AÑO 17 VOLUMEN 4669

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Denuncian al Ayuntamiento de Ciudad Mendoza

Oscar Paz Serrano

*Total opacidad de la administración encabezada por Melitón Reyes, en el manejo de los recursos públicos

Camerino Z. Mendoza Ver.-Presentan formal Denuncia en contra del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, por incumplir con las obligaciones en materia de transparencia que marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la ley en materia para el Estado de Veracruz.

Lo anterior derivado de la demanda ciudadana presentada ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), misma que fue admitida y quedo bajo el número de expediente: IVAI-DIOT/98/2018/I, el ciudadano en su escrito manifestó que el gobierno municipal, a casi un año de entrar en funciones no cumple con las Obligaciones de Transparencia, ni en su portal oficial ni en la Plataforma Nacional de Transparencia, entre las que destacan:

Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas operativos. La remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración. Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente. La información en Versión Pública de las declaraciones patrimoniales de los Servidores Públicos que así lo determine, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo a la normatividad aplicable. La información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable; la información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la Versión Pública del Expediente respectivo y de los contratos celebrados.

Entre muchos rubros más, que por ley deben ser públicos y de acceso para cualquier ciudadano.

Dicha omisión y cumplimiento de ley,  lo único que revela es la total opacidad con la que se maneja la administración municipal que dirige Melitón Reyes Larios, ocultando cuál es el manejo y fin de los recursos públicos que llegan al ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, y es que el personaje ha de pensar que está en alguna de las universidades de su familia y que puede manejar el dinero a su antojo.

Cabe señalar que el pleno del IVAI tendrá que determinar la sanción aplicable a los funcionarios que se encuentran violando la Ley.

Todos los entes (organismos públicos) que reciben recursos públicos están obligados a tener en sus páginas de transparencia o portales oficiales así como en la Plataforma Nacional de Transparencia, la información relativa a las obligaciones de transparencia que marca la ley.