AÑO 18 VOLUMEN 4925

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Ofrece Francia Maestrías y Postgrados
a Estudiantes Veracruzanos

Javier Laertes

El Ministerio de Educación de Francia ofrece a estudiantes veracruzanos diversas maestrías, postgrados y doctorados, a los cuales puede acceder con el simple hecho de hablar el idioma francés, adelantó la Cónsul honoraria del país galo en Veracruz Lygie de Schuyter.

“Los jóvenes que tienen bachillerato o licenciatura o master, de ver cómo pueden ir a universidades francesas para ser postgrados, si tenemos gente que va hacer licenciatura, la mayoría son para master”, apuntó.

Explicó que es por medio de la Alianza Francesa que se puede acceder a tener un acercamiento con estos programas, pues existen vínculos de trabajo entre la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de educación de Veracruz (SEV), así como la misma Universidad Veracruzana (UV), esta última cada año envía entre 8 y 15 estudiantes a especialidades en diversas ingenierías.

“Hay otros programas que trabajamos directamente con la SEP porque son intercambios entre el Ministerio de Educación Francés, son movilidades de ingenieros, de estudiantes de ingenieros, la Universidad Veracruzana cada año manda ente ocho y 15 jóvenes hacer un año de ingeniería en Francia, algunos vienen con doble titulación”, explicó.

Y es que, si bien reconoció que la máxima casa de estudios del estado regularmente envía estudiantes, los Institutos Tecnológicos del sistema estatal también tienen esa oportunidad.

Dejó en claro que el requisito más importante es que los interesados tengan un nivel de francés que les permita interactuar con los maestros, pues conforme pasan en tiempo en ese país europeo el lenguaje se convierte en una necesidad.

“Los Institutos Tecnológicos también lo pueden hacer, siempre y cuando tengan el francés, porque aún para un ingeniero para cosas técnicas muy precisas, va a necesitar el francés, quizás no el mismo nivel para un estudiante que sería para hacer un postgrado en derecho, pero si necesita el francés, para estudiar, para convivir, para estar en la vida cotidiana en Francia, esa es una necesidad”, puntualizó.

Finalmente, reiteró que por medio de la Alianza Francesa se lleva cabo el acompañamiento a los aspirantes, para que a más tardar en marzo concluir con el proceso para poder acceder a un postgrado.

“Empezamos acompañarlo para que pueda hacer su propia selección, pero le decimos, como, aunado a eso le informamos sobre el tipo de becas que puede o no existir, claro que tendrá que hacer los trámites, incluso hay masters en inglés en Francia, pero para cualquiera de todos estos programas se necesita francés, aún para hacer un master en inglés”, finalizó.