AÑO 17 VOLUMEN 4591

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

El Eje Vial de Oriente

·         Sería una obra que va de las Trancas en la central de abasto a la salida de Xalapa
·         Propone el alcalde al gobernador la construcción con un costo de 300 millones
·         El embotellamiento diario en la avenida Lázaro Cárdenas frente a la UX
https://1.bp.blogspot.com/-zpmsB2WK9qo/W4_-aeqVUII/AAAAAAAEcV0/7wXP-WWy3xcabN5hrxl1laOlT7dKbWPnACKgBGAs/s640/IMG_3319.JPG

Una buena noticia para los ciudadanos de la Atenas Veracruzana, es que el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero ya conversó con el gobernador electo del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para que se vaya contemplando en la próxima administración un presupuesto especial para la construcción del Eje Vial de Oriente.

"Ya he hablado con el gobernador electo para que se vaya ya contemplando un presupuesto especial para la construcción del eje vial oriente que va de la central de abasto a la salida de Xalapa".

Como es bien sabido, la construcción de ese eje vial se anunció desde la pasada administración estatal, pero con la desaparición de miles y miles de millones de pesos, para crear la abundancia inmerecida, no se pudieron separar los 300 millones de pesos que son los que se necesitan invertir.

Por eso es muy importante, el que el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero esté reviviendo ese proyecto tan necesario para los miles y miles de xalapeños que tienen que cruzar todos los días la ciudad capital de un extremo a otro por la avenida-carretera federal Lázaro Cárdenas.

El nuevo Eje Vial de Oriente empezaría desde delante de Las Trancas por la Central de Abastos para cruzar la mancha urbana pasando por la colonia Revolución hasta la salida a Banderilla.

Prácticamente sería un nuevo libramiento.
Pero mientras la construcción del Eje Vial Oriente se lleva a cabo, los xalapeños tendremos que seguir sufriendo del intenso tráfico por la avenida más transitada de toda la ciudad, la Lázaro Cárdenas.

A propósito, ninguna autoridad municipal, estatal o federal, de las que se supone tienen injerencia en el asunto, se ha puesto a investigar cual es la causa de que todos los días, a todas horas, el tránsito que viene de la zona de Las Trancas, se hace muy lento, casi a vuelta de rueda en el carril del lado de la SEV.

Pues la verdad es que no hay que ser un super delegado o un super ingeniero en vialidad, para descubrir la respuesta.

Simplemente hay que venir conduciendo y observar que al llegar a donde se encuentra una Universidad de Xalapa, los tres carriles de circulación se reducen a dos, porque no se quiso recortar el cerro donde se encuentra el centro de estudios y se hace un embudo que trastorna el tránsito a lo largo de varios kilómetros.

Pero como es un problema de todos los días, los ciudadanos atenienses pareciera que ya están acostumbrados a tener que sufrir por esa falta de un carril de circulación.

Habría que consultar con los expertos del Colegio de Ingenieros, para saber si es posible como se hace en algunas carreteras y autopistas en donde se recortan los cerros, hacer lo mismo para ampliar el carril que falta.

No sabemos si en ese tramo de la avenida Lázaro Cárdenas por estar dentro de la mancha urbana no se considera como una carretera federal y en consecuencia no se tomó en consideración el llamado derecho de vía, que establece que se debe de dejar un espacio de determinadas medidas a los lados de la avenida.

Tampoco se sabe si es posible, dado que ya se construyeron instalaciones de la Universidad en la parte de arriba del cerro, si es posible hacer la ampliación, aunque se tuviera que reforzar la pared del montículo, como se hace en las autopistas.

Por todo lo anterior, sería conveniente, que ahora que las autoridades municipales y estatales, se disponen a atender el problema del tráfico de vehículos por la ciudad de Xalapa, se abocaran también a resolver el insoportable embotellamiento.

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Artículos Anteriores
30- Agosto-2018
Suelta de Globos en
San Andrés Tuxtla
29- Agosto-2018
Freno al despilfarro presupuestal en el Congreso
21- Agosto-2018
Partidos ricos,
electores pobres
20- Agosto-2018
Aeropuerto a
Consulta Pública
16- Agosto-2018
Cumple 80 años el cuerpo de bomberos de Xalapa
13- Agosto-2018
En Xico no son
claras las cuentas
12-Junio-2018
La Estafa Maestra
23-Abril-2018
Debate de acusaciones
19-Abril-2018
Los Zapos de Xalapa
13-Abril-2018
La Cara Partidocracia
11-Abril-2018
La Ley del Chayote
17-Febrero-2018
La Cumbre Tajín 2018
24-Abril-2017
¿ Y la FEPADE, apa?
10-Febrero-2017
Las dos caras del poder
30-Enero-2017
#chinga tu muro Trump
15-Diciembre-2016
Cambiar la vida de la gente
14-Diciembre-2016
Las concesiones de taxis
2-Diciembre-2016
Y no se cimbró México
6-Octubre-2016
El ORFIS ser o no ser