AÑO 17 VOLUMEN 4538

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Reporte de la Secretaría de Protección Civil

Durante el Mes de Junio Ocurrieron
32 Deslaves Ocasionados por Lluvias

Javier Laertes

La Secretaría de Protección Civil registra un total de 32 deslaves y deslizamientos de tierra durante el pasado mes de junio, ante las intensas lluvias que se presentaron y donde no se cuenta con víctimas fatales.

El Director General de Administración y Atención de Emergencias Pablo Alejandro Ruiz Ortiz, resaltó además que se presentaron otras emergencias como socavamientos también derivados de las precipitaciones.

“Hemos tenido durante este mes de junio que terminó, 32 deslizamientos, cuatro socavamientos”, dijo y mencionó que se atendieron de manera inmediata para resguardar a la ciudadanía.

En ese tenor, mencionó que los deslaves se presentaron principalmente en la zona de Banderilla y Jilotepec, donde las lluvias de junio fueron más severas y constantes lo que ocasionó la saturación del suelo para provocar los deslizamientos.

“Durante el mes pasado hubo problemas en la zona de Banderila, en la zona de Rafael Lucio y Jilotepec, que como se dieron cuenta fueron dos fines de semana los que estuvimos trabajando en esa zona, que es la zona media de la zona montañosa central del estado de Veracruz es donde más nos ha estado pegando; algunas lluvias importantes en la zona norte de Ixhuatlán de Madero”, detalló.

Explicó que se mantiene una coordinación estrecha a través de los enlaces regionales, con las 212 Direcciones Municipales de Protección Civil para atender cualquier tipo de contingencia.

“Tener mucha coordinación con nuestros enlaces regionales que tenemos en el estado, pero sobre todo tener la relación y el contacto diario con los 212 municipios, directores municipales de Protección Civil que son con quienes trabajamos vinculada mente para atender de manera oportuna este tipo de contingencia que se nos han presentado”, apuntó.

Asimismo, mencionó que se llevan a cabo acciones de prevención para hacer frente a cualquier situación de riesgo, sin embargo, hizo un llamado a la población para evitar tirar basura y con ello las alcantarillas no se tapen y el agua no se anegue.

“Trabajamos en las acciones preventivas que es lo que más nos interesa porque estamos apenas iniciando la temporada de lluvias 2018, en este tema nos estamos ocupando mucho para que no se interrumpan los cauces. El llamado es mantener nuestras casas, la basura y sacarla cuando se debe de hacer. Sobre todo, a las autoridades municipales y a la población hacer caso cuando no se tenga que salir”, finalizó.