AÑO 11 VOLUMEN 3837

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Yunes Linares y el discurso sobre inseguridad

Luis Alberto Romero

Taxista en Coatzacoalcos

Bermúdez no llega ni a policía de esquina

Américo, liderazgo regional 

Bernardo Gutiérrez, a Comunicación Social

El hecho de que Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado, seleccione con tanto cuidado los temas de su discurso y de su agenda, no es fortuito; obedece a una estrategia diseñada en función de los problemas que más preocupan en Veracruz, misma que está basada en los resultados de sus encuestas y de los estudios de focus group.

Recientemente, por ejemplo, se refirió al tema de la desaparición forzada, justo cuando en diferentes regiones de la entidad, como Tierra Blanca, Coatzacoalcos y Papantla, prevalece un ambiente de indignación por la presunta implicación de policías estatales y municipales en este delito.

En su recorrido por el sur de la entidad, en Coatzacoalcos, el candidato de la alianza “Para Rescatar Veracruz” sostuvo una reunión con familiares de personas desaparecidas. Ante ese público, compuesto por víctimas de dicho delito y activistas pro derechos humanos (Colectivo por la Paz, Red de Madres y otras organizaciones no gubernamentales), Yunes Linares calificó la situación que enfrenta el estado en esa materia como “insostenible”, y apuntó que “la complicidad entre autoridades y delincuencia ha llevado a Veracruz a grados de violencia e impunidad vergonzosos”.

Entre las propuestas del aspirante panista en materia de desaparición forzada destaca la creación de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas, del Consejo Estatal Ciudadano, y de un Sistema Avanzado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas; de igual forma, habló del compromiso con las víctimas y sus familiares: protección, reparación del daño e indemnización rápida y justa del daño.

Durante la primera semana de campaña, Miguel Ángel Yunes también se ha referido al tema de la inseguridad; este miércoles estuvo en Minatitlán, donde retomó las propuestas en esa materia y particularmente las relacionadas con el secuestro, delito que en Veracruz ha sido un tema frecuente en la nota roja. De hecho, la entidad es tercera en las estadísticas de ese ilícito, solo atrás de Estado de México y Tamaulipas; por otro lado, tomando en cuenta la tasa por cada 100 mil habitantes, la veracruzana no es tercera, sino quinta, siendo superada por Tamaulipas, Morelos, Tabasco y Guerrero.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo durante los dos primeros meses del año, en el estado se han denunciado 19 secuestros (10 durante enero y 9 en febrero), sin contar con los que no se han convertido en averiguación previa por la desconfianza en las autoridades.

Esos 19 casos, por cierto, se suman a los 97 que fueron denunciados en 2015; a los 144 de 2014; a los 109 de 2013; a los 91 de 2012; y a los 60 de 2011, para hacer un total, durante 5 años con dos meses, de 520 personas privadas de su libertad, sin contar con los casos que no se denuncian y que, por tanto, no aparecen en las estadísticas oficiales; es una cifra lamentable que, por supuesto, llama a la indignación y contribuye a generar la percepción de que en Veracruz, el combate al secuestro es una simulación o el gobierno estatal ha sido ineficiente en la lucha contra este delito.

Yunes, taxista en Coatzacoalcos

Este martes, durante su recorrido por Coatzacoalcos, Miguel Ángel Yunes era esperado en una de las calles del lugar por un grupo de taxistas de ese municipio del sur de Veracruz.

Los trabajadores del volante y algunos concesionarios expusieron su temor por los alarmantes niveles de inseguridad; dijeron que ante los frecuentes asaltos, sus familias viven intranquilas.

A los taxistas de Coatza les preocupa el alto precio de los combustibles y las refacciones automotrices, el estancamiento de las tarifas y sus bajos ingresos, pero sobre todo, la inseguridad de la zona; uno de ellos comentó en ese lugar: “salimos de la casa y no sabemos si vamos a regresar bien”.

Por cierto, durante la reunión con los taxistas del mencionado lugar, un chofer pidió a Yunes Linares que manejara su carro de alquiler, uno de esos vehículos subcompactos que tanto usan quienes se dedican a esa actividad, “nomás para que vea lo que se siente…”; el candidato del blanquiazul pidió las llaves del auto, se colocó en el asiento del conductor y circuló algunas cuadras para luego regresar un momento después al punto de reunión, y continuar con sus propuestas en materia de combate a la delincuencia, y con su mensaje sobre el problema de la inseguridad, principal preocupación de los habitantes de prácticamente todas las regiones de Veracruz.

Bermúdez no llega ni a policía de esquina

No es por intrigar, pero este miércoles, Yunes dijo que el actual secretario de seguridad pública del gobierno estatal, Arturo Bermúdez, no llega ni a policía de esquina y que sólo es un delincuente disfrazado.

Al margen de esas  anécdotas, el panista planteó la propuesta de que un mando militar se haga cargo de la seguridad pública en la entidad y de que a las policías municipales y estatal se sumen tanto el Ejército como la Marina, la Policía Federal y la Gendarmería. De ese tamaño es el problema.

Américo, liderazgo regional

Con el liderazgo en la zona metropolitana y la amistad que le une al Senador José Francisco Yunes Zorrilla, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, llevó a sus homólogos de Jilotepec, Tlalnelhuayocan, Rafael Lucio y Banderilla, al Senado de la República para gestionar la ministración de los recursos del Fondo Metropolitano de Xalapa.

Los alcaldes propusieron la necesidad de que se legisle a nivel estatal para que la zona pueda tener acceso a más recursos,  y que se revisen las reglas y criterios de operación del Fondo Metropolitano, porque a Xalapa le llegan menos recursos que a zonas más pequeñas del país.

Respetuoso, moderado, agotando las instancias e influencias, Zúñiga Martínez asume el liderazgo entre los alcaldes de la zona, para que los recursos lleguen, porque serán de gran beneficio para la población de toda la zona conurbada de la capital.

Bernardo Gutiérrez, a Comunicación Social

Al cerrar su columna “Desde el Café” del pasado 4 de abril, el periodista tuxpeño Bernardo Gutiérrez Parra no defraudó a quienes gustan de su estilo: “Respetado y aguantador lector: voy por unos cigarros, luego regreso”.

Se trata de una pausa en el trabajo periodístico del autor de dicho espacio, quien por la tarde de este  miércoles fue nombrado director de información de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado, a invitación del titular de la dependencia, Alberto Silva Ramos.

Dada su amplia trayectoria e incuestionable capacidad, Bernardo Gutiérrez es un buen fichaje para el equipo del nuevo coordinador de Comunicación.

Gutiérrez Parra ha colaborado en los periódicos Excélsior, El Sol de México y Novedades, así como en Revista de Revistas, Impacto, Siempre y Contenido. De igual manera, fue jede de redacción de La Prensa, todos, impresos de circulación nacional.

Releva a Brisa Gómez Portillo, quien también es muy reconocida por su profesionalismo entre los periodistas veracruzanos.

@luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
6 deAbril 2016
La división perredista
5 deAbril 2016
"Panamá Papers" y el daño a la campaña panista
4 deAbril 2016
Arrancan las campañas
1 deAbril 2016
Arrancan las campañas
31 de Marzo 2016
La baja confiabilidad de las policías municipales
30 de Marzo 2016
Veracruz en la nota roja
29 de Marzo 2016
Desapariciones y complicidad policiaca
28 de Marzo 2016
Los Porkys de Costa de Oro
25 de Marzo 2016
La fragmentación
del voto opositor
24 de Marzo 2016
El retroceso nacional
en pobreza
23 de Marzo 2016
Las diferencias entre Amadeo y Mancha
22 de Marzo 2016
El factor de los ex panistas
21 de Marzo 2016
Avenida Orizaba, destrozada
18 de Marzo 2016
Inversión y desempleo, las dos caras del sector energético
17 de Marzo 2016
PRI, sin margen de error
16 de Marzo 2016
El reparto de las candidaturas a las diputaciones
15 de Marzo 2016
Crimen e impunidad, historias cotidianas
14 de Marzo 2016
Duarte roba cámara en evento priista
11 de Marzo 2016
Blindaje electoral
10 de Marzo 2016
Álamo y Papantla, la
división perredista
9 de Marzo 2016
Lejana solución del
problema gobierno-UV
8 de Marzo 2016
Martínez de la Torre y el riesgo para el PRI
7 de Marzo 2016
El ridículo de los
consejeros del OPLE
4 de Marzo 2016
Las 21 notarías vacantes
2 de Marzo 2016
El recorte de Pemex y su impacto en Veracruz
1 de Marzo 2016
La defensa de Duarte
29 de Febrero 2016
Topes de campaña
26 de Febrero 2016
La CNOP y su 73 aniversario
25 de Febrero 2016
Disputan partidos casi 30 millones de votos este año
24 de Febrero 2016
Gobierno veracruzano, lastre y amenaza para el PRI
23 de Febrero 2016
El crecimiento de
Morena en Veracruz
18 de Febrero 2016
Pipo Vázquez va por el desgaste de Yunes Linares
17 de Febrero 2016
La exclusión de los duartistas
16 de Febrero 2016
UV, manifestaciones
en puerta
15 de Febrero 2016
Buganza, de persecutor a señalado
12 de Febrero 2016
UV, la reducción presupuestal
11 de Febrero 2016
Veracruz en la nota roja
10 de Febrero 2016
Méndez de la Luz arranca rezagado, en cuarto lugar
9 de Febrero 2016
Conflicto entre UV y gobierno estatal, mucho más que un asunto judicial
8 de Febrero 2016
Víctor Serralde,
amagar para negociar
5 de Febrero 2016
Buganza, una declinación esperada
4 de Febrero 2016
La disputa por las diputaciones
3 de Febrero 2016
Serralde, el otro
aspirante panista
2 de Febrero 2016
Campañas políticas y financiamiento ilícito
1 de Febrero 2016
PAN y PRI muestran
el músculo
29 de Enero 2016
Concluye la etapa de
Silva Ramos en el PRI
28 de Enero 2016
PRI, la coordinación de campaña y el cambio del CDE
27 de Enero 2016
Pocos ayuntamientos, bien librados de las auditorías
26 de Enero 2016
El saldo de Tierra Blanca
25 de Enero 2016
El ineficiente
cobro del predial
22 de Enero 2016
Héctor y Miguel Ángel, los equipos de campaña
21 de Enero 2016
“Pipo” Vázquez y la
renuncia de panistas
20 de Enero 2016
Castillo de Teayo, de la pobreza a la violencia
19 de Enero 2016
Movimiento Ciudadano y su desplome en Veracruz
18 de Enero 2016
Caso Tierra Blanca; la desaparición forzada
15 de Enero 2016
PES y PANAL coquetean con la alianza PAN-PRD
14 de Enero 2016
La lucha de los independientes
13 de Enero 2016
Alianza, tema prioritario
para el PRD
12 de Enero 2016
El destape y la oposición contra Héctor Yunes
11 de Enero 2016
Héctor Yunes, el
predestape en Medellín
8 de Enero 2016
Visita presidencial, las señales
7 de Enero 2016
Miguel Ángel y Héctor Yunes, la disputa comienza
6 de Enero 2016
El PRI teme a la alianza en Veracruz, afirma PRD
5 de Enero 2016
Inocuidad alimentaria, el rezago veracruzano
4 de Enero 2016
Modernización catastral en Xalapa
31 de Diciembre 2015
Candidaturas, la recta final
30 de Diciembre 2015
La pérdida de empleos
en Veracruz
29 de Diciembre 2015
Delitos y presupuesto para seguridad
28 de Diciembre 2015
Los independientes
23 de Diciembre 2015
Juan Bueno y los motivos de su renuncia al PAN
22 de Diciembre 2015
Veracruz, destino de la migración interna
21 de Diciembre 2015
El Informe de Américo, obras y resultados para Xalapa
18 de Diciembre 2015
Alianza PAN-PRD,
en horas cruciales
17 de Diciembre 2015
Papantla, ediles buscan la diputación
16 de Diciembre 2015
Las piezas del ajedrez
de la sucesión
15 de Diciembre 2015
Violencia obstétrica
14 de Diciembre 2015
Nueva terminal consolidará al puerto de Tuxpan
11 de Diciembre 2015
PT, en busca de candidato
10 de Diciembre 2015
La devolución de recursos federales
9 de Diciembre 2015
Veracruz sigue en la lista
de estados inseguros
8 de Diciembre 2015
Café veracruzano, entre plagas y cultivos avejentados
7 de Diciembre 2015
Héctor y Pepe,
un solo equipo
4 de Diciembre 2015
El atraso en el depósito de participaciones
3 de Diciembre 2015
Yunes y sus
amarres con el PRD
2 de Diciembre 2015
Naranja veracruzana, las enormes pérdidas
30 de Noviembre 2015
Unidad forzada
27 de Noviembre 2015
Tuxpan, el conflicto de Los Kilómetros
26 de Noviembre 2015
Tomás Ruiz acelera el paso
25 de Noviembre 2015
Turismo, las cuentas
alegres de Harry Grappa
24 de Noviembre 2015
Millonaria sanción
contra Audirac
23 de Noviembre 2015
Abusos policiacos en la Legislatura
20 de Noviembre 2015
Perote, obras y diezmos
19 de Noviembre 2015
Salud, lejos de los expedientes y cerca
de los enfermos
18 de Noviembre 2015
Alianza opositora
en cinco estados
17 de Noviembre 2015
Aspirantes, de todos
colores y tamaños
16 de Noviembre 2015
Caso Tronco, ¿por
qué hasta hoy?
13 de Noviembre 2015
Los Tuxtlas y Perote, candidaturas endosadas
12 de Noviembre 2015
Pobreza veracruzana
11 de Noviembre 2015
La sucesión, sin señal presidencial
10 de Noviembre 2015
En la alianza opositora,
PAN llevaría mano