AÑO 11 VOLUMEN 3888

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

... esperar datos oficiales

J.M Pasado

* Descalabro priista en Xalapa

* También en otros distritos

* Jornada electoral en calma

Aunque Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García se proclamaron ganadores de la jornada comicial de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió esperar los resultados oficiales que serán dados a conocer el próximo miércoles.

Por un lado el candidato del PAN-PRD a la Gubernatura Yunes Linares había dicho anoche que no reconocería el Conteo rápido del Organismo Público Local Electoral (Ople) que al final le dio la ventaja, aunque para ese momento el del blanquiazul ya se había declarado triunfador.

El candidato del PRI Héctor Yunes Landa también dijo anoche que triunfó, sin embargo, a diferencia de su primo Miguel, canceló el festejo que tenía previsto en la explanada de la sede del Comité Directivo Estatal del PRI.

El más mesurado fue Cuitláhuac García, quien pidió esperar los resultados oficiales antes de declarar triunfalismos, sin embargo, el candidato de Morena, de acuerdo con el PREP, repuntaba durante la madrugada.

Sin decirlo —pero lo escrito en sus redes sociales sonó a “ni me empino ni me ahorco”—, de madrugada Héctor Yunes Landa tuiteó: “Las actas en nuestro poder nos ponen en una posición muy competitiva en la elección. Esperaremos los resultados finales de la autoridad”.

En otro tuit apuntó: “Acataré en estricto sentido el llamado del Ople para tomar el Conteo rápido como estrictamente preliminar y esperaré el cómputo distrital”.

Y, por último, en un tercer tuit señala: “Siempre he sido respetuoso de la legalidad y de las instituciones. Lo reiteré en el proceso electoral y esta ocasión no será excepción”.

Así que aunque el Conteo rápido y hasta la cadena Televisa le den ventaja a Miguel Ángel Yunes Linares, lo mejor es acatar lo que dice el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, sobre que en estos momentos quien se declare ganador no tiene elementos ciertos y objetivos para comprobar que ha ganado una elección y llamó a “esperar con paciencia los resultados oficiales”.

Anoche con bombo y platillo Miguel Ángel Yunes Linares celebraba el triunfo con sus simpatizantes y en caso de que las tendencias no cambien habrá que esperar si cumple sus promesas de campaña y si buscará la reconciliación o de plano emprenderá una “cacería de brujas”. Tema para otra ocasión.

Compás de espera en el cuarto de guerra de Héctor, a la espera del cómputo final.

NO MARCHEN

Donde los semáforos rojos están permanentemente encendidos es en la batalla por el Congreso del Estado. Se jugaron en las urnas 30 distritos, pero por ejemplo en el Distrito de Xalapa Urbano el PRI con Corintia Cruz Oregón no ganó una sola casilla. Hasta cierto punto entendible, a la “güerita que ayuda” la mandaron a la guerra a entregarse. Aquí en la capital del estado está el gran número de inconformes, universitarios, pensionados, proveedores y lo que se acumuló durante estos meses. En el Distrito de Xalapa Rural el joven Adolfo Toss Capistrán tampoco dio la batalla. En ambos distritos dominó Morena, al igual que en otros distritos como el de Coatepec, Coatzacoalcos y posiblemente Poza Rica... Salvo el sainete que protagonizó el senador panista Fernando Yunes Márquez cuando fue detenido por elementos de la Fuerza Civil para una revisión de rutina que lo llevó a permanecer detenido por ocho horas, una vez más los veracruzanos dieron muestra de la civilidad política al acudir a las urnas a emitir su sufragio. La jornada electoral fue calificada por las autoridades del Ople como tranquila y exitosa... A escala nacional tanto el PRI como el PAN, en voz de sus respectivos dirigentes Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya, ya se declararon triunfadores; sin embargo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova les pidió “esperar con paciencia los resultados oficiales”... Muy felicitada estuvo Jéssica Moreno Torres, oficial mayor de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) con motivo de su cumpleaños el pasado 4 de junio. Sus colaboradores la sorprendieron con pastel y muchas, pero muchas, felicitaciones... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores