AÑO 17 VOLUMEN 4669

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Vive Región Montañosa, Folclor Latinoamericano

Alberto Tepetzi

Los Reyes, Ver.- Manifestaciones artísticas y culturales de los países de Ecuador, Costa Rica, Chile. Colombia y México vivió, la región montañosa de Zongolica, durante el Primer Encuentro Internacional de Folclor Latinoamericano, realizado este día en la explanada del palacio municipal de Los Reyes.

Esta festividad comenzó con una serie de rituales prehispánicos propios de esta región nahua hablante, donde predominó el sahumerio, las coronas y collares de flores así como la música tradicional.

El promotor de este foro internacional de folclor latinoamericano, Ecliserio Tequiliquihua dijo que, en este evento, se realizó una boda religiosa y posteriormente el ritual de la boda indígena.

Fue poco después del mediodía cuando las autoridades municipales e invitados estatales y nacionales pudieron apreciar la demostración de productos artesanales de la región así como la presentación de los bailes folclóricos de los países latinoamericanos.

En el caso de la sierra de Zongolica se presentaron las danzas tradicionales de los Tocotines, Negritos, Aztecas y música originaria.

La presidenta del Centro Cultural Hispano Americano de las Altas Montañas, química Lorena López Vásquez, señaló que este encuentro internacional representa un hermanamiento con los países participantes y la sierra de Zongolica.

En esta exposición se realizó una muestra gastronómica con la comida tradicional de esta región montañosa así como la presentación artística de los jaraneros.

Para cerrar este festival se presentaron danzas tradicionales de la región y la majestuosa presentación del ballet folclórico de los países invitados a este encuentro.