AÑO 17 VOLUMEN 4332

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Manantial entre Arenas

MANUEL EDUARDO DE GOROSTIZA

Alberto Calderón P.

Nació en el puerto de Veracruz el 13 de octubre de 1789. Destacó en diversos géneros entre los que sobresalen el periodismo, la dramaturgia y la diplomacia de nuestro país.

Poseedor de una singular y multifacética vida Eduardo Manuel fue hijo del gobernador de Veracruz quien también fungía como el inspector general de todas las tropas de la Nueva España. Cuando el pequeño Manuel Eduardo contaba con escasos cinco años su padre fallece y su madre la señora María del Rosario Cepeda y Mayo decide llevarlos de regreso a España. Ella era una mujer culta, contaba con un doctorado por la Universidad de Sevilla y era descendiente directa de Santa Teresa de Jesús.

Manuel Eduardo se inclina por los estudios eclesiásticos, pero descubre que su pasión eran las armas por lo que abandona la carrera sacerdotal e inicia la carrera de las armas llegando a ser capitán, combatiendo por España contra la intervención francesa. Contrae nupcias en Madrid con Juana de Castilla. En una batalla cuerpo a cuerpo un militar del bando contrario le asesta la bayoneta dejándolo herido y dañado de la espalda para el resto de su vida. Encorvado toma otros derroteros y se dedica a escribir comedias de su autoría: Indulgencia para todos, Tal para cual, Las costumbres de antaño y Don Dieguito. Sale de España y pasa una temporada en Londres y otras capitales europeas. En Bruselas presentó nuevas piezas teatrales entre ellas El jugador y El amigo intimo.

También incursionó en el periodismo siendo el editor de El constitucional, Crónica y o sea. Hizo amistad en Londres con el ministro mexicano en aquel país don José Mariano de Michelena y gracias a el regresa a su lugar de origen México.

Estando en nuestro país inicia su carrera diplomática de inmediato siendo comisionado a Holanda posteriormente se queda como cónsul en ese país. Después fue encargado de negocios de México en Londres. Logra el primer tratado de amistad y comercio con Francia. Fue una pieza activa para el reconocimiento de nuestra independencia con España. Por ese entonces escribe su obra más dramática y quizá la mejor Contigo pan y cebolla y Cartilla política que es el único libro de filosofía política escrito por un mexicano durante el siglo XIX.

Al termino de su gestión diplomacia en varios países es llamado por el presidente Manuel Gómez Pedraza regresando a Veracruz en donde son reconocido sus principios liberales. Por los méritos obtenidos en su actividad es nombrado bibliotecario nacional y sindico del Ayuntamiento porteño.

Ya en nuestro país trabajo como asesor y gestor de reformas del Presidente Valentín Gómez Farías junto con Andrés Quintana Roo, José Bernardo Couto, José María Luis Mora entre otros.

Recibió los libros de la Universidad Real y Pontificia que cerró sus puertas y se dedico a su clasificación al igual que los libros de otras instituciones. Siendo parte del consejo de educación por instrucciones del presidente Gómez Farías trabajo para la fundación de escuelas técnicas y profesionales, preámbulo de lo que posteriormente fueron los institutos científicos y literarios que se esparcieron por todo el país.

Fueron muchas las actividades realizadas por este estacado veracruzano solo mencionaremos que tuvo a su cargo la dirección del Teatro Principal de México. Miembro de la Primera Academia de la Lengua, de la Academia Nacional de Historia y de la Academia de Letrán.

Tuvo a su cargo el Ministerio de Hacienda, el de Relaciones Exteriores. Le toca participar en la secesión de Texas, a la firma de paz con Francia junto al presidente Guadalupe Victoria. Funda la casa de corrección para jóvenes delincuentes que fue la primera institución en su tipo en América. Es detenido en la Batalla de Churubusco en 1847 y hecho prisionero. Al morir su hija se retira de la política y sus últimos años los dedica a se impresor, a pesar de haber contado con puestos relevantes fue un hombre honesto que muere en la pobreza en Tacubaya el 23 de octubre de 1851

Xalapa2000@hotmail.com