AÑO 11 VOLUMEN 3784

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Buganza: de Bronco… a bronquitis

 La renuncia de Gerardo Buganza Salmerón sólo tiene una explicación. El ex secretario de Gobierno formaba parte de una estrategia para restarle votos al virtual candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y con ello favorecer a quien era el “delfín” de Javier Duarte de Ochoa, o sea, al diputado federal Alberto Silva Ramos.

Pero el plan original falló. Finalmente el ungido por parte del partido tricolor fue el senador con licencia Héctor Yunes Landa. La correlación de fuerzas políticas cambió y Buganza ya no encajaba en el nuevo entramado.

A partir del nuevo escenario, a Buganza lo comenzaron a hostigar con el tema de las auditorías durante su gestión en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y en el órgano electoral local denominado OPLE comenzaron a ponerle piedritas en el camino, empezando por la revisión a los gastos de publicidad de su asociación política Generando Bienestar. Por eso es que el ex secretario de Gobierno se quejó en su carta de renuncia que no había las “condiciones” para continuar en la contienda.

Pero aunado a lo anterior, el precandidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, se habría quejado de que Buganza, en lugar de restarle votos a Acción Nacional, se los restaría al Revolucionario Institucional.

De paso, al Altiplano llegaron quejas de que los duartistas pretendían canalizar más recursos a Buganza que al abanderado del partido tricolor. El horno no estaba para bollos. La misma gente de Héctor había expresado desde un principio que Buganza era el plan “B” de Javier Duarte por si no cuajaba su proyecto de impulsar a Silva Ramos.

Así que la reata se rompió por lo más delgado: Buganza dimitió (¿o lo obligaron a dimitir?) y pasará a la historia como el Bronco a la veracruzana que mutó en severa bronquitis para el hectoryunismo.

 PRONTO COMENZARÁN a darse movimientos en el interior del Ayuntamiento de Xalapa y del propio equipo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, al perfilarse los tiempos de la actividad proselitista rumbo a las elecciones del 5 de junio. Por lo pronto, el regidor Juan Miguel Castillo Lara, ya ha expuesto su interés de dejar el cargo precisamente para irse a participar en actividades proselitistas de su partido, Movimiento Ciudadano. Y conforme pasan los días, crecen las versiones de que Rodrigo Montoya Rivera, actual secretario privado del alcalde podría también escalar al escenario de la contienda en pos de la diputación local por Xalapa urbano, que por cierto, conoce sobradamente. Falta menos y el equipo de Américo no se debilita, se distribuye y fortalece.

 LUEGO DE QUE en algunos medios informativos trascendiera el supuesto despido de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, presuntamente por apoyar a los padres de familia que exigen justicia por la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, el titular de dicha dependencia, Alfredo Ferrari Saavedra, desmintió de forma categórica dichas versiones y, al contrario, confirmó que el encargado de la Unidad de Acceso a la Información, Celestino Espinoza Rivera, se mantiene en el cargo. El ex dirigente estatal del PRI sostuvo que el funcionario de Sedesol integra el equipo de trabajo de dicha dependencia desde enero del presente año y que en ningún momento se ha pensado en prescindir de sus servicios. Asimismo, reiteró que la Secretaría de Desarrollo Social mantiene su naturaleza de trabajo y de servicio a los veracruzanos, a través de programas y acciones de apoyo a los sectores vulnerables. En ese contexto, manifestó que la Unidad de Acceso a la Información es la instancia que responde al compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Habría que mencionar que durante la trayectoria y la carrera de Alfredo Ferrari en el servicio público nunca había sido señalado ni vinculado con actos que violen los derechos de los trabajadores y funcionarios.

 LA MEDALLA GENERAL Desiderio Pavón Hernández, es la máxima distinción que otorga el ayuntamiento de Pánuco a los habitantes que más se han destacado en el servicio a la comunidad; se reserva, sobre todo, para los ciudadanos distinguidos. El pasado lunes, dicho reconocimiento fue entregado a Manuel de León Maza, quien tiene una impresionante trayectoria en el servicio público; fue director del Instituto de Pensiones del Estado, oficial mayor en la Secretaría de la Reforma Agraria, y subdirector de Administración de Aeropuertos y Servicios Generales. En los años recientes, el trabajo de De León Maza se enfocó al área administrativa; fue director de Administración de la Procuraduría de Justicia del Estado y enlace administrativo de la Secretaría de Gobierno. Debido a esa trayectoria, Manuel de León fue reconocido por sus paisanos, en un evento en el que estuvieron presentes habitantes y autoridades de toda la Huasteca Alta, Tampico Alto, Pueblo Viejo, El Higo, Ozuluama, Tempoal, Chinampa de Gorostiza, Naranjos, Tantima, Tamalín, Tancoco y, por supuesto, Pánuco, donde la entrega de la distinción corrió a cargo del alcalde Ricardo García Escalante. Al hacer uso de la palabra, Manuel de León habló de los valores que dan cohesión a los habitantes de la Huasteca, lealtad, justicia, trabajo, honradez, libertad y soberanía, dijo. Se definió como un hijo de Pánuco y enfatizó “me debo a esta tierra”. Un emotivo discurso fue el pronunciado por De León Maza, quien destacó: “estoy orgulloso de que por mis venas corra sangre huasteca”.

Página Principal

Artículos Anteriores

4- Febrero-2016
Policías-delincuentes
3- Febrero-2016
Duarte a su gabinete:
apoyen a Héctor
2- Febrero-2016
Tarek, ¿inocente?
29- Enero-2016
Déficit presupuestal
28- Enero-2016
AMLO impone a Cuitláhuac
27- Enero-2016
El teatro del reportero “desaparecido”
26- Enero-2016
SHCP pide ajuste financiero transexenal en Veracruz
25- Enero-2016
Carvallo se dobló
22- Enero-2016
Vendetta contra uno o algunos de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, coinciden Gómez Leyva y Menéndez
21- Enero-2016
En cascada, pronunciamientos a
favor de Héctor Yunes
20- Enero-2016
Anuncia Héctor Yunes el fin de “diezmos, quinceañeras y ventiladores”
19- Enero-2016
El efecto Colima
18- Enero-2016
Joaquín, el caballero
de la transa 
15- Enero-2016
Si duartistas no apoyan campaña de Héctor, Miyuli los mete a la cárcel
14- Enero-2016
PRD apuesta por “un criminal y represor”: Fidel Robles
13- Enero-2016
Alianza PRD-PAN
divide a perredistas
12- Enero-2016
Sin alianza opositora, Silva acrecienta posibilidades
11- Enero-2016
La sucesión priista,
al rojo vivo
8- Enero-2016
Revuelta estudiantil en Pedagogía-UV
7- Enero-2016
Re-blindan acto de Peña
6- Enero-2016
Jugosos negocios
en el OPLE
5- Enero-2016
Los renglones
torcidos de la justicia
18- Diciembre-2015
Peña y Pepe: la foto
17- Diciembre-2015
Amarga Navidad para burócratas federales
16- Diciembre-2015
El fracaso de las encuestas
15- Diciembre-2015
En el PRI se reparten el pastel de las comisiones
14- Diciembre-2015
Un cisne muy engallado
11- Diciembre-2015
Los tigres de Pánuco
10- Diciembre-2015
Bonilla protege al “emperador” Moctezuma
9- Diciembre-2015
Que se vaya Moctezuma Lobato del OPLE
8- Diciembre-2015
Duarte Vs. Notiver
7- Diciembre-2015
2016: choque de trenes
4- Diciembre-2015
Tarde o temprano, “me chingo a los delincuentes”: Duarte
3- Diciembre-2015
Tonicho busca liderazgo en el Congreso con el apoyo de Fidel
2- Diciembre-2015
Peña, el salvador
que no lo fue
1- Diciembre-2015
“Felicidades, Alberto”
30- Noviembre-2015
“Cualquiera, menos Héctor”
27- Noviembre-2015
Consumatum est
26- Noviembre-2015
Por México Hoy
25- Noviembre-2015
Héctor, a la diestra del Señor… Presidente
24- Noviembre-2015
El abrazo de Beto y Héctor
23- Noviembre-2015
Un éxito, el video
de Tomás Ruiz
20- Noviembre-2015
“El ladrón” y el roba carteras
19- Noviembre-2015
Bueno Torio, con potencial para crecer
18- Noviembre-2015
“Pienso libre, decido libre”, el lema de Pepe Yunes para su informe
17- Noviembre-2015
La deuda de Julen
16- Noviembre-2015
Ni “maiceando” a panistas impidieron alianza PRD-PAN
13- Noviembre-2015
Las traiciones
12- Noviembre-2015
Las comparecencias
11- Noviembre-2015
Las ausencias en el
evento de Peña
10- Noviembre-2015
Videgaray y Nuño, vienen a evento de Peña
9- Noviembre-2015
Los destapes
6- Noviembre-2015
¿Otro descuento asalario
de burócratas?
5- Noviembre-2015
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
4- Noviembre-2015
Rodrigo Montoya: trabajo, conocimiento y carisma
3- Noviembre-2015
El sábado 7, ni destapes ni señales; Duarte hará un anuncio a ejidatarios
2- Noviembre-2015
Silva va con todo
30- Octubre-2015
El Dream Team de Silva
29- Octubre-2015
Pedro Montalvo,
bajo sospecha
3- Agosto-2015
Que se investiguen las amenazas
31- Julio-2015
Siembran tenebra en el PRI