AÑO 17 VOLUMEN 4358

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Incrementos en Tarifas Eléctricas Provocan
Problemas Económicos en Empresas

 

Orizaba, Ver.- El presidente del Consejo Consultivo de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Manuel Vega López reconoció que los incrementos en las tarifas eléctricas han provocado algunos problemas económicos para las industrias y especialmente las micro y pequeñas empresas que han tenido que asumir el alza, mientras que las tarifas domésticas no han incrementado costos en los últimos 35 meses, lo que ha ayudado a no impactar su economía.

“Si lo vemos por el monto de facturación, es decir lo que pagan y no por el número de servicios, vemos que esos pequeños incrementos pueden afectar a las empresas dependiendo del giro, pues deben destinar más dinero de su ingreso a este servicio”.

Reconoció que este panorama ha obligado a las empresas a proteger su margen de utilidad, implementando medidas que ayudan a cuidar y racionar el uso de energía, así como la integración de energías limpias como la solar y eólica para sus procesos a fin de fomentar ahorros.

En cuanto hace a las tarifas eléctricas domésticas, dijo el empresario, que a quienes tienen bajo consumo, no se han aplicado incrementos desde hace 35 meses y en este mes tampoco aumenta este concepto.

“Que no haya aumentos lo aplaudimos, debe seguir así pues a pesar de los incrementos en los insumos para generar energía, la mayoría de las familias de México, alrededor del 99  por ciento caen en esa tarifa que es de bajo consumo”, explicó.

En ambos casos con tarifas comerciales y domésticas, se han implementado algunas medidas para el cuidado de la energía, con el único fin de disminuir el costo de facturación; por lo que se han cambiado focos ahorradores, capacitores, se han integrado lámparas LED, se toma de forma constante la lectura al medidor para controlar, ya se sustituyen motores por la nueva modalidad de ahorradores, se escalona el encendido de máquinas y otras estrategias.