AÑO 17 VOLUMEN 4357

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Desaparece una Mujer por Día en el Estado
de Veracruz, la Zona Sur con Mayor Riesgo

Los Editores.com

En Veracruz prácticamente desaparece una mujer cada día. No hay, hasta el momento y de acuerdo a las cifras ofrecidas, un día que no se reporte una desaparición de una fémina y es la región sur del estado la que no solo encabeza los índices de ejecuciones, secuestros y delitos del fuero común este año. También tiene el primer lugar en desapariciones de mujeres, con al menos 63 casos en el primer semestre del año.

De acuerdo con los datos del Observatorio Veracruzano de Violencias contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana (UV), entre enero y junio de 2017, desaparecieron 137 mujeres de las tres zonas del estado; más del 50 por ciento, nunca aparecieron.

La zona sur es la que registra los mayores índices; de esta, es Coatzacoalcos la ciudad que en todo el estado arrastra las cifras más altas de ausencias. La región centro es la segunda con más desapariciones y el norte, donde también hay altos índices de violencia, tiene los números más bajos de desapariciones.

El sur del estado prácticamente duplica la cifra de ausencia de mujeres, pues en ese lapso -que comprende el primer reporte del observatorio de la UV-, desaparecieron 63 mujeres; en el centro la cifra fue de 38 y en el norte de 33.

La Universidad refiere que en cuanto hace a desapariciones por municipio, de las diez ciudades con los índices más altos, la mitad pertenecen a esa región de la entidad.

Coatzacoalcos, como se dijo, es la ciudad con la mayor cantidad de mujeres ausentes, con 18 desapariciones; le sigue Acayucan, con 10; Poza Rica, en el norte, con ocho; la capital del estado, Xalapa, es la cuarta ciudad con más desaparecidas, con siete hasta esa fecha.

Las Choapas, también al sur, tiene el mismo registro de la capital, con siete mujeres ausentes; Papantla acumula seis; Pánuco, Veracruz y Minatitlán registraron cinco casos cada una y Cosoleacaque alcanzó cuatro desapariciones.

Aunque son principalmente menores de edad las mujeres que desaparecen, también hay una alta cifra de adultas: en el primer caso fueron 68 y en el segundo 36, respectivamente. Las adultas mayores no se escapan a la ola de desapariciones y fueron reportados tres casos en el lapso en cuestión. Para 27 desapariciones, no se especificó la edad de la mujer.

Mientras que en el sur la mayoría de las desaparecidas fue menor de edad, en el caso del centro del estado, se registraron dos de los tres casos de desaparición de mujeres adultas mayores.

De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, el 58.2 por ciento de las mujeres se esfumaron y nunca fueron halladas; el resto, 41.8 por ciento, sí fue localizada.

De las mujeres que se encontraron, el 3 por ciento fueron halladas sin vida; el 6.7 con vida y en el resto, más del 90 por ciento, no fue especificado.