AÑO 12 VOLUMEN 4071

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

En la antesala del estallido social

J.M Pasado

La inseguridad es otro condimento para la ensalada de inconformidades y enojo del pueblo mexicano. El Gobierno Federal no ha podido con el cáncer que a diario enluta hogares y familias completas
El gasolinazo fue el pretexto más claro para encender la mecha del estallido social que ya vivimos en este país, pero no olvidemos que a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto, se han venido presentando una serie de acontecimientos que tienen al pueblo mexicano irritado, enardecido y dispuesto a no seguir tolerando más abusos de los gobernantes.

Primero fue el sangriento caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que a la fecha no se ha aclarado del todo y que sigue latente en los millones de mexicanos que claman justicia. La verdad histórica de los crímenes de los estudiantes normalistas nunca llegó, se hizo bolas el engrudo y los padres de los desaparecidos continúan exigiendo que aparezcan vivos.

La inseguridad es otro condimento para la ensalada de inconformidades y enojo del pueblo mexicano. El Gobierno Federal no ha podido con el cáncer que a diario enluta hogares y familias completas.

Tanta es la irritación que hay en contra de un gobierno federal incompetente, que ya brotó el descontento de los militares, al grado tal de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en un desayuno de fin de año con integrantes de los medios de comunicación, precisó:

“Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas; qué quieren los mexicanos que hagan las fuerzas armadas, si quieren que estemos en los cuarteles, adelante, yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales, nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, los que estamos con ustedes aquí no estudiamos para perseguir delincuentes”.

Fue un extenso reclamo del general Cienfuegos, criticó el nuevo sistema de impartición de justicia penal debido a que los jueces han liberado a delincuentes de alta peligrosidad que ya habían sido juzgados y encarcelados bajo el argumento de faltas al debido proceso. Ahora los soldados y marinos ya lo piensan antes de ir a un operativo, porque les sale más barato ser juzgados por desobediencia que por violar derechos humanos.

Cienfuegos dijo que ha insistido a los legisladores que se regularice la actuación de las fuerzas armadas.

Pero también la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó al presidente Enrique Peña Nieto. “El gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el Gobierno será más comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos?”.

Coparmex conminó al Gobierno Federal asuma su compromiso sobre el buen manejo de los recursos y el combate a la corrupción.

Así que echémosle un vistazo a la gama de irritación que tiene el pueblo mexicano en contra de un gobierno que por principio de cuentas debería ajustar sus salarios a los salarios internacionales para ahorrar y no querer sangrar al país.

Ahora que la rapiña, el saqueo y el vandalismo que se ha presentado en plazas y centros comerciales en varios estados de la República, incluyendo Veracruz, debe
de analizarse con mucho cuidado porque pregona la confusión al sembrar la teoría del pánico, manual que ya circula en las redes y se ejecuta de la siguiente manera.

Se utiliza cuando el Estado necesita legitimar una acción que normalmente vulnera los derechos de los ciudadanos.

1. Se aplica la acción (reformas) 2. El estado genera el pánico (saqueadores y violencia). 3 Algunos piden la presencia del Estado a través de sus fuerzas para restablecer el orden. 4. El Estado entra con sus fuerzas (incluyendo al Ejército). 5 Resultado; a) Se engrandece al estado como ente “salvador” por restablecer el orden y se genera una aparente paz y tranquilidad desviándose así la atención del origen del problema (reformas o gasolinazo) b. Se justifica la militarización del país bajo el pretexto de mantener la paz social. C) Se acaba con la protesta y manifestaciones. Muy escueto pero así funciona esto, que insistimos circula ya en las redes.

La otra, que las protestas y saqueos sean reales, promovidas a través de las redes sociales y que estemos ante un escenario de estallido social que obligue al Gobierno Federal a recular sobre el precio de las gasolinas, algo que se ve difícil que el gobierno de Enrique Peña Nieto lleve a cabo.
Por lo pronto, para hoy, la Alianza Mexicana de Transportistas anuncia varios paros y bloqueos y entre ellos paralizar el territorio veracruzano.
Caray, México, tan cerquita de Venezuela.

NO MARCHEN

El gobierno de Yunes anuncia una recompensa de 500 mil pesos a quien identifique a saqueadores de las tiendas de Chedraui, en el puerto de Veracruz, pero además sigue firme en cancelar las concesiones de taxistas que participaron en los bloqueos. Hasta el momento hay 96 detenidos puestos a disposición de la Fiscalía Veracruzana. Vamos a ver de qué cuero salen más correas en lo que será el quinto día de manifestaciones y bloqueos… Ahora resulta que el efusivo abrazo a Adolfo Mota fue de dientes para afuera, que ni perdón ni olvido. ¿Quién lo entiende?. Lo cierto es que a la fecha no hay un solo duartista en la cárcel y la promesa de meter al bote a Javier Duarte de Ochoa, con el paso de los días, se desvanece… No se hagan bolas, el que viene moviendo los hilos del PRI en Veracruz se llama Pepe Yunes Zorrilla. El derrotado dirigente estatal Felipe Amadeo Flores nomás no figura y más aun cuando su salud esta mermada. Los días de Amadeo y su camarilla están contados… Nada bien cayeron las primeras declaraciones de Luis Videgaray al asumir como nuevo titular de Relaciones Exteriores: “vengo a aprender”. No cabe duda que el gobierno de Enrique Peña Nieto destaca por tener a puro aprendiz y con eso no se saca al país de la crisis en que esta envuelto. Al exsecretario de Hacienda lo ponen en los cuernos de la luna como el autor del encuentro Peña-Trump y el orquestador para crear una relación “constructiva” con el ya próximo gobierno estadounidense, algo que se ve imposible de lograr… Nos vemos mañana.

 


Página Principal

Artículos Anteriores