AÑO 18 VOLUMEN 5256

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

Alcalde quiere 37 millones de pesos



·     Munícipe pide a AMLO anticipo de partidas a BANOBRAS
·            Para el último año de su administración… y de elecciones
·            Nadie podrá arrebatar el título del peor alcalde de Xalapa

A estas alturas del partido, cuando la actual administración municipal de Xalapa está más para allá que para acá antes de fenecer, el todavía alcalde de Xalapa Hipo Rodríguez Herrero pretendió sin lograr hasta la fecha, que le fuera autorizado un crédito con BANOBRAS por poco más de 37 millones de pesos, supuestamente para destinarlo a obras de infraestructura hidráulica. La quiere seguir regando.

Como no logró convencer a las tres cuartas partes del cabildo -como lo establece la norma del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos- resultó que el Departamento Jurídico se lo negó.

Lo cierto es que resulta lamentable, que el presidente municipal de Xalapa que llegó al poder gracias al sunami electoral de MORENA, en donde ganaron la mayor parte de sus candidatos, aunque fueran perfectos desconocidos y mucho menos con experiencia y capacidad para el cargo, no haya podido convencer a los regidores de la comuna de la capital del estado para que le autorizaran el ir a pedir un préstamo -adelanto, le llaman- de las participaciones que les mandará el año entrante el gobierno federal.

Luego de su fracaso en la sesión del cabildo, el munícipe de Xalapa, Hipo… Rodríguez Herrero, emitió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgue un adelanto de 37 millones de pesos a sus participaciones de 2021 (Crédito FAIS), monto que sería destinado a infraestructura para la próxima temporada de estiaje.

El edil recordó que, el pasado 15 de octubre, el Cabildo xalapeño autorizó recibir dicho crédito, con nueve votos a favor de los 14 ediles que estuvieron presentes en la sesión.
Sin embargo, el Departamento Jurídico de Banobras, a cargo de Luis Armando Rivas Mora, considera que se requiere la aprobación de dos terceras partes de los miembros del Cabildo, es decir, diez votos a favor.

Hay que recordar que en sesión ordinaria, de fecha quince de octubre del presente, el Honorable Cabildo aprobó por mayoría- no por las tres terceras partes de los integrantes- de los ahí presentes, con los votos a favor de los ciudadanos Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, Presidente Municipal; Aurora Castillo Reyes, Síndica Única; Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Regidor Primero; Guillermina Ramírez Rodríguez, Regidora Segunda; Rafael Pérez Sánchez, Regidor Tercero; Consuelo Ocampo Cano, Regidora Cuarta; Juan de Dios Alvarado García, Regidor Quinto; María Consuelo Niembro Domínguez, Regidora Sexta; Francisco Javier González Villagómez, Regidor Décimo Primero.

Pero también hay que recordar que se manifestaron en contra, con sus votos, los ciudadanos regidores Erika Yerania Díaz Chavar, Regidora Séptima; Pedro Antonio Alvarado Hernández, Regidor Octavo; Ana María Córdoba Hernández, Regidora Novena y Juan Gabriel Fernández Garibay, Regidor Décimo y Luiza Angélica Bernal Velázquez, Regidora Décima Segunda.

Pensando -inocentemente- que el mismísimo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador le iba a ordenar al director de BANOBRAS que le autorizara el préstamo, el todavía alcalde xalapeño envió una carta “para que interceda en favor de los xalapeños para que podamos acceder al crédito de 37 millones de pesos”.

Hipo argumenta en su cartita que “Además, ni la Constitución local ni la Ley Orgánica o los reglamentos municipales establecen como necesaria la aprobación de dos terceras partes de los miembros del Cabildo para hacer legal el Acuerdo aprobado”, como si desconociera que en las normas y reglas de operación de BANOBRAS está establecido que tiene que ser aprobado por las tres terceras partes del cabildo y no por una mayoría simple, que es lo que apenas pudo conseguir el presidente.

En su fracasado afán de tener por anticipado 37 millones de pesos para obras, en lo que será el último -afortunadamente- año de su mal llamada administración municipal y que casualmente será también el año de elecciones para renovar el cabildo, Hipo el académico que en el poder se hizo chiquito, le acusa al presidente de la república que “fueron enviados por escrito los argumentos al Departamento Jurídico de Banobras, en busca de abrir diálogo y de que haya entendimiento.

“Le pedimos respetuosamente, si así lo considera, hacer del conocimiento del Director General de Banobras lo anterior, y ante la premura de aplicar los recursos durante el mes próximo, se autorice dicho crédito a la brevedad”.     

Ya puede irse sentando a esperar a que el presidente de la república le ordene al director de BANOBRAS que le suelte el préstamo de 37 millones de pesos, que al final de cuentas le permitiría al munícipe xalapeño, cerrar el último año de su administración con obras hidráulicas, porque hasta el momento no se le ha visto nada de mayor trascendencia, que le vaya a arrebatar el título de EL Peor Alcalde de la Historia en Xalapa”.    


Como seguramente BANOBRAS no le va a autorizar el crédito que está solicitando por 37 millones de pesos, le vamos a dar un consejito al presidente municipal de la capital del estado, que el presupuesto de 21 millones de pesos que tiene para gastar el año entrante en publicidad -que hasta ahora han sido mal gastados en siquiera mejorar su imagen- mejor los utilice en las obras de beneficio social que ahora pretende hacer y que el resto le dé una rasurada al renglón de sueldos, salarios y compensaciones que son en lo que se va la mayor parte de los recursos del municipio.   

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

 

Artículos Anteriores
30 Octubre 2020
El Instituto para robar al pueblo lo robado
17 Septiembre 2020
Los apoyos al
sector turismo
9 Septiembre 2020
¿Y quién audita al ORFIS?
7 Septiembre 2020
Sembrando Votos
4 Septiembre 2020
La Partidocracia
1 Septiembre 2020
La marca registrada AMLO
10 Agosto 2020
El Resentido I
7 Agosto 2020
Periodistas robots
22 Julio 2020
El OPLE y su Opacidad
13 Julio 2020
Pandemia ¿a la baja?
26 Junio 2020
La Cubana
2 Junio 2020
¿Qué nos pasa?
23 Abril 2020
Crimen sin castigo
21 Febrero 2020
#UnDíaSinMujeres
24 Enero 2020
La opacidad municipal
20 Diciembree 2019
De sueldos a sueldazos
2 Diciembree 2019
Violencia e Inseguridad
29 Noviembre 2019
Domingo de marchas
8 Noviembre 2019
El futuro de Pozos Castro
4 Noviembre 2019
AMLO el Gandhi mexicano
28 Octubre 2019
“Ya no es lo mismo”
10 Octubre 2019
Universidades en crisis
4 Octubre 2019
Edel el Buen Juez.....
24 Septiembre 2019
¡Qué chulo veraneando!
23 Septiembre 2019
El boicot en Salud
4 Septiembre 2019
Una separación anunciada
2 Septiembre 2019
El Informe Presidencial
20- Agosto -2019
Y Xalapa No Florece
8- Agosto -2019
La pobreza en Veracruz