AÑO 11 VOLUMEN 4046

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

¡Reaparece Duarte en Facebook!

J.M Pasado

Los peces gordos no llegan a Pacho
• Conviene tener a Franco en Secretaría de Gobierno
Los veracruzanos seguimos esperando la aprehensión de Javier Duarte de Ochoa y su camarilla de ladrones que siguen viviendo a cuerpo de rey, y por lo que se observa, van a pasar unas fiestas decembrinas a todo dar, incluyendo al mismo exgobernador prófugo de la justicia que ahora lo buscan en el extranjero, con lo que se deduce que se les escapó.

Se sospecha que Duarte ya pactó al más alto nivel porque ni el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), ni la Fiscalía veracruzana han mostrado interés por capturar al gobernante que se llevó millones para adquirir ranchos y propiedades en el país y en el extranjero.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en campaña, prometió que iba a meter a la cárcel a Javier Duarte, pero creo que esa promesa, con el paso de los días, se ha ido desvaneciendo e incluso algunos de los incondicionales del exgobernador que anda a salto de mata, que fueron protegidos con el fuero legislativo local, ya trabajan coordinadamente con los diputados azules y amarillos que controlan el Congreso local.

Cómo andarán las cosas de calmadas que el mismo Duarte reapareció ayer martes con mensajes en Facebook, con lo que demuestra que está vivito y coleando. Puso Duarte en su cuenta:“Fue un día como hoy, pero de 2012, cuando se dio el timbrazo de colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se ve reflejada, la confianza de los inversionistas que han decidido invertir en Veracruz”.

En la fotografía del recuerdo en la BMV, allá en la Ciudad de México, aparece Héctor Yunes Landa, aplaudiéndole. También Alejandro Montano Guzmán, a quien en su sexenio lo hicieron diputado federal, y Tomás Ruíz González, señalado de participar en jugosos negocios cuando fungió como Secretario de Finanzas y Planeación, entre otros.

El segundo mensaje destaca la colocación de la primera piedra de la tienda Liverpool, que se construiría en el municipio de Tuxpan, junto con el entonces alcalde de ese municipio, Alberto Silva Ramos, también excoordinador de Comunicación Social y asesor de cabecera en tiempos de la plenitud del pinche poder.

Javier Duarte no había aparecido en redes desde el pasado 13 de octubre cuando emitió su último mensaje y en la víspera de convertirse en prófugo de la justicia ayudado por el exgobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, quien más tarde aceptó haberle prestado un helicóptero para huir.

Hay quienes aseguran que los mensajes de Duarte no tienen ninguna jiribilla política ni tampoco un mensaje específico; sin embargo, otros lo consideran una burla para el pueblo veracruzano y para el mismo gobierno que hoy encabeza el panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares. Incluso hay quienes interpretan sus publicaciones en redes como una burla para la misma Procuraduría General de Justicia (PGR).

Incluso, ha trascendido que varios de los excolaboradores de Javier Duarte continúan negociando
su impunidad con la nueva administración, por lo que en los días por venir, se podría anunciar otro decomiso de propiedades y dinero muy al estilo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Dos de los personajes señalados de ladrones, Gabriel Deantes Ramos y Arturo Bermúdez Zurita, presumen que gozan de cabal libertad, eso sí, bien forraditos de billetes y propiedades que en el devenir de los años seguramente compartirán con su jefe Duarte.

El tiempo apremia y no hay ningún pez gordo en Pacho.

NO MARCHEN

¿En qué se parecen los abogados a los plátanos? Sencillo, en que ninguno es derecho. Así que déjense de sorprender por el título exprés que le crearon a Rogelio Franco Castán, para poder ostentar el cargo de Secretario de Gobierno. Astuto como es, Miguel Ángel Yunes Linares previó que nadie le haga sombra en el teje y maneje de la política interna del Estado. Franco, de lo que carece es de esa experiencia política y como anillo al dedo cayó en Palacio de Gobierno… En el ayuntamiento de Banderilla se han encendido las alarmas porque la administración municipal de Esteban Acosta Lagunes no comprobó el gasto de 16 millones de pesos en el año 2015. Así que Estebandido, como ya conocen al edil sus gobernados ya cayó de la gracia y quienes saben del desvío de recursos sugieren al ente fiscalizador que empiece por investigar la compra de varios caballos pura sangre que lucen divinos en el rancho del alcalde. Ver para creer. También en los municipios se cuecen habas con eso de meterle mano al cajón… Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue poniendo el futuro de las elecciones en manos de obsoletos personajes que por décadas han lucrado con las siglas y los cargos de elección popular, van a perder hasta los calzones. Uno de los que debe de entender que ya paso de moda es el senador Héctor Yunes Landa, quien a pesar de cargarle la derrota electoral del 2016 a su enemigo Duarte, debe aceptar que también su campaña fue un total desorden en gran parte al equipo que lo acompañó que en su gran mayoría ya hasta se habían repartido los cargos antes de ganar en las urnas. El otro senador, Pepe Yunes Zorrilla, tiene que tomar la batuta, dejar de ser tibio y sacudirse a los lastres que tanto dañan su imagen. Digan lo que digan, presuman de unidad partidista y se tomen fotografías para mandar mensajes de buena camaradería, lo cierto es que en estos tiempos, en el PRI veracruzano, existe un marcado divisionismo y la pugna por el control del mismo partido, los puede llevar a tocar fondo político y electoral. Urgen los relevos generacionales antes de que el tricolor se convierta en un vegetal…Insólito, Miguel ÁngelYunes Márquez, rinde su tercer informe de labores como alcalde de Boca del Río, llevando como invitado de honor a su padre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Los nuevos tiempos azules, los nuevos tiempos de hacer política en la entidad veracruzana…Nos vemos mañana

 


 


Página Principal

Artículos Anteriores