población. Así que no faltó uno de los personajes perjudicados por estas manifestaciones que exclamó: “Por mí vayan a quemar la casa de ese ratero de Duarte, pero déjenme pasar”. De ese tamaño es la fobia, la rabia y la sed de venganza que el pueblo veracruzano tiene en contra de quien mal gobernó los destinos de 8 millones de habitantes.

En el noticiero matutino Despierta con Carlos Loret de Mola, se dio a conocer que Duarte no sólo desvió recursos para acumular fortuna en México y los Estados Unidos, sino también en Europa.

En Despierta, revelaron que Javier Duarte utilizó recursos públicos para la compra de un hotel en Bilbao, España. El Utirrienea, adquirido en 2014.

Además posee dos sociedades y otras propiedades a nombre de su hermano, Daniel Duarte de Ochoa: Casco Viejo y Bilbao Alquiler y Departamentos SA. En la capital española, Madrid, compró un departamento de lujo en el Barrio de Salamanca, a través de otro de sus presuntos prestanombres, José Manuel Ruiz Falcón, director del Patronato de Rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz.

Ahora bien, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, hace lo que puede y conforme al marco jurídico atender las justas demandas del magisterio y de los alcaldes que ya no ven la forma de estirar lo poco que tienen, pero que ya enfrentan serios problemas en sus comunidades. Como puede, el doctor Flavino, busca calmar los caldeados ánimos de los maestros, pero el tiempo apremia y no tiene una varita mágica para pagar a todos.

Por eso es que el contralor Ricardo García Guzmán tiene que pisar a fondo el acelerador y presentar hoy mismo las denuncias penales en contra de esos ocho servidores o ex servidores públicos y que la Fiscalía Veracruzana le meta velocidad para someterlos al imperio de la ley y en su caso iniciar la requisa de sus bienes que son muchos para devolverlos al estado.

El escenario que vive y enfrenta Veracruz no es sencillo ni para los que se van ni para los que llegan, pero existe la confianza en el neo panista Miguel Ángel Yunes Linares, en que una vez gobernador busque los mecanismos financieros apropiados para empezar a proyectar a Veracruz en el tema de la seguridad, el empleo, las inversiones y revertir la pésima imagen que se tiene de un estado rico en recursos naturales y en su gente.

Creemos que la reunión que sostuvo Miguel Ángel con el presidente Enrique Peña Nieto, fue cien por ciento positiva, pues observamos al choleño ya con otro discurso, el de un político confiado en sacar a Veracruz del bache en que se encuentra y para ello
tuvo que haber la promesa de adelantar recursos para que libre el mes de diciembre y los tres primeros del 2017.

Y muchos coinciden en lo que expresó un ciudadano afectado por las manifestaciones y bloqueos: el ratero es Duarte. Y le agregaríamos, junto con su pandilla de mozalbetes que no tuvieron empacho en llenar las forjas de billete.

NO MARCHEN

Se les olvida a los diputados que se van, salvo contadas excepciones, que también son cómplices de Javier Duarte de Ochoa, por aprobarle las cuentas públicas de su gobierno y pese a que sabían del boquete no actuaron en consecuencia porque prefirieron los cañonazos de miles de millones de pesos, que denunciar los ilícitos. Ahí te hablan Callejas…La gran incógnita para este sábado 5 de noviembre, día en que entran en funciones los nuevos diputados locales es: ¿Acudirá Vicente Benítez González, a rendir protesta? De hacerlo, habría que reconocerle su valentía sabedor de lo que enfrentará. De no presentarse, lo damos como prófugo de la justicia. Hagan sus apuestas señores…Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, esposa del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, tramitó un juicio de amparo ante tribunales federales de la Ciudad de México en contra de cualquier acto emanado del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR, Liz como es mejor conocida en su ambiente de sociedad, ha sido señalada en las investigaciones que realizan en contra de su esposo, de poseer a su nombre dos casas en zonas exclusivas de los condados de Harris y Montgomery, en Texas, que sumadas a las otras tres que están a nombre de familiares de Bermúdez tienen un valor de 2.4 millones de pesos, además ella y su esposo son socios o dueños de 24 empresas de giros diversos. Como ya lo enteró el fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras, varias de esas empresas eran proveedoras del gobierno de Veracruz. Desde el pasado jueves 5 de agosto, fecha en que renunció Bermúdez al cargo de secretario de Seguridad Pública, no se le ha visto en la entidad veracruzana, no así a su esposa Sofía Lizbeth Mendoza Hernández quien hace vida social normal y preside desayunos con su grupo de amigas… Dice el líder cameral de la bancada tricolor César Camacho, que Javier Duarte de Ochoa, pagará por sus errores, no el PRI. Que no la tenga muy segura Don César, pues aquí en Veracruz, por lo menos en varias elecciones le seguirán dando la espalda al Partido Revolucionario Institucional porque el PRI y Duarte son la misma gata nada más que un poco revolcada. Vamos a ver cómo le va al ex partido en el poder en el 2017 con las municipales, donde por cierto, la pandilla de Duarte jugará cartas con Morena…Pinche exhibida al panista Ricardo Anaya Cortés, quien pretende gobernar al país, pero por si las moscas con eso de la inseguridad, trasladó a su familia a Atlanta, Estados Unidos, donde alquila residencia de lujo, paga colegio de lujo y viaja cada fin de semana en primera clase. Ver para creer con este panista queretano…Nos vemos el lunes.

 


Página Principal

Artículos Anteriores