AÑO 17 VOLUMEN 4358

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Roya y Viveristas de Sagarpa, Principal Cáncer del Café

Alberto Tepetzi

Orizaba, Ver.- La plaga de la roya y los viveristas de Sagarpa, son el principal cáncer en las fincas cafetaleras de la región montañosa de Zongolica, afirmó categórico el presidente del Consejo Supremo Indígena en esta zona serrana, maestro Roque Quiahua Macuixtle.

Consideró que los productores de plantas de café que contrata la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, son los únicos que se están beneficiando con el programa Pro Café, y explicó el por qué:

“Si un viverista coloca en dependencias un millón de plantas, él fácil se lleva a la bolsa 2 millones de pesos, cuando los productores nunca ven ese dinero reflejado en su economía a pesar de trabajan de sol a sol”, refirió.

Dijo que el año pasado le tocaron 500 matas de café a cada productor de las que sólo sirvió el 50 por ciento, recalcando que de esa siembra, que aparentemente estaba buena, ya en la siembra formal actualmente se puede comprobar que no sirve del todo.

Propuso, “en vez de que les den millones de pesos a los viveristas, que ese recurso se canalice a los cafeticultores para que nosotros mismos hagamos los invernaderos y la plantación se adapte a cada zona donde se requiera”.

Declaró que en este momento ya debía estar la cosecha, sin embargo aún no se ha visto por los efectos de la roya, que desde hace tres años que impactó la sierra aún hay secuelas, sobre todo en los arábigos, por lo que aseveró que probablemente se tenga un poco de los robustas.

Los viveristas lucran con la producción de cafetos, “ellos buscan ganar dinero, yo así lo veo, los que se benefician con el programa Pro Café son los viveristas porque luego la secretaría tiene ciertos candados y no permite que los productores hagan sus propios viveros, y hacen unos macro viveros haciendo un millón de plantas, un viverista no lo hace como debe de ser, lo hace a cómo puede, mal preparada la tierra, mal sembrada la planta, mal atendida la planta y así nos lo dan”, finalizó.