AÑO 18 VOLUMEN 5079

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

El rumor de los cambios en el gabinete

https://1.bp.blogspot.com/-UTgZ2q_a91A/Xoy0S-20JuI/AAAAAAAFV5U/bsxWG_LpEKEDiyrSCAnAoTemC1q5Zo2SgCLcBGAsYHQ/s640/A7B.jpg

·        Tuvo que salir a desmentirlo el mismísimo presidente
·        Una pandemia en los medios de comunicación
·        Se trata de una declaración tendiente a ser creída

Previo al llamado Informe del presidente Andrés López Obrador, el pasado fin de semana, estuvieron circulando en las benditas redes sociales millones de mensajes, en los que se aseguraba que habría cambios en los principales cargos del gabinete presidencial.

Lo cual finalmente se trató solo de un rumor, pero que el mismísimo presidente López Obrador tuvo que salir a desmentir en su conferencia mañanera de este lunes, declarando que no habría cambios.

Los mensajes -rumores- en las benditas redes sociales indicaban lo siguiente: “Anuncios para mañana (de buena fuente) Ebrard a la Secretaría Gobernación; López-Gatell a la Secretaría de Salud; Olga Sánchez Cordero a Relaciones Exteriores; Raquel Buenrostro a la Secretearía de Hacienda (Provisional). Renuncian: Herrera, Romo y Jiménez Espriú”.

Por todo lo anterior, resulta interesante analizar en detalle no tanto el rumor de los cambios, sino las características del rumor, que hoy en día se ha convertido en otra pandemia a través de los distintos medios de comunicación, cuando cualquier puede generar un cuchicheo electrónico que alcanza a millones de personas.

Aunque en el caso del rumor de los cambios en el gabinete presidencial, lo primero que habría que preguntar es ¿a quién beneficia el rumor?

La respuesta es lógica, al hasta hoy todavía Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que supuestamente pasaría a la Secretaría de Gobernación, que se supone es la encargada de llevar la política interna del gobierno.

Hay que recordar el protagonismo que ha tenido Marcelo Ebrad, quien es el secretario que más ha acaparado los reflectores en las conferencias mañaneras, primero por la firma del Tratado de Libre Comercio y luego hasta con el coronavirus, fue él quien anunció a los medios de comunicación que entrabamos a la etapa 2.

Ha dio también notable la ausencia de la propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que prácticamente nada más asiste a sentarse en la banca de las conferencias mañaneras y del Secretario de Salud, que ya ha sido borrado del presídium y sustituido por el vocero oficial el ya famoso subsecretario López-Gatell.

Hay que recordar que la línea de separación entre información verídica y el rumor es subjetiva, es resultado de nuestra propia persuasión, cuando una persona queda convencida por un comunicado de un amigo o conocido, considera que se trata de una información, pero si en cambio salta la duda, entonces podrá calificar el mensaje como un rumor.

Así las cosas, el rumor es un enunciado ligado a los acontecimientos cotidianos destinado a ser creído, transmitido de una persona a otra, ahora gracias a las benditas redes sociales, sin que existan datos concretos que permitan establecer su exactitud.

Se trata pues de una declaración destinada a ser creída, que se refiere a la actualidad, y se difunde sin verificación oficial.

El rumor trata de convencer, es casi una maniobra de evangelización, está destinado a ser creído.

En general se transmite un rumor con la finalidad de manipular información, se distingue de los chistes o memes cuya única finalidad es divertir.

En política, los rumores, preceden a los cambios de funcionarios, primero se empieza a conocer la información por el rumor y luego se confirma el hecho, como ha venido ocurriendo siempre que se van a dar las remociones.

El rumor es el mercado negro de la información, cuando la gente quiere saber, pero no recibe respuesta.

El rumor no es obra de su fuente, sino de los miles de personas, que deciden repetirlo al punto de que llega a ser considerado como cierto.

En el caso del rumor sobre los cambios en el gabinete presidencial, el dicho fue creado por alguien que pretende no informar, sino presionar para que se den las modificaciones en la estructura de los principales colaboradores y funcionarios de primer nivel.


Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Artículos Anteriores
21 Febrero 2020
#UnDíaSinMujeres
24 Enero 2020
La opacidad municipal
20 Diciembree 2019
De sueldos a sueldazos
2 Diciembree 2019
Violencia e Inseguridad
29 Noviembre 2019
Domingo de marchas
8 Noviembre 2019
El futuro de Pozos Castro
4 Noviembre 2019
AMLO el Gandhi mexicano
28 Octubre 2019
“Ya no es lo mismo”
10 Octubre 2019
Universidades en crisis
4 Octubre 2019
Edel el Buen Juez.....
24 Septiembre 2019
¡Qué chulo veraneando!
23 Septiembre 2019
El boicot en Salud
4 Septiembre 2019
Una separación anunciada
2 Septiembre 2019
El Informe Presidencial
20- Agosto -2019
Y Xalapa No Florece
8- Agosto -2019
La pobreza en Veracruz
2- Julio -2019
Nepotismo veracruzano
10- Mayo -2019
La popularidad de AMLO
29- Abril -2019
Apoyos a periodistas
9- Abril -2019
¡Gracias Hipólito!
3- Abril -2019
Ni cómo ayudarles
2- Abril -2019
La mala noticia es….
29- Marzo -2019
El Panorama Mediático
7- Marzo -2019
El secretario ausente
6- Marzo -2019
Disculpa o Justicia