AÑO 10 VOLUMEN 3549

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* PRIISTAS… ¿AMORDAZADOS?

No son pocos los priistas de hueso colorado que con justificada razón se preguntan hasta cuándo la cúpula de su partido en Veracruz va a sacar el arsenal que presuponen debe tener para contraatacar a sus opositores, principalmente a los del PAN, que están torpedeando a sus candidatos y funcionarios con grabaciones telefónicas clandestinas y la exhibición de documentos oficiales que habrían sido sustraídos ilegalmente para evidenciar el presunto uso indebido del poder, de recursos y de programas oficiales en apoyo de los abanderados del Revolucionario Institucional. 

En otras entidades como Sonora y Nuevo León, donde se juegan también las gubernaturas, el PRI ya respondió golpe por golpe a los del blanquiazul, sin embargo en Veracruz la nomenclatura priista parece olvidar que en la política la mejor defensa es el ataque.

La semana pasada, por ejemplo, fue exhibida la grabación de una charla telefónica del candidato tuxpeño Alberto Silva Ramos, en la que supuestamente el ex coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado anuncia el cese de dos funcionarios estatales por no apoyar su campaña; en tanto que Marcelo Montiel, delegado estatal de la Sedesol, fue evidenciado por el presunto desvío de 500 millones de pesos de programas sociales, según denunció en la tribuna el senador independiente Alejandro Encinas, ex militante del PRD.

Este domingo 3 estuvo en Xalapa, Córdoba y Boca del Río el actual coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien aprovechando la coyuntura del proceso electoral federal anda promocionándose por todo el país para presidir el CEN del PAN, pues está por concluir el periodo de Madero que se alista para liderar la próxima bancada blanquiazul.

Anaya, quien fue arropado por casi la totalidad de los liderazgos locales del PAN –los cuales se preparan para arrollar las aspiraciones de Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón que también quiere sustituir a Madero en la dirigencia nacional–  no sólo vino a “destapar” a cuatro de sus correligionarios para la gubernatura de Veracruz en 2016 sino que inclusive exoneró públicamente a Miguel Ángel Yunes Linares de los señalamientos sobre corrupción y enriquecimiento ilícito que se le han hecho al ex director del ISSSTE. 

Pero Anaya era el menos indicado para “limpiar” la honra y el nombre de Yunes, quien encabeza la lista de candidatos a diputados por la tercera circunscripción plurinominal. 

Y es que existe un audio que contiene una presunta llamada telefónica entre Anaya y Yunes Linares, donde ambos hablan de forma encriptada sobre “entregar números” e “incrementar porcentajes para entregar”. Se desconoce si la grabación, que data de 2014, es auténtica o editada, pues contiene un interludio en el que supuestamente los dos políticos cruzaron mensajes de texto para evitar hablar abiertamente del tema.

El audio, que se subió en la plataforma de YouTube en agosto del año pasado, tampoco deja en claro a qué tipo de operación se refieren ni si se habla de dinero, pero son enfáticos en referirse a números y cantidades. Yunes empieza diciendo: “¿Cómo estás mi querido amigo? Acuérdese que por aquí es imposible”. Anaya responde de inmediato: “Lo tengo clarísimo”. La negociación empieza cuando Anaya puntualiza que va “a mandar un mensaje. Yo acá necesito negociar que me autoricen. ¿Me explico? Porque el número que yo tengo acá es distinto”. Todo ello es interrumpido por asentimientos e interjecciones del su interlocutor. Yunes contesta: “No, y si resulta más, es más”.

En ese momento, el entonces presidente interino del CEN del PAN le pide al ex priista veracruzano que interrumpan la llamada: “Déjame escribirte dos cosas por mensaje y te vuelvo a marcar”. Cuando le vuelve a marcar agrega: “Te voy a poner dos cosas, no se va a entender si no se sabe de qué estamos hablando”. La llamada continúa tras la interrupción y se centra en consideraciones sobre “el número” y si hay la necesidad de incrementarlo. Anaya dice: “el primer punto que te pongo allí, que es un número, es digamos la meta que acá está hablada. Segundo, yo te sugeriría que nos vayamos al número completo en el entendido de que, si por algo no es ahorita, puede ser un poquito después. Pero va a haber un segundo momento, quizá dentro de unos tres meses, entonces no va a ser gastado.” Yunes le asegura que “eso lo puedes tener pasado mañana”.

El 1 de octubre de 2014, el periodista Ciro Gómez Leyva escribió una columna todavía en el diario Milenio en la que preguntaba: “¿Pues qué se dicen Ricardo Anaya y Yunes como para despertar tanta preocupación?”, ya que afirmaba que dicha conversación grabada clandestinamente y que estaba por divulgarse “tendría tal contundencia” que hasta “el propio gobierno federal estaría operando a tope para evitar que se difundiera”.

¿Este será el motivo por el que en Veracruz los priistas se ven agachados y en vez de responder de igual manera a la guerra sucia han tenido que poner la otra mejilla a sus adversarios del PAN?  

A ver el 7 de junio cuántos distritos los obligan a ceder al blanquiazul.

VALENCIA CARMONA

El que anda estrenando cargo en la Universidad Nacional Autónoma de México es el doctor Salvador Valencia Carmona, ex rector de la Universidad Veracruzana (UV), ex diputado federal y ex alcalde de Xalapa, quien desde octubre del año pasado fue nombrado coordinador general del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la UNAM, el cual funciona en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán como unidad académica que alberga aproximadamente 25 mil universitarios.

Las instalaciones de este Centro, que ha sido impulsado por el Dr. José Narro Robles,  Rector de la UNAM, son muy amplias y cuenta con el personal académico y administrativo para sus diversas actividades. Tanto el director de la Facultad, Dr. José Alejandro Salcedo Aquino, como sus cercanos colaboradores, han venido prestando su apoyo al Centro y se ha logrado incorporar diversos grupos académicos consolidados que venían examinando los temas municipales.

El Centro cuenta con un Plan de Desarrollo y con programas que, sin pretender agotar temática tan heterogénea, pretenden establecer planteamientos y soluciones para diversos problemas que confrontan los municipios. Los programas aprobados para este año son: Control financiero y rendición de cuentas; Gestión y vinculación con las autoridades hacendarias federales; Municipio y derechos humanos; Tecnología del agua y del ambiente; Gobierno electrónico; Vialidad y movilidad; Sistema nacional de seguridad pública y municipios.

Por otra parte, el Centro también está elaborando cursos y diplomados, para con base en ellos establecer la maestría en gobierno y administración municipal; los cursos serían presenciales, semipresenciales o en línea. Para el mes de septiembre próximo se tiene contemplado efectuar el Primer Congreso Internacional de Gobiernos Metropolitanos, con especialistas tanto nacionales como extranjeros. Los temas que se han contemplado para dicho evento son: Modelos Comparados de Gobiernos Metropolitanos; las Zonas Metropolitanas en México; Desarrollo Regional y Valle de México.

Además, dicho Centro está estableciendo las vinculaciones pertinentes con diversos municipios del país, asociaciones nacionales y organizaciones que se relacionan tanto con los propios municipios, como con los programas que están en ejecución.

Página Principal

Artículos Anteriores

5 de Mayo 2015
* DE JALISCO A VERACRUZ
4 de Mayo 2015
* ‘LULAZO’
1 de Mayo 2015
* PRD: VERSIONES Y PERVERSIONES
30 de Abril 2015
* EL CONTERTULIO DE ESTAMBUL
29 de Abril 2015
* DERECHO DE RÉPLICA
28 de Abril 2015
* DESTAPAN CLOACA
EN ASERCA
27 de Abril 2015
* ‘JUANELO’: MALOS SÍNTOMAS 
24 de Abril 2015
* SEV: REFORMA EFECTIVA
23 de Abril 2015
* EL CUÑADO INCÓMODO
22 de Abril 2015
* ‘BAILAN’ A VALVERDE
21 de Abril 2015
* CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
20 de Abril 2015
* FIDEL: ‘EMBAJADOR’ EN OAXACA
17 de Abril 2015
* EL ‘ABOGADO DEL DIABLO’
16 de Abril 2015
* EL SEÑOR DE LOS ‘MOCHES’
15 de Abril 2015
* PRI: PECADO Y PENITENCIA
14 de Abril 2015
* LAS TORMENTAS DE JUNIO
13 de Abril 2015
* ‘VOTO DURO’ DEL PRI, ¿MITO?
10de Abril 2015
* RENUNCIA TARDIA
9 de Abril 2015
* EL CASO COATZA
8 de Abril 2015
* PVEM: ¿CANDIDATURAS VÁLIDAS?
27 de Marzo 2015
* SECTOR SALUD, GANGRENADO
26 de Marzo 2015
* CONTRALOR FILOSO
25 de Marzo 2015
* IMPUNIDAD, RETO SUCESORIO
24 de Marzo 2015
* LAS ‘LADIES’ PRIISTAS
23 de Marzo 2015
* EL ‘EXPRESO’ DE PEROTE
20 de Marzo 2015
* APRETÓN DISPAREJO
19 de Marzo 2015
* EL ‘RAMAS’
18 de Marzo 2015
* AUDIRAC, INSOSTENIBLE
17 de Marzo 2015
* EXCLUIDOS POR LA SEP
16 de Marzo 2015
* LA OTRA ‘ALTERNANCIA’
13 de Marzo 2015
* DUARTE, SIN CANDIDATO
A 2016
12 de Marzo 2015
* SESVER: ¿REBASAN
AL GOBER? 
11 de Marzo 2015
* AMÉRICO: JUSTICIA LABORAL
10 de Marzo 2015
* LAS ‘SANDÍAS’ DE FIDEL
9 de Marzo 2015
* PEPE YUNES:
DISTANCIA Y VENTAJA 
6 de Marzo 2015
* EL ‘ILEGAL’ DE SALUD
5 de Marzo 2015
* GOLPEADORES DE MUJERES
4 de Marzo 2015
* EL RETORNO
DE TOMÁS RUIZ
3 de Marzo 2015
* ORFIS Y CGE, DISFUNCIONALES
2 de Marzo 2015
* ‘PLURI’ MARINO, BAJO SOSPECHA
27 de Febrero 2015
* PEÑA Y PEPE: ¡COINCIDEN! 
26 de Febrero 2015
* GOBERNADORES COMODINOS
25 de Febrero 2015
* TAREK, URGIDO DE FUERO
24 de Febrero 2015
* AMIGOS DISTANTES
23 de Febrero 2015
* CALUMNIAS
20 de Febrero 2015
* LA GENERACIÓN ‘SAMSONITE’
19 de Febrero 2015
* ‘BROMITA’ SINIESTRA
18 de Febrero 2015
* LOS ‘PLURIS’
17 de Febrero 2015
* EL ‘BIRDMAN’ COATEPECANO
16 de Febrero 2015
* RECICLADOS E INHABILITADOS 
13 de Febrero 2015
* LOS ‘DOBLES’
12 de Febrero 2015
* AYUNTAMIENTOS MOROSOS
11 de Febrero 2015
* TRÁGICO RÉCORD
10 de Febrero 2015
* YOLANDA SÍ,
¿JORGE POR QUÉ NO?
9 de Febrero 2015
* LA VOZ DE AMADEO
6 de Febrero 2015
* ASPIRANTES A LA BÁSCULA
5 de Febrero 2015
* IMPRUDENCIA
4 de Febrero 2015
* PEÑA: ¿ATOLE CON EL DEDO?
3 de Febrero 2015
* EL DIÓGENES PRIISTA
2 de Febrero 2015
* GRANADAZO
30 de Enero 2015
* LOS ‘AMARGADOS’
DE MADERO
29 de Enero 2015
* PRI: PIES DE PLOMO
28 de Enero 2015
* PRESIONES Y PRECIPITACIONES
27 de Enero 2015
* MOTA: PAZOS EN LA AZOTEA
26 de Enero 2015
* SALUD: REVANCHA COSTOSA
23 de Enero 2015
* MIMÍ GUZMÁN, ARROPADA
22 de Enero 2015
* EL OCASO DE UN REY
21 de Enero 2015
* CARLA VEGA, ¿POR EL PRD?
20 de Enero 2015
* ALIANZAS Y COMPLICIDADES
19 de Enero 2015
* LA PINZA YUNISTA
16 de Enero 2015
* PROTAGONISMOS ESTÉRILES
15 de Enero 2015
* LA ‘GUERRERA’ MORALES
14 de Enero 2015
* PAN: DOBLE MORAL
13 de Enero 2015
* BAJO SOSPECHA
12 de Enero 2015
* ASPIRANTES A PRUEBA

9 de Enero 2015
* EL OTRO SCHERER

8 de Enero 2015
* MARCADO POR EL PASADO
7 de Enero 2015
* EL ‘SUEGRO’ DE FIDEL 
6 de Enero 2015
* EMG: PROYECTO 2018 
5 de Enero 2015
* LOS CAMBIOS