AÑO 17 VOLUMEN 4669

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Extitular de la CAEV Saldrá en Libertad

Los Editores

Francisco Valencia García dejará el penal de Pacho Viejo esta tarde; un juez federal le concedió un amparo para seguir su proceso en libertad.

Imputado por cinco delitos, Francisco Valencia García, extitular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), cumplía una prisión preventiva en Pacho Viejo, desde el 31 de marzo de 2017, que fue apresado.

A Valencia se le sigue el procedimiento 56/2017 por los delitos de peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, coalición y abuso de autoridad, acusado de haber autorizado transferencias de los fondos de la CAEV por un total de 435 millones de pesos en los ejercicios fiscales 2013 y 2014 mientras se desempeñaba como titular de la dependencia. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) sostiene que existen diversos oficios donde Mauricio Audirac Murillo y Carlos Aguirre, ambos exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), solicitan en 2013 y 214 transferencia de fondos de la CAEV, provenientes de diversos programas federales a esa dependencia.

Además, existen también oficios que a su vez Francisco Valencia giró a otros colaboradores, especialmente a Noé Rodrigo Hernández Hernández subdirector administrativo de la CAEV que aparentemente es quien ordenó las transferencias, respecto de dichas transferencias.

Desde la CAEV, Valencia solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación que devolviera el dinero, facilitado en calidad de "préstamo" y con el que se afectaron cerca de un centenar de obras hidráulicas en la entidad.

Valencia comparte la carpeta con Javier Duarte de Ochoa, quien está vinculado a proceso por el mismo delito.

Al considerar que puede seguir su proceso en libertad, un juez federal ordenó al juez de control variar las medidas cautelares de las que era sujeto el excolaborador de Javier Duarte.