AÑO 17 VOLUMEN 4410

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Ondea en la Cima del Pico de Orizaba, Bandera Siera

Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- Por vez primera vez en la historia de Zongolica, dos montañistas de este municipio escalaron 5 mil 636 metros para colocar, en la cima del majestuoso Pico de Orizaba, la bandera “Siera”.

Se trata de los deportistas Juan Carlos Quiahua y Melchor Olivares Amador, quienes haciendo equipo con el cordobés Raúl Jácome Peña, alcanzaron la cima del Citlaltepetl, la noche del pasado 3 de febrero.

Olivares Amador dijo a este medio de comunicación que, “para alcanzar la cima fueron iluminados por el cielo estrellado y una luna brillante, en lo que fue una de las mejores noches de nuestra vida”.

Precisó que, “la bandera Siera es referente nacional, ya que fue el primer emblema tricolor (verde, blanco y rojo) con el que posteriormente se constituyó lo que es hoy la bandera nacional de los mexicanos”.

Bastante emocionado por haber conquistado la cima del Pico de Orizaba, refirió que su próximo reto será subir al Iztaccíhuatl, en el valle de México.

En cuanto al recorrido, recordó, que todo inició muy temprano del viernes 2 de febrero cuando iniciaron el ascenso y, al filo de las 14:00 horas, ya habían llegado al valle del Encuentro.

Con buen clima, los montañistas caminaron por 4 horas más hasta llega al refugio “Fausto González”, localizado en la cara sur del Citlaltepetl, es decir, a 4 mil 660 metros de altura sobre el nivel del mar.

En las primeras horas del día siguiente, sábado 3 de febrero, comenzó la etapa más difícil, donde es más complicada la respiración, pero a las 7 de la mañana ya podía apreciar la cima del Pico de Orizaba.

Momentos después, después de mucho esfuerzo, logramos llegar a la cima y colocar, para orgullo de los zongoliqueños, la bandera “Siera”.