AÑO 10 VOLUMEN 3575

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* MITOS Y COMPARSAS

Durante décadas, el PRI, como partido hegemónico, fue apuntalado por el voto corporativo de organizaciones campesinas, populares y sindicales cuyos líderes, engendrados por el priismo, además de cuotas de poder obtenían de los gobernantes y dirigentes formales del instituto político tricolor todo tipo de prebendas y privilegios, principalmente impunidad ante sus arbitrariedades, excesos y corrupción.

En cada campaña electoral se les oía presumir y comprometer miles o millones de votos de sus agremiados o representados, dependiendo del tipo de elección, a los candidatos del Revolucionario Institucional.

En los tiempos más recientes, esta tradición se vino repitiendo y cumpliendo puntualmente hasta la sucesión presidencial de 1988, cuando el abanderado del PRI, Carlos Salinas de Gortari, fue víctima del voto de castigo de los trabajadores petroleros cuyos líderes sindicales –Joaquín “La Quina” Hernández Galicia y el entonces senador Salvador Barragán Camacho– tenían fuertes desavenencias políticas y personales con el candidato priista desde que éste, como secretario de Programación y Presupuesto, le restringió al sindicato de PEMEX una serie de canonjías que sangraban a la empresa paraestatal.

Como ya se sabe, finalmente Salinas de Gortari llegó a la Presidencia de la República bajo la sospecha del fraude electoral. Este miércoles 3 de junio, en una réplica que el actual senador del PT, Manuel Batlett Díaz, envió al diario Reforma por una alusión que sobre este hecho histórico y su persona hizo el columnista Sergio Sarmiento, el ex secretario de Gobernación y ex presidente de la desaparecida Comisión Federal Electoral, se deslindó pero corroboró esta versión. “(…) Sergio Sarmiento recuerda, en su columna, que ‘el Estado Mexicano ya anuló una vez su voto’, cuando en 1976 López Portillo fue único candidato, el Partido Comunista postuló a Valentín Campa, por quien votó. En 1988, ‘mi voto fue robado’. Sufragó por Cuauhtémoc Cárdenas pero ‘el PRI y el gobierno montaron un operativo para impedir su triunfo al parecer orquestado por el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz’. Me sorprende que Sergio Sarmiento haya votado por el Partido Comunista, en una ocasión, y en otra por Cuauhtémoc, porque como periodista su posición ha sido conservadora, mis respetos. Su memoria que lo lleva hasta 1976 no es tan lúcida para 1988, porque del operativo que narra, para impedir el triunfo de Cuauhtémoc, sólo recuerda mi nombre y vagamente: ‘al parecer orquestado por Manuel Bartlett’. Olvida que si del PRI y gobierno montaron un operativo, estos eran (Jorge) De la Vega Domínguez y Miguel de la Madrid, para asegurar el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, que tampoco menciona. Sarmiento me lleva a recordar que Salinas de Gortari fue quien entregó en una licitación ficticia, a Salinas Pliego y a su hermano Raúl, IMEVISIÓN, televisora pública, para montar TV Azteca, en donde Sarmiento ha trabajado años. Si no le hubieran robado el voto, no habría tenido esa chamba. Sarmiento debería recordar con respeto a su benefactor Carlos Salinas de Gortari, para quien ‘le robaron su voto’.”

Doce años después, en la sucesión presidencial del 2000, Francisco Labastida Ochoa también recibió la promesa de millones de votos de los líderes campesinos y jerarcas del sindicalismo afín al PRI, pero sólo fue puro cuento ya que fueron rebasados por la avalancha ciudadana que dio paso a la primera alternancia en la Presidencia de la República. En esa ocasión, Elba Esther Gordillo, máxima lideresa del SNTE, aún sin romper en abierto con el Revolucionario Institucional, pactó con Vicente Fox, candidato del PAN. En 2006, debido a su confrontación con Roberto Madrazo, la dirigente magisterial apostó inicialmente a Andrés Manuel López Obrador, pero ante el rechazo del candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia, Gordillo terminó operando a favor del panista Felipe Calderón, quien al final se alzó con una sospechosa victoria, “haiga sido como haiga sido”.

Ahora en Veracruz, en el presente proceso electoral federal, ha llamado la atención y francamente hasta ha movido a risa la serie de “declinaciones” y “cargadas” de candidatos y militantes de la oposición que de última hora, cuando legalmente ya no se puede hacer campaña ni proselitismo, se han sumado a otros abanderados y opciones partidistas.

En el octavo distrito electoral (Xalapa rural) se dieron dos casos chuscos. Este miércoles 3 de junio, por ejemplo, Tania Islas, candidata propietaria del Partido Encuentro Social, declinó a favor de Adrián Vázquez Mendoza, del PAN, quien presuntamente va en tercer lugar de las preferencias ciudadanas, debajo de Adolfo Mota Hernández, del PRI-PVEM, y de Constantino Aguilar, del PRD-PT. Así que la gran interrogante es qué le puede aportar realmente al panista la abanderada del PES, cuyo trabajo proselitista ha sido prácticamente nulo, sin impacto en el electorado xalapeño, pues fuera de su núcleo familiar y de su círculo de amigos, no es conocida.

Pero la que de plano se voló la barda, como se dice coloquialmente, fue la perredista Verónica García Landa, quien anteayer, junto con un reducido grupo de correligionarios, anunciaron ante los medios de comunicación que alrededor de ¡30 mil! militantes del partido del sol azteca votarían este domingo 7 por el priista Mota Hernández.

Según argumentó García Landa, decidieron apoyar al ex secretario de Educación de Veracruz porque confían en que les cumplirá sus promesas, principalmente la de que todos los votantes serán incluidos en los programas sociales. La perredista aclaró que ellos no están traicionando su ideología, sino que simplemente darán un “voto de castigo” al PRD en protesta porque el dirigente estatal Rogelio Franco Castán y el candidato Constantino Aguilar no los tomaron en cuenta para participar en las campañas.

A más tardar el miércoles próximo se conocerá la votación total aproximada, y ya se sabrá si sólo fue un show mediático o si deveras esos 30 mil perredistas “castigadores” votaron por Fito Mota, pues en el cómputo del ex titular de la SEV deberá considerarse el llamado “voto duro” del PRI y los sufragios que evidentemente le sumará también el Partido Verde.

¿A poco Mota será el priista más votado de los 21 distritos electorales de Veracruz? ¡Ah, chirrión!

EL ‘ESCUADRÓN’ DE ALAMO

Un lector del norte del estado nos envió, para su publicación, el siguiente comentario que aquí reproducimos textualmente:

“Con motivo de la huelga que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Álamo estalló desde hace unos quince días, las autoridades de la Secretaría del Trabajo en el estado enviaron un comando de servidores públicos para realizar un recuento de los trabajadores huelguistas; los que están en favor de la huelga y los que no.

“Sin embargo, los enviados de Gabriel Deantes Ramos, secretario del Trabajo, se llevaron menuda sorpresa durante el recuento realizado, por cierto en un club social, cuando de pronto hicieron su entrada al salón los miembros del escuadrón de ‘aviadores’ del Ayuntamiento, encabezados por los señores Juan Góngora y Gustavo Pérez Madrid, que estando en la reserva salieron de la nada y siendo más miembros que los trabajadores sindicalizados trataron de ‘reventar’ la huelga para que con sus votos se declare inexistente la misma.

“Las autoridades laborales permitirán esta chicanada? Es pregunta.”

Servido.

Página Principal

Artículos Anteriores

4 de Junio 2015
* INE: GUADAÑA FISCALIZADORA
3 de Junio 2015
* REVERDECE EL ‘CISNE’
2 de Junio 2015
* LA ‘GUERRA’ DE BOCA
1 de Junio 2015
* COATEPEC: DESTINO MÁGICO
29 de Mayo 2015
* MOTA: ¿Y LA CNC?
28 de Mayo 2015
* LA ‘PARVADA’ DEL PRI
27 de Mayo 2015
* EL ‘TENORIO’ VERACRUZANO
26 de Mayo 2015
* POO: VACUNADO
CONTRA FANTASÍAS
25 de Mayo 2015
* IVAI: CANIBALISMO FEROZ
22 de Mayo 2015
* AMÉRICO: TRABAJO
QUE PROYECTA
21 de Mayo 2015
* MEDIOS: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
20 de Mayo 2015
* LO ‘CARO’ DE CAROLINA
19 de Mayo 2015
* SNTE-32: DIRIGENCIA ‘ILEGAL’
18 de Mayo 2015
* PREFERENCIA CAMBIANTE
15 de Mayo 2015
* LOS HIJOS ‘SANDÍAS’
14 de Mayo 2015
* EMPRESARIOS PLURALES
13 de Mayo 2015
* AUDIRAC
12 de Mayo 2015
* ECOCIDIO: IMPUNIDAD Y COMPLICIDADES
11 de Mayo 2015
* PAN: PRESIÓN ELECTORERA
8 de Mayo 2015
* ‘NO ME DEFIENDAS COMPADRE’
7 de Mayo 2015
* DELEGADOS FEDERALES,
¡A LA BÁSCULA!
6 de Mayo 2015
* PRIISTAS… ¿AMORDAZADOS?
5 de Mayo 2015
* DE JALISCO A VERACRUZ
4 de Mayo 2015
* ‘LULAZO’
1 de Mayo 2015
* PRD: VERSIONES Y PERVERSIONES
30 de Abril 2015
* EL CONTERTULIO DE ESTAMBUL
29 de Abril 2015
* DERECHO DE RÉPLICA
28 de Abril 2015
* DESTAPAN CLOACA
EN ASERCA
27 de Abril 2015
* ‘JUANELO’: MALOS SÍNTOMAS 
24 de Abril 2015
* SEV: REFORMA EFECTIVA
23 de Abril 2015
* EL CUÑADO INCÓMODO
22 de Abril 2015
* ‘BAILAN’ A VALVERDE
21 de Abril 2015
* CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
20 de Abril 2015
* FIDEL: ‘EMBAJADOR’ EN OAXACA
17 de Abril 2015
* EL ‘ABOGADO DEL DIABLO’
16 de Abril 2015
* EL SEÑOR DE LOS ‘MOCHES’
15 de Abril 2015
* PRI: PECADO Y PENITENCIA
14 de Abril 2015
* LAS TORMENTAS DE JUNIO
13 de Abril 2015
* ‘VOTO DURO’ DEL PRI, ¿MITO?
10de Abril 2015
* RENUNCIA TARDIA
9 de Abril 2015
* EL CASO COATZA
8 de Abril 2015
* PVEM: ¿CANDIDATURAS VÁLIDAS?
27 de Marzo 2015
* SECTOR SALUD, GANGRENADO
26 de Marzo 2015
* CONTRALOR FILOSO
25 de Marzo 2015
* IMPUNIDAD, RETO SUCESORIO
24 de Marzo 2015
* LAS ‘LADIES’ PRIISTAS
23 de Marzo 2015
* EL ‘EXPRESO’ DE PEROTE
20 de Marzo 2015
* APRETÓN DISPAREJO
19 de Marzo 2015
* EL ‘RAMAS’
18 de Marzo 2015
* AUDIRAC, INSOSTENIBLE
17 de Marzo 2015
* EXCLUIDOS POR LA SEP
16 de Marzo 2015
* LA OTRA ‘ALTERNANCIA’
13 de Marzo 2015
* DUARTE, SIN CANDIDATO
A 2016
12 de Marzo 2015
* SESVER: ¿REBASAN
AL GOBER? 
11 de Marzo 2015
* AMÉRICO: JUSTICIA LABORAL
10 de Marzo 2015
* LAS ‘SANDÍAS’ DE FIDEL
9 de Marzo 2015
* PEPE YUNES:
DISTANCIA Y VENTAJA 
6 de Marzo 2015
* EL ‘ILEGAL’ DE SALUD
5 de Marzo 2015
* GOLPEADORES DE MUJERES
4 de Marzo 2015
* EL RETORNO
DE TOMÁS RUIZ
3 de Marzo 2015
* ORFIS Y CGE, DISFUNCIONALES
2 de Marzo 2015
* ‘PLURI’ MARINO, BAJO SOSPECHA
27 de Febrero 2015
* PEÑA Y PEPE: ¡COINCIDEN! 
26 de Febrero 2015
* GOBERNADORES COMODINOS
25 de Febrero 2015
* TAREK, URGIDO DE FUERO
24 de Febrero 2015
* AMIGOS DISTANTES
23 de Febrero 2015
* CALUMNIAS
20 de Febrero 2015
* LA GENERACIÓN ‘SAMSONITE’
19 de Febrero 2015
* ‘BROMITA’ SINIESTRA
18 de Febrero 2015
* LOS ‘PLURIS’
17 de Febrero 2015
* EL ‘BIRDMAN’ COATEPECANO
16 de Febrero 2015
* RECICLADOS E INHABILITADOS 
13 de Febrero 2015
* LOS ‘DOBLES’
12 de Febrero 2015
* AYUNTAMIENTOS MOROSOS
11 de Febrero 2015
* TRÁGICO RÉCORD
10 de Febrero 2015
* YOLANDA SÍ,
¿JORGE POR QUÉ NO?
9 de Febrero 2015
* LA VOZ DE AMADEO
6 de Febrero 2015
* ASPIRANTES A LA BÁSCULA
5 de Febrero 2015
* IMPRUDENCIA
4 de Febrero 2015
* PEÑA: ¿ATOLE CON EL DEDO?
3 de Febrero 2015
* EL DIÓGENES PRIISTA
2 de Febrero 2015
* GRANADAZO
30 de Enero 2015
* LOS ‘AMARGADOS’
DE MADERO
29 de Enero 2015
* PRI: PIES DE PLOMO
28 de Enero 2015
* PRESIONES Y PRECIPITACIONES
27 de Enero 2015
* MOTA: PAZOS EN LA AZOTEA
26 de Enero 2015
* SALUD: REVANCHA COSTOSA
23 de Enero 2015
* MIMÍ GUZMÁN, ARROPADA
22 de Enero 2015
* EL OCASO DE UN REY
21 de Enero 2015
* CARLA VEGA, ¿POR EL PRD?
20 de Enero 2015
* ALIANZAS Y COMPLICIDADES
19 de Enero 2015
* LA PINZA YUNISTA
16 de Enero 2015
* PROTAGONISMOS ESTÉRILES
15 de Enero 2015
* LA ‘GUERRERA’ MORALES
14 de Enero 2015
* PAN: DOBLE MORAL
13 de Enero 2015
* BAJO SOSPECHA
12 de Enero 2015
* ASPIRANTES A PRUEBA

9 de Enero 2015
* EL OTRO SCHERER

8 de Enero 2015
* MARCADO POR EL PASADO
7 de Enero 2015
* EL ‘SUEGRO’ DE FIDEL 
6 de Enero 2015
* EMG: PROYECTO 2018 
5 de Enero 2015
* LOS CAMBIOS