AÑO 11 VOLUMEN 3861

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Los medios nacionales

J.M Pasado

*"Cuando alguien roba y le dicen ladrón, nadie le
está echando lodo. Él ya se enlodó solo al robar".

ADOLFO AGUILAR y QUEVEDO
Abogado penalista


* Duarte, experto en materia electoral

* Rodrigo Montoya, al PRI municipal

* Miguel Ángel, como el Peje


Partidos políticos y candidatos que buscan la Gubernatura de dos años en Veracruz se han emperrado en llevar sus guerras mediáticas en los medios nacionales como si éstos formaran opinión entre la población veracruzana.

Ya nadie se chupa el dedo con eso de que los ataques o críticas son gratuitos. Ahí todo cuesta y son carretilladas de dinero que por debajo del agua se pagan a los llamados "nacionales" para que ataquen o exhiban a los candidatos, principalmente a los primos Yunes que son punteros rumbo a las votaciones del próximo 5 de junio.

El lavadero tiene toneladas de ropa sucia. Y lo han llevado incluso a medios televisivos internacionales, como sucedió con la cadena Univisión, donde exhibieron una conversación telefónica entre el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Omar Yunes Márquez, donde se escucha la compra de unos departamentos en Nueva York por el orden de los 56 millones de dólares. Información que replicó Televisa y Milenio.

Los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y PRD Agustín Basave, desde la Ciudad de México denunciaron penalmente al delegado federal de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano, por coaccionar el voto con los programas sociales en Veracruz y exigieron la renuncia del coordinador nacional de Prospera. Ambos líderes en conferencia de prensa presentaron un audio donde se escucha al delegado Baquedano tramar las "trapacerías" con el diputado local priista Raúl Zarrabal, por cierto este último de no muy buenos antecedentes como servidor público.

Ricardo Anaya y Agustín Basave bien pudieron darse su tiempo para ofrecer la conferencia en la entidad veracruzana pero les es más cómodo hacerlo desde la Ciudad de México, por lo que los veracruzanos le restaron importancia a la guerra sucia que el agua y el aceite pretendieron aterrizar entre el electorado de la entidad.

Por eso y por la pésima reputación de algunos de los candidatos es que hay apatía en la gente en edad de votar por las elecciones del próximo 5 de junio. Unos dicen que ganará el de siempre y otros de plano no tienen idea por quién sufragar.

Si a eso le agregamos que el árbitro, el Organismo Público Local Electoral (Ople) no cuenta con recursos económicos para promover el voto entre los veracruzanos, de plano estamos jodidos para que la jornada dominical electoral presente copiosa votación.

Eso nos demuestra que el nivel de debate y de campañas de los candidatos a gobernar Veracruz, que son siete: Héctor Yunes, Miguel Ángel Yunes, Cuitláhuac García, Pipo Vázquez, Juan Bueno Torio, Armando Méndez de la Luz y Alba Leonila, es de lo más bajo, quizá por eso es que buscan los reflectores de los medios nacionales para medio llamar la atención.

EL QUE CALLA OTORGA

Erró Miguel Ángel Yunes Linares al callar ante los muy serios cargos que le hicieron, en su cara, dos de sus adversarios en la carrera por la Gubernatura de Veracruz.

Hace 16 años, Manuel Andrés López Obrador desdeñó el debate con Fox y Labastida y, en un análisis posterior, tuvo que aceptar que ese fue uno de los grandes errores que contribuyeron a su derrota, además de los famosos: "Ya cállate, chachalaca" y "¡Al diablo las instituciones!" Y el arbitrario cierre del Paseo de la Reforma, que conecta a Los Pinos con el Palacio Nacional, nada menos.

Es peor ir a un debate y quedarse callado ante las acusaciones, insólitas por su magnitud, como la de pederastia o sea, abuso sexual de menores. ¡Qué oso!, dirían los españoles.

Es como ir a los Juegos Olímpicos y no correr, nadar, saltar ni competir de ninguna manera. Obviamente, eso ya se reflejó en las encuestas sobre intención del voto. Simplemente la gente concluye que el que calla acepta u otorga. El sentido del debate es atacar y defenderse, con argumentos, no con sofismas, por supuesto. Con hechos y verdades, no con mentiras y fábulas. Échenle un ojito a los Diálogos, de Platón. Sabroso, sencillo, claro, contundente y aleccionador.

Desaprovechó una insuperable oportunidad para dar su propia versión, ante un vastísimo auditorio, de todas las cosas que se han dicho de él desde hace 40 años.

Por supuesto, la derrota se va a atribuir a Javier Duarte, su villano favorito o a los delegados de Progresa, para así impugnar las elecciones y pelear en el terreno judicial lo que no pudo ganar en las urnas, como es usual en su historia personal.

Vamos a ver nuevamente la película de la mafia del Poder contra la mafia que no puede.

Pero ahora con Yunes Linares como protagonista. ¡Uta!

NO MARCHEN

Ya lo habíamos adelantado en este mismo espacio que a la dirigencia del PRI municipal en Xalapa llega un joven talentoso para hacerse cargo de la estructura electoral tricolor, se trata de Rodrigo Montoya, joven disciplinado que sabe medir los tiempos políticos, pero que tampoco deja de aspirar a un cargo de elección popular. Montoya releva en el cargo a José Luis Hernández López, quien fue elegido por su partido, el PRI, como suplente del candidato de ese instituto político a la Diputación local por Xalapa, Adolfo Toss Capistrán...Si alguien sabe del tema jurídico electoral es el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ayer acompañado del secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, constató que la Secretaría de Salud tiene un abasto en medicamentos al 100 por ciento y ahí declaró que no le apuesta a la nulidad de la elección al promocionar obras. Explicó que en el municipio de Coatzacoalcos no colocó piedras sino que fue a supervisar la obra en construcción del hospital de aquella región sureña. A Javidu no le ganan una los panuchos y menos El Demoño Azul, que anda con la cantaleta de que hay desabasto de medicamentos en los hospitales, algo totalmente falso...Mal comenzó su campaña el candidato del PAN a la Diputación local por el Distrito XV, Bingen Rementería Molina, al dejar plantados a locatarios del mercado Hidalgo, que lo esperaban para compartir una rica barbacoa con un frío Jarochito, pero al júnior le valió madres por lo que fue duramente criticado por el presidente de la Asociación Civil de Tablajeros del puerto de Veracruz, que lo tachó de irresponsable e inmaduro. Menos votos para la causa azul...Por más esfuerzos que se hacen en materia de seguridad, el sur del estado sigue siendo una papa caliente. La tarde de ayer dos personas fueron asesinadas a balazos a las afueras de un colegio particular. Las primeras investigaciones apuntan a que iba a ser levantada una mujer que llegó por su hija al colegio, sin embargo algo pasó y los presuntos plagiarios dispararon desde una motocicleta, segando la vida de la señora y, al parecer, de su chofer. Lamentable que en Coatzacoalcos no cese la inseguridad como tampoco en muchas partes del país. Por cierto, esa inseguridad es algo que nos heredaron los panistas Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala...Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores