AÑO 17 VOLUMEN 4280

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

DESDE HUATUSCO

HASTA PRONTO LIC. CHARREZ

Roberto García Justo

Varias generaciones  de alumnos y la planta docentes con profundo dolor recibieron la noticia del fallecimiento del Catedrático Licenciado José Luis Charrez Ameca, que tuvo su desenlace la mañana de hoy  5 de Septiembre del año que corre. No se puede hacer otra cosa que reconocer su aportación a la Educación de esta Localidad a la que le dedicó  cuarenta años de servicio ininterrumpido impartiendo distintas materia en la Escuela Bachilleres “Huatusco”.   

Durante su larga trayectoria no solo se concretó a realizar un excelente trabajo al interior de las aulas, siempre estuvo dispuesto a cumplir con los mandatos que surgían de los acuerdos tomados en la Dirección y el Patronato de Padres de Familia. Demostró de muchas maneras  el cariño que le tenía a la institución, rodeado de entusiasmo que contagiaba a los jóvenes estudiantes, que  lo distinguieron para convertirlo en un ejemplo por su dedicación a esta tarea tan delicada para cualquier sociedad.

“Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos” nos dice Carl Gustav. Y desde esa perspectiva, sus clases de Literatura motivaron a sus discípulos para aficionarse a la lectura, al aprendizaje que es el principio de una vida plena de ideas y reflexiones capaces de cambiar los vicios que se crean por la ignorancia. Leer un libro es el reto al que nos enfrentamos todos, pero con la sabia ilustración de un guía, esto se hace más fácil.      

Adiós licenciado Charrez, si usted desde donde se encuentra hace un inventario de sus aportaciones a las juventudes huatusqueñas,  estará llena de ideas positivas. Son muchos los campos que sembró con buena semilla y como bien lo dijera el profesor Andrés Mirón Herrera el día que le rindieron un homenaje en el Centro Educativo: “La docencia es grandiosa, pero tiene un problema, no vemos el fruto de nuestro trabajo tan rápido como quisiéramos. El maestro es un sembrador que debe esperar para ver la cosecha”.   

En el marco de su homenaje el 30 de Marzo de 2017,  también dijo el maestro Andrés, “Guardo un muy grato recuerdo de sus clases, basten dos botones como muestra: En literatura Hispano-Americana, surgió el concepto de “prosa política”. Yo pregunté ¿Cómo es posible que haya prosa política¿ O es prosa con sus textos extendidos o es poesía con sus versos contados con precisión. A lo que usted contestó: --Cuando la prosa alcanza niveles altos de belleza, cuando nos transporta a otros lugares estimulando la imaginación, cuando un texto genera emociones y recupera las vivencias ¡eso es prosa política¡ acto seguido leyó un texto de Rubén Darío.

No se puede recuperar el tiempo perdido ni el agua  puede recorrer el mismo camino, lo mismo sucede con el aire,  pero lo más destacado en este mundo  es que  se aprende a ser agradecido. Y en esa coyuntura, los que tengamos que hacerlo, bien tenemos el derecho de manifestarlo. Descansa en paz profesor y licenciado, allá  en  el lugar que te corresponde como un ser humano que cruzaste la frontera contra viento y marea,   solamente Dios sabrá juzgarte y  cobijarte con su manto milagroso.