AÑO 11 VOLUMEN 3835

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Al Pie de la Letra

* OMAR YUNES: ‘VÍCTIMA’ MILLONARIA

Raymundo Jiménez

Omar Yunes Márquez, el hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, ha sido involucrado en una investigación mundial realizada por 400 periodistas de 78 países sobre paraísos fiscales, de la que salieron “los nombres de delincuentes, políticos, empresarios y celebridades de todo el mundo que han recurrido a complejas estructuras financieras para ocultar su identidad y el origen, muchas veces turbio, de sus recursos”, según dio a conocer en México la revista Proceso en su última edición impresa.   “Hombres de poder político, económico y mediático de México han participado en ese ocultamiento a través de una urdimbre que aprovecha vacíos en el sistema financiero nacional e internacional”, publicó el semanario fundado en 1976 por don Julio Scherer, el cual refiere sobre el joven boqueño millonario: “El empresario avanzó en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa. La operación no llegó a llevarse a cabo porque el hijo de Yunes desistió, pero el departamento de debida diligencia de Mossack Fonseca nunca alertó que la ley en México considera como PEP (Persona Políticamente Expuesta) expuesto a familiares hasta cuarto grado y Yunes Márquez es hijo de un político y hermano de otros dos, el actual senador del PAN Fernando Yunes Márquez y el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez”. 

A varios veracruzanos les sorprendió esta investigación periodística. Sin embargo, desde hace tres años, en junio de 2013, en su edición 277 el diario Reporte Índigo ya había publicado un amplio reportaje titulado “El hijo ‘próspero’ de Yunes”, en el que se consignaba que “igual que su padre, Omar Yunes Márquez es un hombre exitoso”, y que “a diferencia de millones de jóvenes en México, el hijo del político panista Miguel Ángel Yunes Linares conoce bien lo que es la prosperidad”, ya que en tan solo cuatro años había logrado adquirir propiedades en la exclusiva zona de Polanco en el Distrito Federal. “De 2009 a 2012 fue una época inmejorable para Omar, mejor conocido entre sus amigos cercanos y familiares como ‘Boni’ o ‘El Conejo’. Mientras en todo el país se sentía la repercusión de la crisis internacional detonada por el desbalance inmobiliario en Estados Unidos, el joven empresario iba para arriba. Se hizo de un edificio, dos terrenos y un lujoso penthouse en el Distrito Federal, con valor de más de 30 millones de pesos. Propiedades cuyo valor comercial podría ser muy superior al que pagó por ellos, a juzgar por la zona en la que están ubicadas”, escribió el reportero Armando Estrop, el cual reseñó que la carrera en el medio inmobiliario de este hijo de Yunes Linares, de entonces 35 años de edad, era

poco conocida ya que su trayectoria empresarial la había iniciado en el 2000 en el ramo de la comida japonesa con una cadena de restaurantes en Puebla y Veracruz. Ahora, “sus verdaderos negocios están en la compra y venta de terrenos”, consignaba el periodista de Reporte Índigo, quien con base en documentos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Distrito Federal, citaba que algunas de estas millonarias transacciones del hijo menor de Yunes fueron hechas con tan solo meses de diferencia.

Entrevistado este domingo 3 al participar en el arranque de la campaña electoral de su padre, Omar Yunes negó olímpicamente estar involucrado en el escándalo internacional denominado #PanamaPapers y lo atribuyó… ¿a qué cree usted?  ¡¡A que siempre ha estado en contra del sistema que gobierna el país!!, olvidándose de que su papá fue un importante miembro del “sistema” durante 30 años, ya que renunció al PRI hasta la sucesión estatal de 2004, cuando su más odiado enemigo político, Fidel Herrera Beltrán, le ganó la candidatura priista al gobierno de la entidad . Acompañado de su esposa Ángela Ruiz, quien también fue involucrada en el escándalo, Omar Yunes aseguró que él es un hombre de negocios que siempre ha actuado de manera transparente. “Yo lo único que puedo decir es que me he dedicado a trabajar. Todos los que me conocen saben que trabajo desde hace 16, 17 años, todo ha estado a mi nombre, lo he hecho de manera abierta, públicamente. Este tipo de ataques va a haber muchos. Qué va a ser cierto (…) es la misma cosa, yo por eso a lo único que me dedico es a trabajar, es lo que hay que hacer todos”, dijo, para luego presumir que está orgulloso de sus negocios porque les da empleo a cerca de 600 familias. “Yo siempre he hecho mis declaraciones abiertas, públicas. Mis empresas están a mi nombre, todo el mundo sabe que soy empresario. Nunca ha habido un fideicomiso, todo lo hago de manera abierta, por eso me atacan”, comentó, negando simultáneamente que haya tenido acercamiento con Mossack Fonseca, de Panamá. Yunes Márquez descartó que vaya a proceder legalmente por esos señalamientos, pues dijo que “los medios, con todo respeto, los que quieran atacar, publican lo que quieran”, reiterando que “siempre he sido crítico del sistema y es lo que te ganas”. Aseguró sentirse  “orgulloso de lo que hago, porque mis hijos estarán orgullosos también”.

Tal como él parece estarlo de su padre, quien casualmente figura como indiciado en la investigación número AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015 que la Procuraduría General de la República le inició el año pasado por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como director del ISSSTE en el periodo 2006-2010.

¿QUIÉN MIENTE, YUNES O ‘PROCESO’?

Por cierto, el candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, salió hasta la tarde de este lunes a negar que su hijo Omar Yunes Márquez esté involucrado en el caso “Panamá Papers”, tal como lo dio a conocer la revista Proceso este domingo luego de una investigación mundial realizada conjuntamente por 400 periodistas de 78 países. El ex priista aseguró que personas con el nombre “Omar Yunes” hay más de 20, y que hasta el momento esto no es un señalamiento importante contra su familia. “Hay un señor que se llama Omar Yunes. Este señor inició los trámites para hacer un fideicomiso pero nunca lo terminó. Mi hijo ya lo desmintió; Duarte no va a desviar la atención”, dijo en alusión al gobernador de Veracruz. 

En las redes sociales tundieron de inmediato al abanderado de la alianza PAN-PRD. En Facebook, por ejemplo, Paco Vicente Rodríguez escribió: “Pero Buenoooooo!!!!! Cree este personaje que somos pendejos o qué??? Dice Yunes Linares que hay 20 Omar Yunes. Y que no es su hijo el que aparece en el escándalo. ¿Y acaso también hay 20 Ángelas Ruiz, que tienen a un Omar Yunes de esposo? #PANAMAPAPERS”. 

JUAN BUENO: 3 DE 3

El único candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, estará este martes en la ciudad de México para presentar su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para Competitividad, A.C. (IMCO).

HÉCTOR YUNES, EN ORIZABA Y ZONGOLICA

Por su parte, el candidato de la alianza “Para mejorar Veracruz”, el priista Héctor Yunes Landa, realizará este día una gira por la zona centro del estado. 

A las 8:30 desayunará con representantes de los medios de comunicación en el Hotel Misión, de Orizaba, y hacia el mediodía sostendrá un encuentro con integrantes de pueblos indígenas en el Polideportivo de Zongolica.

Posteriormente, sobre las 14:30 horas, retornará a Pluviosilla para realizar un recorrido puerta a puerta por la Colonia Agrícola Librado Rivera.

ALBA LEONILA, EN ‘POLACA…’

La candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez Herrera, será entrevistada este martes a las 21:00 horas en el programa de televisión por internet “Polaca a la veracruzana”, que conducen los periodistas José Ortiz Medina, Manuel Rosete Chávez y el autor de esta columna.

La charla con la ex diputada local y federal del PAN y ex alcaldesa panista de Atzalan la puede usted seguir a través de las páginas web Versiones.com.mx y Formato7.com, entre otros portales de internet del norte, centro y sur del estado.

‘EL PIPO’ POR COATZACOALCOS

Alejandro Vázquez Cuevas, candidato del Partido Encuentro Social, quien este lunes recibió en la sede estatal del PES la adhesión a su candidatura de destacados militantes y líderes del PAN de Álamo, Papantla, Poza Rica, Chicontepec y Xalapa, realizará este martes actividades proselitistas en Coatzacoalcos, en el sur del estado.

Por la mañana, el ex panista tiene programadas una entrevista en una televisora local y luego una rueda de prensa. Posteriormente, sobre las 10:30 horas, recorrerá el Mercado Morelos y más tarde visitará las redacciones de cuatro diarios impresos. Y hacia las 5 de la tarde asistirá a una reunión con mujeres en el salón “El Encanto”.

Página Principal

Artículos Anteriores

4 de Abril 2016
* CALDERÓN: ¿VENDRÁ A VERACRUZ?
1 de Abril 2016
* DUARTE: SENTIDAS AUSENCIAS
31 de Marzo 2016
* LA BATALLA
INTERNA DEL PAN
30 de Marzo 2016
* PRI: DUARTE, ‘MAL NECESARIO’
29 de Marzo 2016
* EL ‘CAMBIO’ DE VERACRUZ 
28 de Marzo 2016
* JAQUE A YUNES 
22 de Marzo 2016
* PEPE-HÉCTOR, ALIANZA INDESTRUCTIBLE
21 de Marzo 2016
* SEGURIDAD Y FINANZAS, LOS RETOS
18 de Marzo 2016
* EL ‘REGAÑO’ DE CHEDRAUI
17 de Marzo 2016
* DOÑA SONIA
16 de Marzo 2016
* HÉCTOR, UN
‘TRAICIONADO’ MÁS
15 de Marzo 2016
* PRI: CAMBIAN… ¡O LOS CAMBIAN!
14 de Marzo 2016
* PREMIO A LA DESLEALTAD
11 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
10 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
9 de Marzo 2016
* DEL STRIPTEASE A LA ORACIÓN
8 de Marzo 2016
* PRESIÓN TOTONACA
7 de Marzo 2016
* ENTURBIAN PROCESO ELECTORAL
4 de Marzo 2016
* AMBICIÓN Y DESLEALTAD
3 de Marzo 2016
* M.A.YUNES: MISMO CIRCO PERO SIN PAN
2 de Marzo 2016
* LOS HERMANOS ‘INCÓMODOS’
1 de Marzo 2016
* H. YUNES APUESTA AL CONTRASTE
29 de Febrero 2016
* PAPANTLA: MANCHAS
DE SANGRE
26 de Febrero 2016
* LA CRISIS DE LA UV
25 de Febrero 2016
* BELTRONES ‘REVIVE’ A DUARTE
24 de Febrero 2016
* MINATITLÁN, PRUEBA
PARA HÉCTOR
23 de Febrero 2016
* EL ‘TITANIC’ DE PALACIO
22 de Febrero 2016
* ¡AGUAS CON CUITLÁHUAC!
19 de Febrero 2016
* DUARTE: CRECEN LAS PRESIONES
18 de Febrero 2016
* H. YUNES: ¿PROPUSO INTERINATO?
17 de Febrero 2016
* M.A.YUNES: PROLE SALPICADA
16 de Febrero 2016
DUARTE SE VA… EN NOVIEMBRE
15 de Febrero 2016
OBISPOS ADVERTIDOS 
12 de Febrero 2016
* MAYL: ¿Y LOS ‘PRESTANOMBRES’?
11 de Febrero 2016
* LA MANCHA DEL PAN
10 de Febrero 2016
* PEÑA: AUDITORIO CÓMODO
9 de Febrero 2016
* HÉCTOR: EFECTIVO
APOYO A LA UV
5 de Febrero 2016
* BUGANZA: ¿SE BAJÓ
O LO BAJARON?
4 de Febrero 2016
* LOS ‘AGUAFIESTAS’
DEL PAN
3 de Febrero 2016
* AMADEO: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?
2 de Febrero 2016
* PAN: ¡YUNISTAS, APANICADOS!
1 de Febrero 2016
* SENTIDAS AUSENCIAS
29 de Enero 2016
* ANAYA Y BASAVE, INCONGRUENTES
28 de Enero 2016
* PAN-PRD: ALIANZA DE ‘CHAPOS’
27 de Enero 2016
* H. YUNES: ¿TÁCTICA ANTICRISIS?
26 de Enero 2016
* EL AVAL DE ALEMÁN
25 de Enero 2016
* CEN-PRI: ‘RUPTURISMO TERSO’
22 de Enero 2016
* BELTRONES Y LA
‘FAMIGLIA’ PRIISTA
21 de Enero 2016
* NAHLE, AHUED Y EL 116
20 de Enero 2016
* VERACRUZ, LA
JOYA PRIISTA
19 de Enero 2016
* LOS PRIMOS
15 de Enero 2016
* LA ‘ALTERNANCIA’ PRIISTA
14 de Enero 2016
* QUIÉN CONTRA
YUNES-PAN-PRD
13 de Enero 2016
* ALIANZA PAN-PRD,
RUTA 2018
12 de Enero 2016
* ASPIRANTES DE UTILERÍA 
11 de Enero 2016
* PRI: SEMANA DEFINITORIA
8 de Enero 2016
* PEÑA: CÁLIDO ADIÓS AL ‘AMIGO’
7 de Enero 2016
* CARVALLO VS. CARVALLO
6 de Enero 2016
* EL ESPALDARAZO DE PEÑA
5 de Enero 2016
* VALENCIA, EL ‘AGUADOR’
4 de Enero 2016
* PEPE SE ABRIÓ; HÉCTOR Y SILVA, FINALISTAS
18 de Diciembre 2015
* LA ‘ANFITRIONÍA’ JAROCHA
17 de Diciembre 2015
* HÉCTOR: ‘REGALO DE REYES’
16 de Diciembre 2015
* PT: PAGO DE FACTURAS
15 de Diciembre 2015
* PRI: ‘UNIDAD’ CONDICIONADA
14 de Diciembre 2015
* HÉCTOR ECHA SU RESTO
11 de Diciembre 2015
* DUARTE: ¿ESTRATEGIA ATINADA?
10 de Diciembre 2015
* EN CUESTA…
PERO DE ENERO
9 de Diciembre 2015
* LOS ‘SALVADORES’ DE VERACRUZ
8 de Diciembre 2015
* PAN-PRD: ‘SUMA DE BURGOS PODRIDOS’
7 de Diciembre 2015
* LA EX NOVIA ‘INCÓMODA’
4 de Diciembre 2015
* EL ‘HALCÓN’ HÁKIM
3 de Diciembre 2015
* DUARTE, ¿EL GRAN ELECTOR?
2 de Diciembre 2015
* TOMÁS, ‘EL MADRUGADOR’
1 de Diciembre 2015
* DUARTE: ‘MÁS VALE TARDE…’
30 de Noviembre 2015
* TOMÁS RUIZ: CUÁNTA ‘MISERIA’
27 de Noviembre 2015
* ‘HUMO’, SÓLO DE CHIMENEA
26 de Noviembre 2015
* YUNES: DERROTA ANUNCIADA
25 de Noviembre 2015
* EL ‘PACTO’ DE SAN JULIÁN
24 de Noviembre 2015
* SE ‘ENSAÑAN’ CON AUDIRAC
23 de Noviembre 2015
* PRI SE ‘ABRE’ A CIUDADANOS
20 de Noviembre 2015
* PEPE, ‘EL LIBRE PENSADOR’
19 de Noviembre 2015
* AMLO: EL ‘LLANERO SOLITARIO’
18 de Noviembre 2015
* PEÑA Y DUARTE: MEGADEUDAS
17 de Noviembre 2015
* PRI: ¿‘MEJORAL’ O ‘KOLALOCA’?
16 de Noviembre 2015
* LA OTRA ‘PEÑASEÑAL’
13 de Noviembre 2015
* LA ‘PEÑASEÑAL’
12 de Noviembre 2015
* LA DEFERENCIA DE PEÑA
11 de Noviembre 2015
* EL FACTOR CALLEJAS
10 de Noviembre 2015
* RUPTURA A LA VISTA
9 de Noviembre 2015
* ‘EL MICHIGAN’
6 de Noviembre 2015
* EL ‘PULPO’ POBLANO
5 de Noviembre 2015
* IGLESIA: ¿DIÁLOGO
CON EL NARCO?
4 de Noviembre 2015
* EL ‘MUERTITO’ DE LA SIOP
30 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
28 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
27 de Octubre 2015
* BUENO TORIO…
¿POR DEFAULT?
26 de Octubre 2015
* PEÑA: ¿CONSULADO POR VERACRUZ?
23 de Octubre 2015
* LA ‘CONCHA’ DE FIDEL
22 de Octubre 2015
* UV: POBRE GESTORÍA
21 de Octubre 2015
* ‘ZAMBOMBAZO’ AL IPE
20 de Octubre 2015
* SEV: ¡‘AVIADORES’ A VOLAR!
19 de Octubre 2015
* EL FACTOR DUARTE
16 de Octubre 2015
* ‘A TRAGAR CISNE
SIN HACER GESTOS’
15 de Octubre 2015
* DUARTE: ‘ZOPILOTEO’ INCESANTE
14 de Octubre 2015
* FIDEL HERRERA,
¿AHORA SÍ?
12 de Octubre 2015
* ¿BETO SIN VETO?
8 de Octubre 2015
* RENDICIÓN DE CUENTAS
7 de Octubre 2015
* POLÍTICA DE ‘LAVADERO’
6 de Octubre 2015
* NAMIKO, LA ‘ESTRELLA’
5 de Octubre 2015
* ‘EL BRONCO’, ¿CUMPLIRÁ?
2 de Octubre 2015
* EL ‘BAÑO’ A OSORIO CHONG
1 de Octubre 2015
* YUNES: ‘IMPUNE’ E INMUNE
30 de Septiembre 2015
* YUNES SE BLINDA; ¿Y EL JUNIOR?
29 de Septiembre 2015
* H. YUNES: ¿Y PROTECCIÓN CIVIL?
28 de Septiembre 2015
* DUARTE ‘PESCA’
A LOS YUNES
25 de Septiembre 2015
* ‘HERMANAMIENTOS’ DESAPROVECHADOS
24 de Septiembre 2015
* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?
23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’