AÑO 9 VOLUMEN 3368

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

  • La pelea por el dinero de Salud
  • 14,000 Millones, este año
  • Los duartistas en descenso

La salida de Juan Antonio Nemi Dibb de la Secretaría de Salud obedeció a una sola razón: la pelea por el dinero, por los recursos que deberían ser para atender la salud de los veracruzanos.

¿Y qué tan grandes son los recursos en juego?

Pues casi 13,000 millones de pesos es lo marcado en gasto para este año.

¿Cuánto dinero significa esto?.

Para darse una idea es el 76.15% del total de las participaciones federales que los 212 municipios del estado de Veracruz tienen programado para ejercer este año.

Cantidad nada despreciable.

La evidencia de que éste es el motivo de la salida son las acusaciones que el mismo Juan Antonio Nemi hizo en contra de la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado, a quien incluso señaló de ser títere de su hermano, Martín Soto Maldonado, el cual –por cierto- perdió la elección a la presidencia municipal de Río Blanco frente a María de los Ángeles Martínez Martínez, la candidata del PAN.

Martín Soto, cierto es, tiene varias constructoras y se anuncia en la zona como experto en urbanismo.

Su hermana, en cambio, por su formación tiene el puesto de paramédico en área normativa.

Pues bien Luisa Ángela Soto hizo un acuerdo con el nuevo Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Mauricio Audirac, con quien ya tenía tratos desde que fue Contralor del gobierno del estado, para quitar a Nemi Dibb, precisamente en la lucha por los recursos.

La denuncia que Juan Antonio Nemi hizo en contra de la dirigente sindical tampoco respondió a un prurito de ponerle freno a sus ambiciones, porque tanto Nemi como Ángela Soto mantenían una disputa palmo a palmo por controlar las más de 3,400 plazas que en Veracruz se deben generar con los nuevos centros de salud y hospitales.

De hecho tanto uno como otro habían promovido en la Secretaría de Salud federal que se creasen las plazas y que los beneficiados hicieran mientras trabajo administrativo o comisionado en algún otro lugar, pero que las posiciones se las dieran a ellos.

A Mauricio Audirac no le interesan las plazas del sector salud (o tal vez si unas cuantas, pero no el control total), si no el manejo de los 13 millones del presupuesto anual.

¿Cuánto se imagina que pueden rendir 1,000 millones de pesos –que es el aproximado mensual que se maneja en la Secretaría de Salud- puestos a una modesta tasa fija de 3.5% anual?. Tres millones de pesos mensuales. ¿Una cantidad despreciable?. 36 millones de pesos anuales. Y eso sería sólo una parte del botín en disputa.

En el programa de Seguro Popular Veracruz, que es un programa prácticamente a fondo perdido, sin supervisión y con muy poca funcionalidad, hay 4,206 millones de pesos.

¿Qué cree usted que se puede hacer con ésta cantidad?.

El mal manejo de recursos es tan descarado que en todos los hospitales y centros de salud se le dice a los pacientes que tienen que comprar el material de curación y medicamentos. Fíjese como frente a cada una de estas instalaciones hay por lo menos una farmacia particular que está en bonanza, porque las ventas nunca le faltan.

Por eso Mauricio Audirac en cuanto tomó posición quiso quitar al enlace administrativo de Juan Antonio Nemi, Pedro Manuel Solís García, a quien el entonces secretario de Salud defendió con todo, hasta con la amenaza de su renuncia y de hacer públicas muchas cosas.

En esa ocasión Nemi Dibb logró hacer una gran repercusión en medios gracias a la alianza que mantiene (¿o mantenía?) con Gina Domínguez (que es quién sigue controlando el manejo de recursos en Comunicación Social del gobierno del estado) y Alberto Silva, con quienes hizo el proyecto para construir su “red de medios propios”.

Pero ahora le dieron la vuelta y promovieron desde otros medios -e incluso de los “aliados” pero no incondicionales del grupo-, el golpeteó contra Juan Antonio Nemi, dándole voz a los movimientos en contra del funcionario y muy poca presencia al mismo.

El otro grupo que quiere controlar los recursos sacó a relucir parte de sus armas.
Y tan forman parte del mismo circulo de poder que Javier Duarte rechazó el investigar las denuncias de Juan Antonio Nemi sobre los malos manejos del Sindicato de Ángela Soto.

Vaya, el dejar hacer y la complicidad llega a tal grado que el nuevo titular de la Secretaria de Salud, Fernando Benítez Obeso, dijo que de ese episodio más valía un mal arreglo que un buen pleito.

Así pues a Juan Antonio Nemi de nada le valió ser el parachoques del golpeteo que desde el centro del país le mandaron a Javier Duarte a mediados del 2013, por la mala infraestructura hospitalaria que tiene el estado, desde el programa “Punto de Partida”, con Denisse Merker.

Fue un reclamo por los recursos entregados y no ejercidos en la infraestructura de salud para los veracruzanos.

La salida de Nemi lo que muestra es que en el gobierno de Duarte importa más quien manejará los recursos, que cualquier otra cosa.

¿Y el servicio de salud para los veracruzanos?. Muy mal y para nada hay porque dar las gracias.

REACOMODO EN GOBIERNO DEL ESTADO. Ahora Nemi Dibb está fuera y Alberto Silva Ramos anuncia con profusión su salida de la coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado deslizando versiones en diferentes columnas periodísticas.

Pero ¿porqué la anticipación por irse si las elecciones serán el 7 de junio de 2015?. A este 7 de octubre de 2014 faltan 8 meses exactos.

Por lo pronto Alberto Silva ya mostró a quien puede quedar en el lugar que ocupa, Enrique Ampudia, quien salió antes de la Subsecretaria de Gobernación porque precisamente desde las oficinas de los cercanos a Javier Duarte lo bloquearon una y otra vez.

De hecho, Gabriel Deantes, primo de Alberto Silva, y uno de los favoritos de Javier Duarte, fue de quienes lo bloquearon con mayor fuerza.

Entonces ¿por qué ahora lo habrían de dejar que regrese a que opere comunicación social libremente?.

Las versiones hablan de que el tiempo de los duartistas concluyó, ante el desastre que tienen en el estado y que la corriente materna regresa con operadores probados, porque los jóvenes salieron más voraces y menos eficaces.

CONJUNCIÓN POLÍTICA Y SOCIEDAD CIVIL. Ana Rosa Valdés Salazar, la presidenta municipal de Paso de Ovejas, es una rara conjunción de la política, la administración pública y el activismo en una organización civil.

Con el programa Paso a Paso… cerca de ti, y en colaboración con el Instituto Veracruzano de Filantropía (Invefi), la alcaldesa lo presentó como un caso de éxito en la Primera Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil, al haberse logrado conjuntar a diversas entidades para el rescate de espacios públicos en ese municipio.

Dentro de ese programa el 28 de julio se realizó una jornada en la que estuvieron diferentes instancias federales y estatales, entre ellas elementos del ejército y del grupo Tajín, de la Secretaría de Seguridad Pública haciendo labor de acercamiento social.

El trabajo que el ayuntamiento de Paso de Ovejas realiza con el Invefi puede dar mucho más de sí, todavía.

Página Principal

Ediciones Anteriores

3 de Octubre 2014
Duarte mentir sobre España .¿Y la estrategia antisecuestro? Centroamericanos, sueldos sin pagar
1 de Octubre 2014
* ¿Hoteles de lujo para los Centroamericanos? * Danza de los millones de Centroamericanos * ¿Cuánto ganan los funcionarios de los JC?
17 de Septiembre 2014
Independencia e inseguridad MP rechaza denuncias ¿porqué? Coatzacoalcos sin Karime
9 de Septiembre 2014
* La suciedad electoral de JDO * Xalapa, ¿ciudad moderna? * Carlos Luna, ¿candidato?.
8 de Septiembre 2014
Veracruz ¿disminuyó la criminalidad? ¿Una nueva escalada de violencia? A los místicos la violencia no les llega
6 de Septiembre 2014
* Karime: Culpar a la víctima * Coatzacoalcos, sumido en la violencia
1 de Septiembre 2014
* Pepe Yunes ¿ya es el bueno? * Comunidades Seguras, Participación Cívica * Karime Cruz, caso emblemático
29 de Agosto 2014
* Seguridad Pública: Ineficacia manifiesta * Leyes inconstitucionales de Veracruz * Ley del IPE, 5º caso anticonstitucional
27 de Agosto 2014
* ¿Hacer política sin corrupción? * Espaldarazo a los Senadores del PRI * Elizabeth alejada hasta de JDO
20 de Agosto 2014
Duarte no quiere a los Yunes, ¿porqué? Los Yunes no le garantizan impunidad Duartistas fuera de candidaturas
18 de Agosto 2014
EPN desconfía de la policía de Veracruz Duarte lejos de EPN… muy lejos Alcaldes y comunidades seguras
11 de Agosto 2014
Evasión de 5,000 MP al IPE José Yunes y alcaldes PRD, Franco y gobierno de Veracruz
7 de Agosto 2014
El Vaticano recibió mensaje de México EPN “si es hombrecito”, cumple Nemi vs Audirac, por el dinero
4 de Agosto 2014
Veracruz, ahora le cuesta a México Fracaso económico total de Duarte Gobierno, tiene dinero, pero no paga
28 de Julio 2014
* JDO: Caravana con sombrero de Semar * Hospital de Coatza, anunciado en 2011 * Yunes y el municipalismo
21 de Julio 2014
Gubernatura de dos años ¿va? Duarte no decidirá candidato a gobernador JDO, negocios: Sefiplan y Orfis
18 de Julio 2014
Ley del IPE: Incremento de cuotas Hecha solo por el gobierno del estado C. Luna: Universidades internacionales
16 de Julio 2014
Charleston, sano y con pánico Marijose Gamboa, victimizada Mattiello con el Papa
14 de Julio 2014
PAN unidad, ¿Cuánto durará? Marijose ¿cuerpo caído del cielo? JDO sin interés por Comunidades Seguras
10 de Julio 2014
* JDO: Impreparado para gobernar * ¿Deuda satanizada? * UV y Ayuntamiento de Xalapa
7 de Julio 2014
Nuevo titular de Sefiplan y jubilados IPE CDE del PAN: ¿Colaborar o confrontar? Américo Zúñiga y Fernando Aportela
4 de Julio 2014
Charleston: Veracruz más deuda que nunca ¿Dónde está el gobernador experto en finanzas?
2 de Julio 2014
EPN y JDO distancia que crece Solalinde: #LiberenaMireles
30 de Junio 2014
* #LiberenAMireles, figura internacional * Arturo Bermúdez: muertos indecentes * José Ramón y sus pistolas
23 de Junio 2014
JDO entregar el gobierno a MAYL Yunes azules, 8 años de gobierno Poo, romper con Marlón
20 de Junio 2014
JDO: Mucho miedo por el sucesor Plebiscito para gobierno de 4 años
16 de Junio 2014
La elección panista: JDO vs. MAYL Pensar Veracruz: José Yunes
4 de Junio 2014
Gobiernos: poco interés hacia la educación 77 años para atender las escuelas
3 de Junio 2014
El fracaso de la Procuraduría de Veracruz Comunidades Seguras, reconocimiento
28 de Mayo 2014
¿A quién hay que robar? Coatzacoalcos, ¿ahora sí será seguro?
19 de Mayo 2014
Héctor, consolida como puntero Duarte, nada en Protección Civil
15 de Mayo 2014
Dos gobernadores disputan el PAN GY estaba con Erick, hoy con Miyuli
13 de Mayo 2014
Incrementar el miedo a hablar Estado débil, crimen fuerte
12 de Mayo 2014
Elizabeth, tras la candidatura gubernamental PAN, elección y gobiernos de Puebla y Veracruz
8 de Mayo 2014
@EPN propagandista de series de televisión JDO, ni se acercó a EPN en Cancún
7 de Mayo 2014
Ramón: Arrogancia y manipuleo Veracruz y Michoacán, ¿seguros?
30 de Abril 2014
Jorge Carvallo , por Morena ¿Perderá el PRI en el 2015 como en el 2012?
28 de Abril 2014
Karime Macias ¿diputada?, inadecuado El legado policiaco de Duarte
23 de Abril 2014
La historia de una parodia del poder La crueldad como realidad.
22 de Abril 2014
EPN, y los “internautas incómodos” HYL: ¿Piso parejo para aspirantes?
21 de Abril 2014
El oficial Matute nunca pudo con Don Gato El fracaso de Arturo Bermúdez en la SSP
16 de Abril 2014
JDO enfrentado con EPN por Educación Chuayffett ganó, su Reforma va
14 de Abril 2014
El “Rey de la basura y Veracruz” Duarte ¿cliente?. Jackson, protector
11 de Abril 2014
Los “olvidos” de Sefiplan y la UV USBI, puertas que no se abren
7 de Abril 2014
Las (malas) relaciones Duarte-EPN Dos ofrendas para no ser sacrificado
1 de Abril 2014
*Mota: La candidatura que no llega *Perder el piso… con un puesto
17 de Marzo 2014
¿Dónde quedaron las Obras Adelante”? La violencia que persiste
10 de Marzo 2014
Construcción de la candidatura gubernamental Los Yunes apretando manos y recibiendo abrazos
3 de Marzo 2014
México, país de riesgo: A. Mattiello Veracruz, de alto riesgo: Ancopac
24 de Febrero de 2014
¿Un Yunes el próximo gobernador? Justicia para periodistas agredidos
18 de Febrero de 2014
• Amadeo sacrificado, pero nada cambia • ¿A quién le importan las Comunidades Seguras?
17 de Febrero de 2014
#HastaQueRenuncieDuarte Reclamo internacional por muerte de Goyo
4 de Febrero de 2014
Gobierno Veracruz perdió 7,802 MP Un Fonden desfondado y que no cuadra
3 de Febrero de 2014
Sí hay Autodefensas en Veracruz: CNDH Funcionarios, que dejen escolta
28 de Enero de 2014
La pinza Yunes azul
Cuevas y Mancha las piezas
27 de Enero de 2014
Nueva dirigencia del PAN-Veracruz Primera batalla interna al 2016
14 de Enero de 2014
Veracruz, ¿preocupa la inseguridad? Dos actos internacionales en puerta
16 de Diciembre de 2013
Retenciones de recursos a universidades ¿Dinero de educación para lo electoral?
10 de Diciembre de 2013
Los 4 estados con más atraso educativo Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero
9 de Diciembre de 2013
Más de 9,000 policías reprobados en certificación Diputados complacientes con Bermúdez
5 de Diciembre de 2013
Las fantasías de Harry Grappa ¿Más visitantes en Veracruz que en Cancún?
25 de Noviembre de 2013
La inseguridad y los universitarios Necesaria la participación en seguridad
20 de Noviembre de 2013
Yunes, en la delantera al 2016 3er Informe y los “no” bien hecho
11 de Noviembre de 2013
Juan Nicolás el iluso; a nadie pondrá ¿Cuál será la voz de mando del Congreso?
4 de Noviembre de 2013
Veracruz, lejos de tener policía confiable ¿Cuándo habrá seguridad pública?
28 Octubre de 2013
Asaltos a estudiantes universitarios
23 Octubre de 2013
Más presupuesto a Comunicación Social Mattiello Presidente de la ANCPC
21 Octubre de 2013
Sin recursos para damnificados ¿A dónde se fue el superávit del G.E.V.?
14 Octubre de 2013
El impopular movimiento magisterial JDO y sus contradicciones
23 de Septiembre de 2013
*Yunes, baja de bonos hacia el 2016 *Capital político: comunidad segura
17 de Agosto de 2013
EPN: La violencia que no funciona Los que vuelven a salir
12 de Agosto de 2013
Buganza, una caída para arriba La distancia entre EPN y JDO
7 de Agosto de 2013
* ¿Quién mató a Noé Vázquez?
* Charleston y su hueco en Sefiplan
23 de Julio de 2013
¿Sabe cuánto creció el desempleo en Veracruz? * El estado en que más puestos se perdieron
16 de Julio de 2013
Los cambios que vienen Se asumirán, cuando se decidan
15 de Julio de 2013
¿Quién va a controlar el Congreso de Veracruz? Estrategia con dos años de anticipo
10 de Julio de 2013
*Las ineficacias del IEV
* Un S.E. que ni una suma le sale
9 de Julio de 2013
* El PRI sin plurinominales
* El 54% de la Cámara, con el 37% de votos
8 de Julio de 2013
¿En verdad ganó el abstencionismo? Ganó quien más votantes movilizó
5 de Julio de 2013
* Más deuda pública para Veracruz
* Legislatura omisa en la vigilancia
1 de Julio de 2013
* Evitar que los NINI’s proliferen: PVEM * Xalapa, cerrada votación; PRI adelante
17 de Junio de 2013
*La batalla por Xalapa PAN-PRI Veracruz, y E.Z, anti-PRI total
3 de Junio de 2013
* Polarización electoral PAN-PRI * Matiello, fenómeno Verde