AÑO 17 VOLUMEN 4305

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

-¿Y dónde está el OPLE? preguntan los veracruzanos

Fanny Yépez

 

-Abierto reparto de despensas a cambio de credenciales

-MAYL repite frases de Dante Delgado y Javier Duarte

-No hay piso parejo para los aspirantes  

¿Y dónde está el OPLE? preguntan los veracruzanos

Faltando 186 días para el inicio de campañas de los candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz y 70 días para el inicio de precampañas a los aspirantes a diputados federales, varios personajes políticos que aspiran y suspiran por un puesto de elección popular, andan como chivos en cristalería, quebrantando las reglas electorales y enrareciendo el proceso democrático.

Ante la evidente pasividad y complicidad del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE),  los tiradores realizan diversas actividades proselitistas disfrazadas de aparentes reuniones de intercambio de experiencias como es el caso del alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ha abandonado sus responsabilidades municipales para dedicar el 100 por ciento de su tiempo a promover su imagen y establecer acuerdos con sus similares, a quienes según nuestros informantes, los están presionando para asegurar su triunfo, so pena de sacar a relucir sus expedientes administrativos que mantiene el Órgano de Fiscalización Superior.

Bajo ese esquema de presión o condición que es cárcel o libertad, varios alcaldes en funciones ya están sopesando traicionar al partido que los abandero y los llevó al poder.

Esto está ocurriendo sin que los líderes de partido amparen y protejan a sus alcaldes,  los están dejando morir solos.

La mayoría de los presidentes municipales que están siendo presionados pertenecen al Partido Revolucionario Institucional y hasta la fecha, ni Héctor ni José Yunes, han salido en defensa de sus correligionarios, quienes al verse contra la pared lo más seguro es que traiciones su militancia tricolor.

Cabe resaltar que el calendario que el pasado mes publicó el Instituto Nacional Electoral, (INE),  establece el 14 de diciembre como fecha de inicio de precampañas de candidatos a diputados federales.

Ahí mismo precisa que hasta el 30 de marzo es la fecha permitida para el promoción de campañas de aspirantes a gobernador del estado de Veracruz.

Abierto reparto de despensas a cambio de credenciales

Sin embargo, a casi 6 meses del comienzo de las campañas para gobernador, las reglas ya se rompieron y algunos andan en actividades proselitistas, esto está ocurriendo ante el soslayo de las autoridades electorales locales y federales.

Por ejemplo la tarde de este miércoles mediante una publicación en Twitter, Alfonso del Rayo Mora, señala: “15:44 URGENTE @FGE_Veracruz: Entrega de despensas del @Gobierno en casa de promotora de @Accion Nacional en Boca del Río #Veracruz @FEPADE_MEX.

Esa entrega se realizó en la calle Conquistadores entre Juan Pablo II y Paseo Jardín del Fraccionamiento Costa Verde, en Boca Del Rio.

El texto lo acompañó de una fotografía, donde se ve el movimiento y un hombre cargando esas despensas en cajas con logotipos del actual gobierno del Estado de Veracruz.

Del Rayo Mora, indica además que el sitio en donde se están guardando las despensas, pertenece a una promotora del Partido Acción Nacional en el municipio de Boca del Rio.

Aunque en su publicación hizo una mención a la cuenta de Twitter de la Fiscalía del Estado, hasta el momento de redactar esta Columna, ésta dependencia no ha dado respuesta al mensaje.

“O sea que reapareció el efecto Yúnete”, fueron algunas de las reacciones que se pudieron leer; también preguntaron si no serían esas despensas las que reclama todavía la Asociación de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Mandan foto, dan el domicilio, señalan la forma de como realizan el operativo y se va la información al infinito, la Lógica más elemental nos diría que este miércoles detendrían a alguien, pero como vemos las cosas, quien sabe que vaya a suceder. “A los amigos justicia y gracia” ¿Será?

Hay una actitud sesgada del OPLE para algunos aspirantes?   

MAYL repite frases de Dante Delgado y Javier Duarte

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es un buen orador, improvisa y exalta con palabras el tema que le interese, por eso me pareció digno de hacer un análisis a la situación que se presentó este miércoles.

A ver, el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, ante la pregunta del conductor de noticias Carlos Loret de Mola, si apoyaría la virtual candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, expuso: “el proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal”.

Cuando le preguntaron al gobernador MAYL su opinión acerca de lo que había respondido DDR, respecto a la candidatura de su hijo, contestó “respeto mucho la opinión de Dante, lo escuché en la mañana, y creo que dijo algo que tiene razón, lo importante más allá de temas de carácter personal es la transformación del país”.

El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió a los medios de comunicación en el año 2011, hacer a un lado la nota roja y privilegiar la difusión de noticias que mejoren la imagen de la entidad, como la generación de empleos y el incremento de las inversiones.

Hoy el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió a los medios de comunicación y a los veracruzanos, “hablar bien de Veracruz”, ya que el gobierno hace un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de la entidad y no se difunden sus acciones.

Que no nada más se use la libertad de expresión para criticar a la administración estatal, sino también para informar sobre los avances, inversiones y logros de su mandato.

Es mucha coincidencia repetir lo que dicen los ex gobernadores o estaremos en el Deja vú, donde volvemos a ver y a escuchar lo que ya antes vimos. O se le acabó la “cuerda”.

¿Será que de veras les preocupa mucho Morena y AMLO?

Que el Órgano Público Local Electoral OPLE ordenó a Rocío Nahle, de Morena, dejar de realizar pronunciamientos que puedan implicar actos de promoción a su partido. Ajá.

Alguien que le avise a los funcionarios del OPLE que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, no solo promociona, sino que hace arengas en municipios distantes al que gobierna, con una muy evidente intención de posicionar a su partido y a su imagen.

Que les avisen que el diputado (recién casado) Rodrigo García Escalante, se promociona y entrega regalos y despensas sin que nadie lo vea de ese Organismo.

Que Julio César Vázquez Copete, en representación de la diputada Yazmín de Los Ángeles Copete Zapot, entregó despensas en Acula, Amatitlán y Tlacotalpan porque se han visto afectadas con las lluvias.

Los veracruzanos no queremos a un árbitro de la contienda miope, que solo puede ver algunas cosas, que no ofrece piso parejo a los posibles contendientes.

El OPLE está a muy buen tiempo de recuperar la credibilidad perdida, que no se siga hundiendo en ese peligroso pantano. No hay que exigirles mucho, solo que tengan un poco de sensibilidad en el cargo que desempeñan o será que de veras les preocupa mucho Morena y Andrés Manuel. Algo de eso hay.

 

Página Principal
Artículos Anteriores
4 Octubre 2017
Mucho ruido y pocas nueces en el gobierno estatal
3 Octubre 2017
-Que devuelva las despensas la Fiscalía Regional
2 Octubre 2017
-Se anunció hace cinco meses, pero no comienza la obra
29 Septiembre 2017
-Sergio Hernández, un presidente espurio
28 Septiembre 2017
-¿Otra pifia de la Fiscalía la detención de los ingenieros?
27 Septiembre 2017
-Bienvenidas las inversiones a un estado seguro
26 Septiembre 2017
La super nota del día
que MAYL sugiere
25 Septiembre 2017
-La hermandad en
México ha prevalecido
22 Septiembre 2017
Sefiplan niega información al Congreso
21 Septiembre 2017
Los partidos políticos podrían ayudar a los afectados
19 Septiembre 2017
El Fiscal Jorge Winkler es un funcionario frívolo
18 Septiembre 2017
--En lo que va la administración 169 mujeres han sido asesinadas
15 Septiembre 2017
-MAYL hace un llamado a la unidad pero…
14 Septiembre 2017
-No se pueden cancelar las deudas de un gobierno
13 Septiembre 2017
-Los panistas enseñaron el cobre otra vez
12 Septiembre 2017
-Hasta el presidente se molestó con esa “ayuda”
11 Septiembre 2017
“Yúnete” exhibió al gobernador en medios nacionales
8 Septiembre 2017
Batalla Campal entre los Yunes por la gubernatura
7 Septiembre 2017
-Funcionarios públicos se placean ante los ojos del INE
5 Septiembre 2017
Que no intervengan alcaldes en elecciones. Ajá
4 Septiembre 2017
-Muchas ideologías se sumaron a MORENA
1 Septiembre 2017
-El 5 de septiembre MORENA recibirá la Jucopo
31 Agosto 2017
-“Se matan entre ellos”, frase recurrente en Veracruz
30 Agosto 2017
-¿Y el dinero para el aire acondicionado del teatro?
29 Agosto 2017
-Ya nadie cree en las promesas de campaña
28 Agosto 2017
Contraproducentes las conferencias de prensa
24 Agosto 2017
-El periodista Cándido Ríos Vázquez vivía amenazado
23 Agosto 2017
-Otro periodista muerto, suman 10 en esta administración
22 Agosto 2017
En que se han aplicado los miles de millones de pesos
21 Agosto 2017
Funcionarios del PAN-PRD, igual que los priistas o peor
17 Agosto 2017
Detectan violaciones,
en la elección de
Rector de la UV
16 Agosto 2017
-Veracruz vive en el
terror todos los días
15 Agosto 2017
Las elecciones de 2018, de pronóstico reservado
14 Agosto 2017
El ridículo de los diputados panistas con sus peleas de gallos
11 Agosto 2017
Cuitláhuac García será candidato a la gubernatura
10 Agosto 2017
Con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, la UV no avanzó
9 Agosto 2017
Exhorto a la Secretaría
de Gobernación por inseguridad
8 Agosto 2017
Bajo rendimiento escolar refleja una evaluación
4 Agosto 2017
Se pusieron de moda las amantes de los políticos
3 Agosto 2017
MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales
2 Agosto 2017
Pan y circo el tema de Xóchitl Tress 
31-Julio-2017
En la UV hace falta con urgencia, un golpe de timón
28-Julio-2017
Van 129 asesinatos de mujeres en este año
27-Julio-2017
La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL
25-Julio-2017
Comienzan los abusos en las inscripciones
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie