AÑO 11 VOLUMEN 3836

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

* Yunes Linares: falsedad en la #3de3

J.M Pasado

* Tips sobre por quién no votar

* Uriel versus Bernal; pierde el PRD

Recuérdese lo que escribía en la entrega de ayer: el voto no castiga deuda de los gobernadores [...], por eso la oposición requiere más que sugerir el voto de castigo [...], para lograr la ansiada alternancia se necesita pulcritud política, más que cualquier cosa [...].

Pues en tan pocos días de campaña formal, el candidato del PAN-PRD a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, no atina en esos tres tópicos.

Se equivoca porque su línea discursiva es la misma: Veracruz tiene un mal gobierno; mantiene la sugerencia de votar por él porque hay que castigar a Javier Duarte y al PRI; además que enseña reducida pulcritud política.

Lo hizo ahora que intentó ser más transparente al sumarse a la iniciativa ciudadana #3de3 que consiste en hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

La primera no tiene desperdicio por lo ridícula que parece. Lo declarado no coincide con su estilo de vida, ni la de su cónyuge, eso está clarísimo, pese a lo inescrutable que resulta ese tema para Yunes Linares. Es un asunto de sentido común.

El candidato del PAN-PRD ha declarado que durante 2015 apenas tuvo ingresos netos por 762 mil 412 pesos por sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones; además 553 mil pesos por servicios profesionales. En suma, un millón 315 mil 412 pesos. Su cónyuge, 330 mil pesos.

Sobre sus bienes inmuebles Miguel Ángel Yunes declaró que solamente posee la propiedad de un departamento de 100 metros cuadrados de construcción adquirido a crédito el 10 de enero de 2001 en Estados Unidos de América por 382 mil 900 dólares.

Posee una embarcación marca Tiara 2005 registrada en México, cuya forma de operación fue de contado por 2 millones de pesos. También un vehículo Range Rover 2006 modelo 2011 (usado) de 350 mil pesos.

Cuenta que es propietario de obras de arte que pagó de contado en 2013 con 3 millones de pesos, más un millón de pesos en menaje de casa adquirido en 2014.

El panista tiene dos cuentas bancarias, una menor o igual a 100 mil pesos y otra entre 100 mil pesos y 500 mil pesos; un fondo de inversión mayor o igual a 500 mil pesos un centavo; además de una organización privada mayor o igual a 500 mil pesos un centavo.

Todo eso dice y en verdad que suena ridículo.

El amaño de Miguel Ángel Yunes en el patrimonio “transparentado” con la iniciativa ciudadana #3de3 se registra cuando en las notas aclaratorias de su declaración advierte que utiliza otros bienes inmuebles, vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones, pero que son de otras empresas de las que él mismo es dueño junto con su cónyuge.

En lo reportado puede asomarse algo de falsedad cuando se recuerdan dos momentos:

El 16 de mayo de 2013 el exlíder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, denunció a Yunes Linares ante la PGR por el delito de enriquecimiento ilícito de más de 3 mil millones de pesos. En las pruebas documentales acreditó otras propiedades del candidato al gobierno de Veracruz.

Antes, en noviembre de 2012, la publicación Reporte Índigo exhibió la fortuna de Yunes acumulada en casas, fincas en Veracruz y la Ciudad de México, departamentos en Nueva York y Miami, por al menos 400 millones de pesos.

En los temas de transparencia y rendición de cuentas no se vale vacilar, mucho menos cuando de iniciativas ciudadanas se trata. Pecó de modesto el candidato a la Gubernatura, ¿o es, tal vez, que algo esconde?

POR QUIÉN NO VOTAR

Los consejeros jurídicos del gobierno de Veracruz deben estar muy atentos a las intervenciones de quienes, deseosos de darle la puntilla a Miguel Ángel Yunes Linares, podrían pertrecharlo de parque para su Plan B, que consiste en buscar la nulidad de las elecciones por abuso del poder en su perjuicio. Sus provocaciones tienen ese propósito.

Si usted no ha decidido por quién votar, le sugerimos que empiece por pensar en por quién no votar. He aquí algunos perfiles: no votar por quienes se han enriquecido en el poder, por quienes actúan autoritariamente, por los represores, por quienes tienen o han tenido vínculos con bandas criminales, por quienes han sido represores y no toleran la libertad de prensa, por los acusados de pederastia, por quienes actúan en política por intereses personales, sin principios y saltan de un partido a otro atropellando a los militantes leales, por quienes compran sus candidaturas, por quienes han pasado por el poder sin dejar obra perdurable o reconocible.

NO MARCHEN

¡Aguas con Cuitláhuac! El candidato de Morena ya les pegó un tremendo golpe en el Distrito Xalapa Urbano y digamos que en ese tenor va la elección del próximo 5 de junio, que de nueva cuenta Xalapa Urbano y el Rural serán para el partido de Andrés Manuel López Obrador. Dicen que las inconformidades y las deudas no cuentan para unas elecciones pero sí lo hace negativamente el maltrato que le han dado a la capital veracruzana y la región con la inseguridad y el desempleo. A la gente le urge un cambio, ya no quiere más de lo mismo, que cada campaña lleguen las láminas, despensas, sillas de ruedas, bultos de cemento y cal. Al tiempo... Esos perredistas no dan una y el poco amor que les queda lo desperdician en pleitos. Manuel Bernal ya sentía la candidatura a la Diputación local en sus manos pero no contaba con que Uriel Flores Aguayo ya había hecho amarres hasta con los del PRI para agenciársela. Ahora amenaza Bernal con ir a los tribunales para ver si se la puede quitar, algo que se ve difícil. Tanto a Manuel como a Uriel lo que les mueve es el dinero, no el servicio a la comunidad... Es una vergüenza que el Organismo Público Local Electoral (Ople) siga sin dinero, ni siquiera para dar el anticipo de 50 por ciento a la empresa encargada de proveer el material electoral para las elecciones del 5 de junio. Así que como ya lo dijimos en este mismo espacio, tampoco hay recursos para la promoción del voto, lo que pronostica un altísimo abstencionismo que por supuesto al que favorece es al Partido Revolucionario Institucional... Otro que le metió bonito la mano al cajón es Harry Grappa, que de promotor de viajes turísticos pasó a ser el flamante secretario de Turismo nada más para beneficiar a su familia. Ya no es noticia que en Veracruz se suspendan los festivales; ahora anuncia Harry el come tortas que se cancela el Festival de la Salsa, que originalmente se desarrollaba en Boca del Río pero por los pelitos con los Yunes del Estero se lo llevaron por un año a Coatzacoalcos porque los últimos dos han sido cancelados. Sin decir agua va, el gordito Harry dijo que no hay dinero para organizarlo. Grappa resultó toda una celebridad del fiasco... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores