AÑO 10 VOLUMEN 3708

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Yunes decolora la alianza

J.M Pasado

* Cátedra de Derecho balín

* El destape de Chiligüilis

Por más que Miguel Ángel Yunes Linares intenta sacudirse esa imagen de represor, su pasado lo persigue, es su sombra a la que muchos le huyen.

El eterno aspirante a la Gubernatura de Veracruz se fotografió el jueves en un restaurante de la capital del país rodeado de perredistas.

En la mesa estaba el senador del PAN Fernando Yunes Márquez, el presidente estatal del PRD Rogelio Franco Castán y otros liderazgos del sol azteca, entre ellos Manuel Bernal Rivera y Julio Saldaña Morán, antes militante del PAN con amplia aceptación en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Mientras allá en la Ciudad de México este grupo discutía la alianza opositora para la elección de 2016, acá en la ‘aldea’ otros perredistas anunciaban su renuncia a ese partido.

Ese mismo día fueron los alcaldes de Alpatláhuac Leonel Sánchez Reyes y de Calcahualco Nicolás Rivera Moreno quienes rompieron con el PRD.

Con ese par suman -del 25 de octubre a la fecha- ya seis los municipios gobernados por el Partido de la Revolución Democrática cuyos alcaldes se afiliaron formalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ambos munícipes pertenecientes a la región de Huatusco reclamaron -como los anteriores- a la dirigencia del PRD que haya perdido el rumbo en la defensa de los principios de la izquierda.

Al tiempo criticaron una posible alianza con el PAN, pues significa reconocer a una fuerza política que les arrebató la Presidencia de la República en 2006.

Tras el anuncio de esa eventual “suma de fuerzas”, los presidentes municipales Octavio Jaime Ruiz Barroso (Alvarado), Marco Antonio Estrada Montiel (Las Choapas), Aquilino Zamorano Pérez (Tuxtilla), Manuel Cuan Delgado (Pueblo Viejo), abandonaron las filas del sol azteca, partido que los abanderó para alcanzar el triunfo electoral en 2013.

Pero más que esas intenciones aliancistas, lo que provoca la fuga de perredistas es la posibilidad de que Yunes Linares se convierta en el candidato a la Gubernatura.

Lo que están haciendo los del PRD es como vacunarse contra la rabia de Miguel Ángel Yunes, pues como abanderado del PAN seguro exigirá echar mano de lo que sea a sus aliancistas para sacar al PRI de Veracruz, aunque después los abandone a su suerte como antes lo ha hecho.

Lo hizo justamente con uno de los que apareció fotografiado en ese restaurante de la Ciudad de México, Julio Saldaña, al que impidió competir en el PAN por la Alcaldía de Veracruz en 2013, por lo que el del bigote estilo Pedro Infante renunció al blanquiazul y saltó al PRD ese año.

Luego a Julio Saldaña lo sometieron, entre priistas y yunistas, a golpes en junio del 2013 previo al debate en la XEU entre los candidatos a la alcaldía del puerto.

Por suerte no todos los del PRD son como Julito, que otra vez ha vuelto a tenderse ante su patrón Miguel Ángel Yunes.

“¡PROHIBIDA LA MARIHUANA!” ¡COF, COF, COF...!

Hay persistente demanda de que la estrategia contra las drogas sea modificada, en vista de su inefectividad y de sus altos costos en vidas, dinero, delincuencia general organizada, perjuicios severos al desarrollo económico y a la vida social, extorsiones y corruptelas. Pero cuando se propone la legalización, en alguna de sus diferentes formas, como en Holanda y en Estados Unidos, el principal país consumidor, hasta los gobernadores discrepan.

Originada en la India hace milenios, la droga ha tenido usos rituales, médicos y recreativos, es de consumo ostentoso en los medios culturales y artísticos y varios de los mejores presidentes norteamericanos admitieron públicamente que la fumaron alguna vez (Kennedy, Clinton, Bush y Obama).

Cuando no hay manera de hacer que una ley se cumpla, más vale no promulgarla, según un principio general de derecho. Las bebidas alcohólicas y la prostitución fueron reguladas, cuando se aceptó la imposibilidad de prohibirlas. ¿Quién puede prohibir la migración que ahora conmueve al mundo? Ni mares, muros ni desiertos.

¿Por qué no aceptamos ni un intento o programa piloto de legalización de esta droga, como recientemente lo hacen los Estados Unidos, que nos imponen la prohibición? El de la droga es un problema de salud, en todo caso, pero se trata como si fuera de mercadotecnia. Nos van a permitir que la legalicemos cuando las mafias del norte ya dominen el mercado con su propia producción y con las sintéticas.

Con la legalización respondemos racional y convenientemente a la realidad y quedamos aptos para establecer calidades, cobrar impuestos, abatir la violencia, la corrupción, la muerte y la destrucción, el tráfico de armas y de personas y recuperamos parcelas sustraídas a la soberanía nacional. Y hasta nos vamos a sorprender de descubrir cuántos de nuestros honorables banqueros, empresarios, políticos, funcionarios y profesionales han estado detrás del mostrador de este fabuloso negocio con cuyos impuestos podríamos construir infraestructura, mejorar la educación e incentivar la investigación científica y tecnológica.

NO MARCHEN

El fiscal general del estado Luis Ángel Bravo Contreras dictó clase de Derecho banquetera. Clase balín, me confesaron quienes sí saben de Derecho. Explicó el fiscal, así, textual, que el artículo 177 del Código de Procedimientos Penales del Estado dice que cuando un auto de libertad se produce pero surgen nuevos elementos de prueba en contra del imputado, ya liberado con el auto de libertad, el Ministerio Público puede actuar de nueva cuenta. Y en efecto, eso puede ocurrir. Pero lo que no se quita la FGE es la exhibida que les está acomodando el despacho del abogado Sergio Vaca que les acaba de ganar un amparo de la justicia federal con el que logró esta semana su libertad Martín López Meneses, chofer del exalcalde de Medellín de Bravo Omar Cruz Reyes, al que habían detenido y encarcelado por su presunta participación en el crimen del periodista Moisés Sánchez Cerezo. ¿Qué no se le “caen” los casos contra exfuncionarios? Pues lo mismo parece que ocurrirá con Omar y hasta con el diputado independiente Renato Tronco Gómez… Hasta en eso emula a su mentor. Este fin de semana, en un acto multitudinario de la CNC (que agrupa al sector campesino del PRI) en Acayucan, el diputado federal Erick Lagos Hernández se destapará como aspirante a la candidatura de su partido a la Gubernatura de Veracruz. De acuerdo con fuentes consultadas, al evento asistirá el senador Manuel Cota, líder de esa organización, quien encabezará a unos 20 mil cenecistas. Chiligüilis emula al Tío, no hay que olvidar que así Fidel Herrera fue construyendo su candidatura en 2004 con el respaldo de cada una de las agrupaciones priistas… Santo madrazo Batman. Así le dijeron al dirigente del PRI veracruzano Alberto Silva Ramos, quien durante la conferencia de prensa en la sala expresidentes del CDE lució con el ojo izquierdo floreado. Contó que fue producto de un agitado juego con su pequeño hijo. ¿Será?... Nos vemos el lunes.


Página Principal

Artículos Anteriores