AÑO 18 VOLUMEN 5105

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

La increíble mar azul turquesa de Veracruz

https://1.bp.blogspot.com/-S5N2iLx_S9k/XrQgiaZhIMI/AAAAAAAFZ8o/k_DdCWz7fLQ7XMRdA3iDe1lc2nOhmHGhQCLcBGAsYHQ/s640/veracruz+azul.jpeg
·       La naturaleza se recupera y nos brinda un gran regalo
·       Se debe de aprovechar para atraer al turismo
·       Lo que se tendría que hacer para mantenerlas así

Un fenómeno de la naturaleza que se registró en plena pandemia del COREVID-19, que constituye una buena noticia, en medio de tantas malas que circulan por las benditas redes sociales, es que en el puerto de Veracruz, de manera asombrosa, las aguas de las playas adoptaron un color azul turquesa, semejantes a los de Cancún.

 Las imágenes que se transmitieron por las redes, muestran un espléndido mar azul, como posiblemente nunca antes se haya podido admirar.

La explicación que dieron los biólogos marinos, es simplemente, que como ha bajado la actividad de los seres humanos, que ahora tenemos que quedarnos encerrados en casa, las aguas no se contaminan y en un estado natural, alcanzan esa tonalidad.

Se imagina amable lector, lo que pasaría si las aguas del mar frente a las costas veracruzanas se quedaran así, con ese color azul turquesa paradisiaco.
Además no solo es el agua del mar, también la fauna marítima y terrestre, han vuelto a aparecer en distintos sitios de las costas.

Posiblemente lo más notable, sean las aves y peces, que han vuelto a ser apreciados en mar y tierra. Hay que recordar las capturas de enormes cardúmenes por pescadores veracruzanos.

Pues lo más seguro, es que ahora sí, -no como nos lo han hecho creer en la imaginación de las autoridades de turismo- el estado de Veracruz lograría atraer la atención y las preferencias de los turistas no solo nacionales, sino incluso a nivel internacional.

Hay que tener en cuenta, que precisamente uno de los atractivos que hacen de la llamada Riviera Maya uno de los sitios predilectos para vacacionar de propios y extranjeros, son sus aguas transparentes y pintadas de azul.

Estamos conscientes de los sacrificios que ha costado para toda la industria turística veracruzana, el tener que cerrar sus puertas y actividades durante la pandemia.

Pero también, tal vez sería conveniente, el pensar en alguna fórmula, que permitiera mantener limpias y coloridas las aguas del Golfo de México, como lucen ahora, porque ese sería el mayor y mejor atractivo para miles de turistas, que como es bien sabido, son los que generar los ingresos para toda la industria sin chimeneas, la cual ahora también debería empezar a ser llamada como la industria sin contaminación ambiental.

Se trata de una labor conjunta de todas las partes involucradas, no solamente los particulares, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, taxistas, comerciantes y transportistas, sino también de las autoridades federales, estatales y municipales.

No se debe de desaprovechar esta oportunidad que la naturaleza nos está reglando a los veracruzanos, por la apatía y desinterés demostrado hasta la fecha, algo se tiene que hacer para conservar las aguas azul turquesa del mar de nuestras playas.

La solución y respuesta no es fácil ni sencilla, por eso es que se tienen que reunir todas las partes involucradas en el sector turismo, para acordar que es lo más conveniente y posible, para preservar y aprovechar lo que la naturaleza ha logrado en unos pocos días.

Y lamentablemente, tendrían que ser medidas un tanto drásticas, tal vez, por ejemplo, como se tuvo que hacer ahora, prohibir -entre semana solamente- el acceso a las aguas en las playas.

Pero tendrían que ser los especialistas profesionales, no las ocurrencias de políticos, los que dictaminaran primeros las causas reales de que el mar haya adoptado ese extraordinario color azul, si se trata de un fenómeno temporal o si se tienen que tomar determinadas acciones para que se vuelva permanente.

Finalmente, el regalo de la naturaleza ahí está, falta que lo aprovechemos con inteligencia y como dirían los clásicos, con moderación.


Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Artículos Anteriores
23 Abril 2020
Crimen sin castigo
21 Febrero 2020
#UnDíaSinMujeres
24 Enero 2020
La opacidad municipal
20 Diciembree 2019
De sueldos a sueldazos
2 Diciembree 2019
Violencia e Inseguridad
29 Noviembre 2019
Domingo de marchas
8 Noviembre 2019
El futuro de Pozos Castro
4 Noviembre 2019
AMLO el Gandhi mexicano
28 Octubre 2019
“Ya no es lo mismo”
10 Octubre 2019
Universidades en crisis
4 Octubre 2019
Edel el Buen Juez.....
24 Septiembre 2019
¡Qué chulo veraneando!
23 Septiembre 2019
El boicot en Salud
4 Septiembre 2019
Una separación anunciada
2 Septiembre 2019
El Informe Presidencial
20- Agosto -2019
Y Xalapa No Florece
8- Agosto -2019
La pobreza en Veracruz
2- Julio -2019
Nepotismo veracruzano
10- Mayo -2019
La popularidad de AMLO
29- Abril -2019
Apoyos a periodistas
9- Abril -2019
¡Gracias Hipólito!
3- Abril -2019
Ni cómo ayudarles
2- Abril -2019
La mala noticia es….
29- Marzo -2019
El Panorama Mediático
7- Marzo -2019
El secretario ausente
6- Marzo -2019
Disculpa o Justicia